Personajes e historia

Crónicas de la Valladolid Comunera (XIV). Del 15 al 21 de marzo de 1521

14 marzo, 2011

El enviado del rey Carlos, fray Francisco de los Ángeles, insiste en negociar la paz y el 16 de marzo se reúne con la Junta de Comunidad de Valladolid para analizar, punto por punto, las reivindicaciones comuneras. Las conversaciones se intensifican y dos días después, el 18 de marzo, son convocados a la Junta local todos los procuradores de las cuadrillas, para que conozcan de primera mano los puntos del acuerdo y den nuevamente su parecer. Las conversaciones y debates al respecto se prolongan hasta el día 20 en un ambiente muy tenso.

El día 17 de marzo, en un cadalso instalado en la plaza del Mercado, se da
lectura a la lista de traidores elaborada por los comuneros a instancias de la Junta General. Todo ello en respuesta al listado de comuneros proscritos, dictado por el rey Carlos I desde Worms casi tres meses antes.

La redacción de esta lista ha sido conflictiva. Las cuadrillas no querían que el conde de Benavente, el almirante de Castilla y los miembros del Consejo Real fuesen incluidos en ella. Síntoma inequívoco del “temor a las represalias” de los “grandes”, que se veía ya como algo inminente…

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario

Sociology Paper Help EduBirdie Discount Code Coursework University Help https://essaystudio.org/write-my-essay-for-me Write My Coursework For Me Assignment Writing Service. I Don't Want to Write My Essay Do My Accounting Homework for Me