Por el Día Internacional de la Mujer recuperamos nueve biografías de mujeres vallisoletanas que destacaron en su época. Son mujeres pioneras, que hicieron historia pese a haber nacido en tiempos y haberse movido en campos que solían cerrar sus puertas a las féminas.
Te invitamos a descubrir siete historias de mujeres ilustres de Valladolid:
María de Molina, tres veces reina
Son pocas las mujeres que, hasta hace poco tiempo, han sido reconocidas por su papel político en su época. Si lanzamos la pregunta al aire Isabel La Católica sea, posiblemente, la más recordada; pero la vallisoletana María de Molina merece un hueco en la memoria colectiva a la altura de la Trastámara.
Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias
Recordada por ser la primera mujer en ostentar el título de Princesa de Asturias y abuela de Isabel la Católica, la historia de Catalina de Lancaster está estrechamente ligada a Valladolid, ciudad donde murió a la temprana edad de 45 años. Aquí terminó sus días una de las reinas más relevantes de su época,
Beatriz Bernal, primera escritora de España
Beatriz Bernal ha pasado a la historia por ser la primera mujer de nuestro país en escribir una novela para su publicación, Don Cristalián de España. Pese al éxito que tuvo en su momento y al reconocimiento (o, al menos, conocimiento) de su obra por estudiosos de principios de siglo XX su nombre ha sido olvidado en los últimos años.
Ana de Austria, la reina de Los tres mosqueteros
Ana Mauricia de Austria y Austria-Estiria ha pasado al imaginario popular como la reina Ana de Francia cuyo honor defendieron Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.
Lo que pocos saben es que la “bella y orgullosa” reina (así la describe el escritor francés) nació en Valladolid.
Marina Escobar, la mujer más retratada del siglo XVII
La de Marina Escobar es, quizá, una de las vidas más documentadas de su época. La fama y la influencia que tuvo fue tal que fue, seguramente, la mujer más retratada del siglo XVII si exceptuamos a la nobleza y la monarquía.
Heroínas vallisoletanas en la Guerra de la Independencia
El Levantamiento del Dos de Mayo tarda pocos días en sacudir a otras capitales del país. A finales de ese mes estalla la sublevación vallisoletana contra las tropas francesas.
En este periodo, como ocurre en buena parte de la historia, la labor de las mujeres ha sido, si cabe, más silenciada. Pero Valladolid tuvo sus heroínas: las espías Rosa Barreda y Nicolasa Centeno y de las hermanas Ubón.
Rosa Chacel, ilustre de las letras vallisoletanas
No podía faltar en nuestro especial Día Internacional de la Mujer. Criada en un hogar que rendía culto a la Literatura, sobrina nieta de José Zorrilla, exiliada en París, en Grecia, en Argentina, en Brasil o en Nueva York; admirada por Ortega y Gasset y aplaudida por los novísimos que reivindicaron su escritura en los años 70.
María Teresa Íñigo de Toro, primera directora de una radio en España
¿Sabías que la primera mujer que dirigió una emisora de radio en nuestro país era vallisoletana? María Teresa fue, también, concejala y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid, diputada provincial, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de su ciudad natal, escritora y una destacada conferenciante.
Marcelina Poncela, pionera para las mujeres en el campo de la pintura
Fue una de las primeras seis mujeres que ingresaron en la Escuela de Pintura, previo permiso especial del rey, y en recibir becas institucionales para completar su formación artística. Madre del escritor Enrique Jardiel Poncela, Marcelina fue una pionera en un campo reservado casi en exclusiva a los hombres en el siglo XIX.
3 Comentarios
Grandes referentes para la mujer y para la humanidad. Excelente post.
Muy interesante. Puedo compartirlo
Genial el post, además hay muchas más mujeres importantes en Valladolid! Todas ellas merecen un gran reconocimiento . El 12 de mayo se celebra el día de las mujeres matemáticas, muchas Vallisoletanas se merecen estar en ese reconocimiento https://quesecelebrahoy.com/dia-internacional-de-las-mujeres-matematicas-12-de-mayo/