Personajes e historia

Día Internacional de la Mujer: conoce a seis ilustres vallisoletanas

2 marzo, 2021

Por el Día Internacional de la Mujer recuperamos seis biografías de mujeres vallisoletanas que destacaron en su época. Son mujeres pioneras, que hicieron historia pese a haber nacido en tiempos y haberse movido en campos que solían cerrar sus puertas a las féminas.

Te invitamos a descubrir seis historias de mujeres ilustres de Valladolid:

Beatriz Bernal, primera escritora de España

Beatriz Bernal ha pasado a la historia por ser la primera mujer de nuestro país en escribir una novela para su publicación, Don Cristalián de España. Pese al éxito que tuvo en su momento y al reconocimiento (o, al menos, conocimiento) de su obra por estudiosos de principios de siglo XX su nombre ha sido olvidado en los últimos años.

Ana de Austria, la reina de Los tres mosqueteros

Ana Mauricia de Austria y Austria-Estiria ha pasado al imaginario popular como la reina Ana de Francia cuyo honor defendieron Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.

Lo que pocos saben es que la “bella y orgullosa” reina (así la describe el escritor francés) nació en Valladolid.

Marina Escobar, la mujer más retratada del siglo XVII

La de Marina Escobar es, quizá, una de las vidas más documentadas de su época. La fama y la influencia que tuvo fue tal que fue, seguramente, la mujer más retratada del siglo XVII si exceptuamos a la nobleza y la monarquía.

Heroínas vallisoletanas en la Guerra de la Independencia

El Levantamiento del Dos de Mayo tarda pocos días en sacudir a otras capitales del país. A finales de ese mes estalla la sublevación vallisoletana contra las tropas francesas.

En este periodo, como ocurre en buena parte de la historia, la labor de las mujeres ha sido, si cabe, más silenciada. Pero Valladolid tuvo sus heroínas: las espías Rosa Barreda y Nicolasa Centeno y de las hermanas Ubón.

Rosa Chacel, ilustre de las letras vallisoletanas

No podía faltar en nuestro especial Día Internacional de la Mujer. Criada en un hogar que rendía culto a la Literatura, sobrina nieta de José Zorrilla, exiliada en París, en Grecia, en Argentina, en Brasil o en Nueva York; admirada por Ortega y Gasset y aplaudida por los novísimos que reivindicaron su escritura en los años 70.

María Teresa Íñigo de Toro, primera directora de una radio en España

¿Sabías que la primera mujer que dirigió una emisora de radio en nuestro país era vallisoletana? María Teresa fue, también, concejala y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid, diputada provincial, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de su ciudad natal, escritora y una destacada conferenciante.

Recomendaciones

1 Comentario

  • Reply Formación online 3 marzo, 2021 at 20:20

    Grandes referentes para la mujer y para la humanidad. Excelente post.

  • Deja un comentario