Edificios desaparecidos Personajes e historia

El desaparecido Hospital Esgueva: cuando Valladolid perdió la ‘falsa’ casa de su repoblador

5 abril, 2016

La pérdida de patrimonio que sufrió Valladolid a mediados del siglo pasado tiene uno de sus episodios más tristes en el derribo de la casa atribuida por la tradición oral a su repoblador en 1970, sustituida por un edifico de viviendas en consonancia con el crecimiento demográfico de la ciudad.

El que fue llamado palacio del conde Ansúrez, situado en lo que hoy es la calle de la Esgueva, acogió el Hospital de Santa María de Esgueva. No se conserva su escritura fundacional –posiblemente se perdiese en un incendio- , pero el edificio es atribuido a una época posterior a la muerte de Pedro Ansúrez, aunque la tradición popular lo haya identificado con su residencia.

Palacio del Conde Ansúrez

«Palacio del Conde Ansúrez»

Quizá sea por la fundación de la cofradía Santa María de los Escuderos, más tarde Caballeros de Santa María de Esgueva,  bajo el patronazgo del Conde Ansúrez y de los propios reyes de Castilla. El patronato real se crea, durante el reinado de Alfonso VI de Castilla, con seis mil ducados, a los que se sumaban las cuotas de entrada en la cofradía, las multas por falta de asistencia a los actos –que no eran pocas- , las limosnas y los legados. Con el tiempo, además, fueron asumiendo funciones como mirar por la honra de las doncellas sin recursos mediante la creación de dotes.

Según sus ordenanzas, contaban con tan solo entre 24 y 30 miembros, que debían ser limpios de sangre. La elección de los cofrades seguía un auténtico ritual, como relata José María Tiedra en el que es, quizá, el más detallado tomo sobre el funcionamiento de este hospital. Se imponían como criterios de admisión la ‘limpieza de sangre’, la honradez y la ‘buena conciencia’. Cada cofrade tenía un voto secreto y se prohibía la preferencia por amistad, parentesco o deuda, entre otras circunstancias, para cerrar la hermandad al soborno y ‘al chanchullo’.

El palacio de los Condes Ansúrez sufrió numerosas modificaciones hasta alcanzar el aspecto que recogen las fotografías de principios del siglo XX. Era, por aquel entonces, un edificio de dos plantas.

En la zona superior de la fachada, coronada por una espadaña, ostentaba un escudo real con las armas de la ciudad y de Pedro Ansúrez y la inscripción ‘HOSPITAL MUNICIPAL DE SANTA MARÍA DE ESGUEVA. FUNDADO POR EL CONDE ANSÚREZ A CUYA MEMORIA DEDICA ESTE RECUERDO LA CIUDAD AGRADECIDA. 1879’.

La puerta de acceso, bajo este mensaje, estaba custodiada por dos columnas que sostenían sendos leones esculpidos: uno de ellos sostenía las armas de Castilla y León; el otro, el blasón del conde. A ambos lados del arco, dos estatuas rematadas por doseles góticos, representando al Arcángel San Gabriel la de la izquierda y a la Virgen la de la derecha.

El hospital se dividía en dos partes, una interna para los enfermos –separados por género- y otra más externa o el ‘hospital de los sanos’, como relata el libro de Tiedra, que de nuevo se subdividía en zonas reservadas para hombres y para mujeres.

La decadencia del ya desaparecido Hospital Esgueva comienza con el proceso desamortizador y con el decreto de las Cortes de Cádiz de 1812, que establecía que los establecimientos benéficos debían estar a cargo de los ayuntamientos.

A partir de 1849, el hospital pasa a ser dirigido por un patronato municipal, y la Cofradía de Caballeros del Hospital pasa a depender de la Junta Provincial de Beneficencia. Quince años después, la Junta encarga la administración a las Hijas de la Caridad y en 1933, a petición del patronato, se transforma en Instituto de Puericultura y Maternología.

El edificio siguió en pie hasta el año 1970, cuando es derribado el que fuese palacio del repoblador -mal llamado fundador- de Valladolid y todas las viviendas instaladas en su entorno para construir un bloque de viviendas.

Recomendaciones

7 Comentarios

  • Reply José Antonio 11 abril, 2016 at 11:36

    Es una pena todo el patrimonio que se ha perdido. ¡Con lo que interesante que sería conservar los edificios con nuevos usos!
    Un saludo!

  • Reply Jose 29 mayo, 2016 at 21:26

    Donde se podría ver la vieja Concha, auditorio del Campo Grande, escenario de los estivales festivales de España

    • Reply administrador 1 junio, 2016 at 06:28

      El Auditorio del Campo Grande, que, como bien dices, tenía una forma similar a la de una concha, se derribó en los años 80 del pasado siglo. Se ubicaba en la zona que hoy es el acceso principal al parque.

    • Reply alicia 4 abril, 2020 at 16:39

      y donde puedo ver fotografias, planos, fotos de las marionetas etc de las actuaciones que alli habia???

  • Reply Carlos Sanchez San José 8 abril, 2020 at 10:43

    Me gustaria si existe alguna fotografia. Ya que hablan del Auditorio de la Cocha del Anterior templete que además disponia de un café, y que yo recuerdo vagamente de mi niñez

    • Reply administrador 8 abril, 2020 at 16:28

      Te invitamos a consultar el fondo digitalizado del Archivo Municipal de Valladolid en http://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/archivo-municipal
      Encontrarás miles de fotografías de la ciudad de todas las épocas…¡tienes material para navegar y descubrir el pasado de Valladolid durante horas! ¡Esperamos que lo disfrutes!

    Deja un comentario