Personajes e historia

Crónicas de la Valladolid Comunera

25 enero, 2021

El 23 de agosto de 1520, la villa de Valladolid se unió oficialmente al movimiento comunero y se constituyó en “Comunidad”. La “Junta de Comunidad”, órgano revolucionario liderado por su capitán general el infante Juan de Granada, sustituyó al Regimiento como principal institución del gobierno local y comenzó a reunirse en la Colegiata, rompiendo así, radicalmente, con el régimen anterior.

El 5 de diciembre, las tropas leales a Carlos I tomaron Tordesillas, donde se encontraba recluida la reina Juana y donde tenía su sede la “Junta General de Comunidades de Castilla”. Diez días después, la Junta se instalaba en la villa de Valladolid, que pasó a ser capital de la revuelta.

La villa, totalmente entregada a la causa comunera, había elegido como nuevo capitán general a Pedro de Tovar, un comunero mucho más radical que el infante de Granada y más acorde a la voluntad del común vallisoletano.

Fue entonces cuando comenzó la verdadera “Crónica de la Valladolid Comunera”… ¿Y qué estaba pasando en la “Valladolid Comunera” hace exactamente 500 años?

Lee, semana a semana, lo que ocurría en la Valladolid Comunera de 1521

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario