Eventos y festejos Qué ver en Valladolid

Otoño en Valladolid

16 octubre, 2020

El otoño en Valladolid invita al sosiego, a reconectar con la naturaleza, a los largos paseos y a la calma. Las suaves temperaturas son idóneas para lanzarse a caminar por nuestras calles, parques y riberas, que se tiñen de cálidos ocres y rojos al ritmo de la caída de las hojas.

Te damos ideas para disfrutar del otoño en Valladolid.

Pensar en un otoño en Valladolid pasa, inevitablemente, por la imagen del Campo Grande cubierto por un manto de hojas y por su característico chasquido cuando los niños saltan sobre ellas ilusionados, ¡es el sonido de esta estación!

En este jardín encontrarás mil y una opciones para disfrutar de un rato en familia. Pasea entre sus majestuosos pavos reales y sus cisnes y acércate a las ardillas, acostumbradas a la presencia de los vecinos. Pajareras históricas, bustos de escritores, la estatua del fotógrafo que tanto gusta a los pequeños y, ¡cómo no! su mágico estante con cascada forman parte de este oasis en pleno centro.

¡No hace falta salir de la ciudad para disfrutar de un agradable paseo en plena naturaleza! El tiempo acompaña para seguir la senda del Pisuerga a su paso por Valladolid (en la imagen, cerca del Puente Mayor, en pleno centro de la ciudad).

Puedes comenzar tu ruta en la desembocadura del Esgueva en el Pisuerga, donde encontrarás saltos de agua y la infraestructura de la antigua ‘fábrica de la luz’, joya de nuestro patrimonio industrial. En apenas media hora, y a través de enclaves tan agradables como el parque Ribera de Castilla o la rosaleda Andrés Sabadell, llegarás a la playa de Las Moreras.

Desde aquí, te recomendamos seguir el río hasta el Museo de la Ciencia. Es otra media hora de paseo, rodeado de naturaleza, al que podrás poner fin con la observación de las aves que residen en el islote El Palero.

También puedes recorrer un tramo del Pisuerga a su paso por La Overuela. ¡En ningún momento tendrás que coger tu coche! Este barrio está conectado con el centro por autobús urbano.

Huertas, árboles frutales y campos agrícolas te acompañarán en este recorrido conocido como la senda del Espinar. Alejado de la ciudad, podrás observar aves de mayor tamaño como cernícalos, milanos, garcillas y garzas reales.

Admirado como escritor y querido como vecino, Valladolid se vuelca este año con la celebración del centenario de Miguel Delibes (Premio Nacional de Narrativa, Premio Príncipe de Asturias, Premio Nadal…), quien habría soplado las cien velas este 17 de octubre. Tanto si eres vecino de la ciudad como si nos visitas, ¡no puedes dejar de celebrar esta efeméride tan señalada para los pucelanos!

  • Consulta nuestro ‘Especial Miguel Delibes y descubre curiosidades sobre el escritor, una selección de novelas para conocerlo, las películas basadas en su obra o realizar una ruta por los lugares que marcaron su vida.
  • Visitas teatralizadas. Puedes descubrir al escritor a través de los personajes de sus novelas, que toman vida para ejercer de guías, o recorrer los escenarios de El hereje y viajar a la sombría época de la Inquisición. Reserva tu plaza en ‘Rutas teatralizadas’.
  • Exposición Miguel Delibes. A partir de diciembre, Valladolid acogerá la exposición Miguel Delibes organizada por la Biblioteca Nacional. Podrás verla en la Sala de Exposiciones de La Pasión.

Con la llegada del frío abren sus puestos las castañeras. Un delicioso olor es la mejor señal de dónde tienes el puesto de castañas más cercano. Encontrarás alguno en calles tan céntricas como…. No hay nada más tradicional y reconfortante para retar al frío pucelano que un cucurucho de castañas recién calentadas en las estufas de las castañeras.

Encontrarás a las castañeras, desde finales de octubre, en:

  • Plaza de España
  • Plaza de Zorrilla (junto a calle Santiago)
  • Calle de la Constitución (frente al centro comercial El Corte Inglés)
  • Bajada de la Libertad
  • Paseo de Zorrilla (número 16 y frente al centro comercial El Corte Inglés)
  • Junto a la plaza de la Fuente Dorada
  • Entorno de la Plaza Circular
  • Calle de Mallorca (a la salida del túnel de los Labradores)
  • Calle del Puente Colgante, junto a Arco de Ladrillo

Los últimos días del verano y el temprano otoño marcan el tiempo de la vendimia. Antes de que comiencen las heladas y con la uva ya madura, los viñedos son escenario de una actividad tan frenética como delicada.

La historia del vino es también la nuestra. Tradición milenaria que se enraíza en nuestro pasado, Valladolid puede presumir de ser tierra de vino: aquí confluyen cinco denominaciones de origen (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León) y tres Rutas del Vino.

Disfrutar del otoño en Valladolid pasa, indiscutiblemente, por catar alguno de sus vinos. Sus poderosos tintos, frescos blancos, sorprendentes rosados y, para que los más pequeños de la casa disfruten también el enoturismo, dulces mostos que seguro conquistarán también a los adultos.

  • Descubre aquí las bodegas que puedes visitar en Valladolid.
  • Consulta la oferta actual de la Oficina de Turismo y sus excursiones a bodegas y Rutas del Vino.
  • Del 10 al 15 de noviembre podrás acompañar los mejores vinos de la tierra con originales pinchos en el Festival Internacional de la Tapa. Los bares de la ciudad servirán las propuestas del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de la Tapa.

No solo por el abrigo y el confort que ofrecen las butacas, sino porque el calendario cultural de octubre tiene una cita imprescindible con el séptimo arte: la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Es un referente europeo de primer orden en el cine de autor. ¿Sabías que era el certamen elegido por Ingmar Bergman para estrenar sus cintas, incluso por delante de Cannes?

Anota las fechas en tu agenda: del 24 al 31 de octubre. ¿Las películas? 146 propuestas que, según el director del certamen, hacen de esta la edición más arriesgada de la última década.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario