Arte y Museos Eventos y festejos

Zanguango, Ortzi Acosta y Pez Limbo: las propuestas del TAC, explicadas por sus compañías.

27 mayo, 2016

ZANGUANGO  – FLUX

  • 27 y 28 de mayo (19.30 h.) calle Santiago

fluxDe origen castellanoleonés y afincada en el País Vasco, la compañía Zanguango hace su entrada en este XVII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid sobre la alfombra roja. Sus veinte metros son el inusual escenario de acciones regidas por el humor, lo absurdo, el azar y, sobre todo, por la invitación al público a sentirse parte del espectáculo.

El director de Flux, Miguel Muñoz, cuenta con esta apuesta pretenden «romper con el formato más clásico» del teatro y con «el papel pasivo» del espectador. Lo define como una «propuesta atrevida».

 

La improvisación de transeúntes sobre la alfombra roja  es capaz de cambiar el punto de vista de un público que pasa a ocupar la posición de ‘espectador flaneur’. Bajo esta tormenta de sorpresas y de humor la compañía lanza una hermosa visión sobre el espacio público. «Queremos detener el agitado tránsito de la vida cotidiana para llamar la atención sobre las pequeñas cosas que pasan cada día en la calle y que también tienen vida, tienen poesía», comenta Miguel Muñoz.

Como conclusión, la compañía resume que Flux «reivindica una mirada más poética de la calle».

ORTZI ACOSTA – ILUSIÓN

  • 27 de mayo (20.30 h.) en la plaza de Martí y Monsó y 28 de mayo (20.30 h.) en el CC José María Luelmo.

acostaNueve veces campeón de España en distintas modalidades de gimnasia artística, especialista en televisión y en cine y acróbata para el Circo del Sol en más de 1.500 espectáculos. La carta de presentación de Ortzi Acosta no podía ser más completa.

Es la primera vez que Acosta presenta su arte en el TAC de Valladolid, que él mismo define como «teatro corporal, circo y música en directo». El mensaje de ‘Ilusión’ está en plena consonancia con el alma del TAC que define su director, Javier Martínez, de unión entre ciudadanos pese a sus diferencias.

«Que unos estén aquí y otros estén allí no implica que no puedan comunicarse ni compartir esperanzas», comentan desde la compañía. La expresión corporal y el lenguaje universal de las emociones son las herramientas de Acosta para hacer sentir al público. La historia de dos personas muy distintan que viven una intensa experiencia en común  es el espejo en el que Ortzi invita a la gente a mirarse.

PEZ LIMBO – ALMACENES LA PARISIENNE

  • 27 y 28 de mayo (20 h.) en el Palacio de Santa Cruz

pezlimboUn espectáculo sin palabras sobre gente que no se calla.  Almacenes La Parisienne trata sobre la resistencia y el ingenio de tres mujeres que se enfrentan a un clima de represión. Su director, Raúl Camino, insiste en que, aunque la historia verse sobre tres personajes concretos, «se aborda el tema de la resistencia en muchos campos».

Las protagonistas defienden a capa y espada su negocio, los Almacenes La Parisienne. Pero también luchan por su libertad. Para ello, cuentan con la infinidad de artículos de los almacenes y mucha, mucha creatividad.

«El ingenio y la creatividad son el alma que mueve a la sociedad», dice Camino, «y ellas derrochan ambos».

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario