Personajes e historia

La salubridad en la villa del siglo XVI

12 marzo, 2011

Ángela Palafox, vallisoletana del siglo XVI, joyera de Isabel la Católica y espía para el bando realista durante la Guerra de las Comunidades, responde nuestras dudas acerca de la vida en el Valladolid de su época.

Pregunta: ¡Enhorabuena por el consultorio, señora Palafox! En el siglo XXI tendemos a pensar que nuestros antepasados muy… “limpios”… no eran, así que a lo mejor la villa comunera era un poco “pocilga”



Ángela Palafox responde…

¡Hombre, caballero, no saque Vd. conclusiones precipitadas! La salubridad en la villa era algo que preocupaba mucho… De hecho, los oficios más contaminantes como el de los zurradores, los curtidores o los pellijeros no estaban permitido dentro de la muralla y se instalaban aguas abajo, donde sus vertidos ya no podían ocasionar molestias a la población…

La salud pública era un bien muy preciado, no se equivoque… Fíjese que cuando se desataba una pandemia, una peste…, el Regimiento y los vecinos de las clases acomodadas solían abandonar la villa durante un tiempo…Claro que ellos que podían…

Ya sé que en siglo XXI lo tienen todo bajo control y que las actividades insalubres o peligrosas están sometidas a un control muy estricto. El Ayuntamiento inspecciona todo este ámbito de forma muy estricta… Lo que sigue sin entrarme en la cabeza es que permitan vender el malcocinado en los mejores mercados y tiendas… ¿”Casquería”, le llaman? ¡Qué barbaridad!
Un saludo, buen señor.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario