Arte y Museos Qué ver en Valladolid

Ruta de murales en Valladolid

30 julio, 2021

Actualización septiembre 2021: incorporamos los murales realizados este mes de la mano del proyecto Ephemera – CreArt.

Valladolid apuesta por el arte urbano para llenar de color sus calles y para llevar la cultura a cada rincón de la ciudad.

El grafiti, uno de los lenguajes artísticos más en boga, encuentra un soporte en los espacios más inesperados. Es el dialecto del arte que habla un buen puñado de creadores del siglo XXI, profesionales que rompen con toda convención al cambiar el pincel por el aerosol y el lienzo por muros y fachadas medianeras.

Echa un vistazo a esta muestra de cómo la ciudad se adentra en la vanguardia artística a golpe de espray. Una antesala a la ruta de murales en Valladolid que te proponemos a continuación.

Pasea por Valladolid con la vista siempre elevada: el arte te espera en cada rincón. Para que no pierdas detalle de las pinturas murales realizadas en los últimos años, te dejamos este mapa. Organiza tu ruta de murales en Valladolid y disfruta del lenguaje artístico más contemporáneo.

Breve historia del proyecto Distrito Vertical

El Ayuntamiento de Valladolid plantea una decidida apuesta por el arte urbano a partir de 2105. Entre 2016 y 2018, la Concejalía de Cultura y Turismo lanza convocatorias públicas que cristalizan en una primera fase de elaboración de grafitis en entornos como la playa de las Moreras o el barrio España.

En 2019 se incorpora la asociación vallisoletana Andén, 47, especializada en arte y cultura urbanos. El proyecto se bautiza entonces como Distrito Vertical.

  • Aunque las convocatorias para artistas se abren de forma puntual y por etapas, las comunidades de vecinos y propietarios de inmuebles que deseen formar parte de esta experiencia pueden ofrecer sus ‘lienzos de hormigón’ a través de info@distritovertical.org

Primera fase

Cinco intervenciones ponen la nota de color a los espacios de la ciudad que son el germen de Distrito Vertical. En los muros la playa de las Moreras, la vallisoletana Inés García Candau recrea ideales jornadas de playa; mientras que en una pared de la Casa del Estudiante de la Universidad de Valladolid (en la calle Real de Burgos) rinde un homenaje a la lectura con ‘Two likes, one comment’, mural realizado por el local Javier Román en 2017.

El Barrio España estrena dos diseños: un muro del Centro Regional de Artesanía (CEARCAL) decorado por sus propios alumnos, con una interpretación de la diosa de la Fortuna y una frase de Zorrilla como título (‘Fortuna que se canta, siempre se la lleva el aire’), en el bicentenario de su nacimiento; y un emotivo ‘Postales de barrio‘, con miradas al barrio de la asociación PincelArt Olid: huertos, vecinos descansando en un banco o casas molineras.

El acceso a la ciudad por la carretera de Rueda reúne otros tres murales realizados entre 2017 y 2018: intervenciones

Distrito Vertical I

La intervención de los alumnos de la Escuela de Arte en el túnel de la calle de los Labradores, de enorme repercusión mediática, fue el pistoletazo de salida a este proyecto.

El entorno de la calle de la Mantería acercó a la zona centro de la ciudad el arte urbano con dos exquisitas propuestas. La de Gonzalo Borondo presenta una dicotomía entre lo natural y lo artificial entendida casi como una división platónica que señala con una vía de tren. ‘Khanya, Portadora de la luz, el fuego’ es el mural de la serie Identity que Manomatic realiza en este entorno y que fue elegido por el portal Widewalls como uno de los mejores de 2020.

Las pistas deportivas de San Pedro Regalado lucen desde 2019 el mural ‘Salida de emergencia’ de Dos Jotas, un guiño a los usuarios del espacio que encuentran un momento de evasión o una vía de escape en el deporte.

Un muro del centro cívico Bailarín Vicente Escudero cierra esta ‘primera entrega’ con ‘La bailarina’, del vallisoletano Cuco.

Distrito vertical II

Inaugurados en agosto de 2020, los murales que se integran en la tercera convocatoria de Distrito Vertical se centran en el entorno del Barrio España.

El artista conceptual Ampparito juega, una vez más, con la realidad. Sus ideas logran desconcertar al público. En esta ocasión, juega con elementos urbanos y con la perspectiva y le da (literalmente) la vuelta a la realidad en ‘Autorización, nueva normalidad y horizonte’ para reflexionar sobre la normalidad post pandemia.

Los pájaros, metáfora de libertad, representan a la familia de Corte en esta pintura mural. El artista quiere agradecer así a sus padres el ambiente de libertad en el que fue criado y el bagaje cultural que les debe, sin los cuales no sería el creador que es hoy.

La última intervención de esta fase es ‘El éxodo rural y la pérdida de identidad, o cómo progresar sin perder las raíces’: el título ya es toda una declaración de intenciones de su autor Taquen, quien habla del éxodo rural a golpe de espray.

Distrito vertical III

A lo largo del otoño de 2020 ven la luz cuatro nuevas pinturas: una en la calle Gabilondo, otra en la calle del Porvenir y dos más en el entorno del Arco de Ladrillo. Este último es reinterpretado por Chais Martín y Rubén Cassasola a través de un mural en varios planos, aprovechando los pilares del paso elevado de la carretera, que enfrentan varias manos, y otro que hace referencia a la clase obrera.

Realizado después del periodo de confinamiento domiciliario durante el cual las redes sociales fueron una ventana al exterior y un medio de evasión, el zaragozano Diego Vicente sitúa al espectador en un plano externo a un selfie. Así, precisamente, se titula su obra: ‘El selfie (9:16)’, referencia a las stories de Instagram que tanto nos entretuvieron en aquellos meses.

La intervención en la calle de Gabilondo de Negro Maravilla desdibuja las fronteras entre los conceptos de alta y baja cultura, el arte urbano y el arte clásico.

Distrito Vertical IV

Distrito Vertical estrena 2021 con tres murales repartidos en distintos barrios de la ciudad. Cualquier elemento puede ser soporte de arte urbano: una pared de una nave en el barrio San Pedro Regalado, sobre el que Rubén Viard plasma su diseño, o un muro que une una calle con un parque, caso del término de la calle de la Golondrina que hoy luce una pintura realizada por los artistas Sukha e Yksuhc en colaboración con el proyecto Pajarillos Educa.

El último mural de la fase más reciente de Distrito Vertical, ‘El porvenir se defiende hoy’, es el alegato de Reskate por la defensa de un mundo más justo y solidario.

Ephemera

En esta ocasión, la reinvención del espacio urbano llega de la mano de la Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística (CreArt), liderada por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

Los artistas vallisoletanos David Fresno y Gonzalo de Miguel dan un lavado de cara al callejón de Ricote (sale de la calle de la Pasión) con su mural ‘Time’. Kapone, también de Valladolid, diseña peculiares personajes en las calles Mantería y Simón de Aranda y junto al Teatro Cervantes.

‘Estudio de calle’ es el título de las intervenciones de Daniel Muñoz, natural de Cáceres, en la calle Estudios. Un análisis de la metamorfosis de este emplazamiento en la última década.

Por último, la artista bilbaína Eva Mena reivindica ‘Mirar al futuro con alas de libertad, igualdad y respeto’ con un gran mural en la calle López Gómez 24.

Recomendaciones

2 Comentarios

  • Reply Miguel Ángel Vegas Recio 10 agosto, 2021 at 22:02

    Hola buenas noches. Mi nombre es Miguel A. Vegas Recio, presidente de la Asociación Cultural PincelArt.Olid, quería hacerle un pequeño apunte. Le falta publicar la segunda fase de los murales que sacó el Ayuntamiento a concurso entre ellos está el que pintamos en el paseo del río Pisuerga, debajo de la Casa del Río y de la Pasarela del Museo de la Ciencia, titulado EL RÍO QUE NOS TRAE.
    Con nuestro mural junto a otros más se embelleció las orillas del río Pisuerga, y creo que es de interés que se publique.
    Saludos cordiales

    • Reply Angeles 30 enero, 2022 at 18:02

      Estoy de acuerdo, los del paseo del río y los puentes son fantásticos, y yo también los he echado de menos en esta recopilación.

    Deja un comentario