Curiosidades y leyendas

Cinco libros (más) ambientados en Valladolid

15 septiembre, 2021

La vuelta a la rutina y el carpetazo a los planes improvisados del verano dejan hueco a las letras. Si este nuevo curso te has propuesto retomar el hábito de entregarte a la lectura, nosotros te proponemos hacerlo con cinco historias que se desarrollan en tu ciudad.

Toma nota, además, de nuestras listas de 15 libros ambientados en Valladolid y de 10 libros cuya trama tiene lugar en nuestra ciudad.

Completamos este repositorio con cinco títulos propuestos por nuestros lectores a quienes agradecemos su aportación.

Mi querida Eva, de Gustavo Martín Garzo.

El Premio Nacional de Narrativa ambienta esta historia de amor en su ciudad natal.

Alberto, Eva y Daniel eran tres adolescentes que exprimían un verano con la intensidad propia de su edad cuando el amor los sorprende. Años después, Daniel y Eva se reencuentran y recuerdan aquella época desde la experiencia que da la vida.

Entre los escenarios que aparecen en esta novela ambientada en Valladolid no puede faltar un clásico de los veranos de hace décadas: las piscinas Samoa, que el autor recuerda como “situadas en un bonito edificio que recordaba a un pequeño barco, con sus ventanas redondas, su pequeña torre de mando y su chimenea”, donde los jóvenes escuchaban “música francesa, y dulces baladas italianas que llenaban nuestro pecho de confusos anhelos. Bajo el fuerte sol del mediodía, y al amparo de aquella música, no había un lugar que nos pareciera más lleno de promesas”.

Los locos de la Costanilla, de Miguel Ángel Galguera

¿Imaginas un romance en una de las grandes desgracias de nuestra ciudad? Esta historia tiene lugar durante el gran incendio que devastó los alrededores de lo que hoy es la Plaza Mayor en 1561. Yaiza y Rui se consumen como el fuego consume las calles que los han visto crecer, mientras el caos descoloca a la población.

¿Sabías que la calle de la Costanilla es la actual calle Platerías, donde nació San Pedro Regalado?

El motín del pan, de Miguel Ángel Galguera

La novela recuerda el histórico motín del pan, que tuvo lugar en nuestra ciudad en junio de 1856. Los vecinos, ante la carestía de alimentos, protagonizan una revuelta cuya llama pronto se extiende en otras ciudades castellanas. Lejos de amedrentarse ante la respuesta militar, la población continúa arrasando fábricas, entre ellas, tres naves situadas en la dársena del Canal de Castilla. Es el momento histórico elegido por Galguera para esta novela, que presenta los anhelos de distintos personajes que llevan al estadillo de uno de los motines más importantes del siglo.

El relevo, de Juan Manuel Olcese

En este título de 2005, el vallisoletano da voz a la generación X. Un libro de corte neorrealista y diálogos coloquiales que representa la vida de los jóvenes de los barrios obreros de la ciudad, sus aspiraciones, su realidad y sus esperanzas.

Por esta novela, el crítico literario Germán Gullón se ha referido a Olcese como “un epígono del neorrealismo”.

La mirada del café, de Juan Manuel Olcese

Olcese retoma su vocación literaria con una novela que mezcla géneros como el suspense y la novela policiaca.  La historia se desarrolla a lo largo de una semana y el autor dedica un capítulo a cada día: en esta original organización, el autor cambia de tono cuando llega el ‘fin de semana’ para girar hacia el neorrealismo, en la línea de su anterior novela.

Especial protagonismo en esta novela tiene uno de los establecimientos más longevos de la ciudad, El largo adiós, conocido como El cafetín.

Sin embargo, el lector descubrirá que a lo largo del texto no se especifica que la acción tenga lugar en Valladolid…aunque el autor confiesa haber dejado continuas pistas (la niebla o una catedral inacabada).

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario