Curiosidades y leyendas Personajes e historia

Libros ambientados en Valladolid: quince lecturas a orillas del Pisuerga.

13 junio, 2016

Valladolid ha sido cuna y hogar de algunos de los mejores literatos de la lengua española, desde Cervantes hasta Delibes.

La ciudad ha dejado huella en su obra, y en la de otros tantos escritores, que nos han dejado auténticas joyas en prosa e interesantes historias -ambientadas total o parcialmente en la capital del Pisuerga- como estas quince que no dudamos en recomendarte.

(Si te sabe a poco, consulta otros diez libros ambientados en Valladolid).

  1. Novelas ejemplares (Miguel de Cervantes, 1613). Su paso por Valladolid marcó buena parte de su vida y de su obra. Te retamos a encontrar los pasajes ambientados en la capital del Pisuerga que aparecen en El coloquio de los perrosEl casamiento engañosoEl licenciado vidriera o en La gitanilla. 
  2. Memorias de Leticia Valle (Rosa Chacel, 1945).  El talento de la jovencísima protagonista, su capacidad de seducción y su fingida ingenuidad conviven en la novela de la escritora vallisoletana, Premio Castilla y León de las Letras y llevada a la gran pantalla.
  3. Encuentro en Valladolid (Anthony Burgess, 1987). El autor de La naranja mecánica imagina en este relato corto cómo pudo haber sido un encuentro entre dos maestros de las letras, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, si se hubiesen conocido.  El escenario, el Valladolid de la Corte. ¿Qué mejor relato para celebrar el IV centerario de la muerte de los dos autores?. Lo puedes encontrar en el libro de relatos The Devil´s Mode. 
  4. La capital del dolor (Francisco Umbral, 1996). Aunque son varias las novelas en las que Umbral menciona Valladolid, esta es, quizá, la más importante. Un traumático retrato de la Guerra Civil en un escenario bien conocido por el escritor.
  5. El Hereje (Miguel Delibes, 1998). Un hábil retrato de Valladolid en la época de Carlos V, marcado por la Inquisición y las reformas religiosas que comenzaban a imponerse en el este de Europa. Es, más allá de su rica domunetación histórica, una obra de pasiones humanas.
  6. Las historias de Marta y Fernando (Gustavo Marín Garzo, 1999).El escritor vallisoletano recibió el Premio Nadal por este relato, un prisma que analiza las múltiples caras del amor a través de una pareja y sus vivencias en plena transición.
  7. María de Molina (Almudena de Arteaga, 2005). La novela gira en torno a María de Molina, esposa del rey Sancho IV de Castilla, que gobernó tres veces a su pueblo. Su fortaleza despunta en un escenario de intrigas palaciegas castellanas y crisis políticas.
  8. La conspiración de Yuste. Hay que matar a Carlos V (Víctor Fernández Correas, 2008).Dos monjes luteranos de Valladolid conspiran para acabar con la vida del emperador, quien, retirado en el monasterio de Yuste, no tiene intención de permitir que la reforma triunfe en Valladolid.
  9. La corte de los ingenios (Ignacio Martín Verona, 2013). En la corte de Felipe III se oroduce un descubrimiento que podría romper el enfrentamiento de España con Inglaterra, pero las intrigas palaciegas ponen en jaque el desarrollo de esta idea, origen de una novela que superpone la ficción a un ambiente histórico.
  10. El sabor de tu sangre (Dioni Arroyo, 2013). Este es, seguramente, un giro inesperado en esta lista protagonizada por la novela histórica. Amor, intriga y suspense forman un cóctel con sabor a Valladolid que riega esta historia de vampiros ambientada en nuestra ciudad.
  11. Versos, canciones y trocitos de carne (César Pérez Gellida, 2013-2014). Un asesino en serie que actúa en las calles de Valladolid y un inspector de policía danzan al ritmo de una novela negra que mantiene al lector en una tensión constante. La trilogía está compuesta por Memento Mori, Dies IraeConsumatum Est. Todo un éxito entre el público y la crítica (Premio Racimo de Oro, Premio Lee Misterio).
  12. El cocinero del rey (Germán Díez, 2014). La gastronomía del Siglo de Oro compite por el protagonismo de esta ‘novela picaresco-gastronómica’, como la ha descrito su autor, con la figura de Juan de Valdavia, quien llega a convertirse en cocinero mayor del rey Felipe III.
  13. Los ojos de Dios (Rafaela Cano, 2015). Personajes y hechos históricos conviven con otros ficiticios en una novela, también dedicada a la época de la Inquisición, que se desarrolla entre Valladolid y Llerena.
  14. Misterioro asesinato en la Casa de Cervantes (Juan Eslava, 2015). El asesinato del caballero Gaspar de Ezpeleta en el patio de la casa en la que habitó Miguel de Cervantes en la capital del Pisuerga -un hecho real y, por cierto, muy bien documentado por el proceso judicial al que dio pie- es el punto de partida de esta obra detectivesca, Premio Primavera de Novela.
  15. El castillo de diamante (Juan Manuel de Prada, 2015). El autor zamorano acaba de recibir el XIV Premio de la Crítica de Castilla y León por esta novela, que enfrenta a dos de las mujeres más influyentes del siglo XVI -y de la historia-, Teresa de Ávila y Ana Mendoza. Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. Aunque el quid de su enfrentamiento es la construcción de un convento en Pastrana, resulta innegable el peso que ambas tuvieron para Valladolid.

Recomendaciones

18 Comentarios

  • Reply Jose Manuel Ferrero Iglesias 21 septiembre, 2018 at 15:30

    Una vez leí una novela (cuyo título no recuerdo) escrita por un abogado vallisoletano (no recuerdo su nombre) ambientada en la fábrica de harinas «La Perla» a principios del siglo XX o finales del XIX, ¿Älguien conoce su nombre?

  • Reply Ana 3 octubre, 2018 at 07:27

    Y el sillón del Diablo, de Víctor M. del Pozo, que trata sobre la historia del niño perdido y el sillón maldito.

  • Reply David Gadea San José 24 marzo, 2020 at 08:59

    Yo recomiendo también encarecidamente las siguientes publicaciones basadas en nuestra ciudad :
    .La emparedada del Corral de Campanas( 2004 ) de José Luis Guerra Fernández de la editorial Ediciones Fuente de la Fama
    .Transilvania( 2014 ) de Miguel Cornejo de la editorial Seleer
    .La mirada del Café (2008 ) de Juan Manuel Olcese de la editorial El Libro Azul

    • Reply administrador 26 marzo, 2020 at 09:10

      Muy interesante. Tomamos nota, ¡muchas gracias por tu comentario!

  • Reply Miguel asensio 25 abril, 2020 at 07:46

    Hola. Poco sabéis de las novelas mas vendidas que hablan de Valladolid y que casi todos conocen…Una,semana muy negra, Una,semana de fiestas. Y …Serrada,una semana muy complicada. Todas de editorial Suseya y de venta en librerias. Hablando de Valladolid y personajes reales. Mi tf 651 90 74 78

    • Reply administrador 25 abril, 2020 at 09:32

      Gracias por tu aportación. Por supuesto esto es un repositorio abierto, somos conscientes de que no están recogidos todos los títulos ambientados en nuestra ciudad y de que saldrán al mercado nuevas obras con Valladolid como escenario.
      En esta selección no se pueden dejar de lado los clásicos de Cervantes o de nuestros queridos Rosa Chacel y Francisco Umbral. Estamos seguros de que sí hemos incluido algunas de las novelas más vendidas y conocidas que se ambientan en Valladolid, como el fenómeno editorial de César Pérez Gellida, el libro que le valió el Premio de la Crítica de Castilla y León a Juan Manuel de Prada, aquel por el que Juan Eslava ganó el Premio Primavera de Novela o el título con el que Germán Díez fue finalista al Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, ¡y qué decir del libro con el que Martín Garzo ganó el Nadal! Y, por supuesto, obligado e inevitable en esta selección, ‘El hereje’ de Miguel Delibres.
      No obstante, tomamos nota de todas las aportaciones para una futura selección. Sois muchos los lectores que nos estáis aportando ideas, como también lo estáis haciendo acerca de películas, y pronto esperamos tener otra entrada con nuevos títulos gracias a todos vuestros comentarios.

  • Reply Germán Díez Barrio 25 abril, 2020 at 08:33

    Otra delas novelas que he escrito A FUEGO LENTO (Mar Editor) está totalmente ambientada en Valladolid, en la actualidad.

    • Reply administrador 25 abril, 2020 at 09:21

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡La apuntamos! Gracias a todas vuestras aportaciones dentro de poco publicaremos una nueva entrada con nuevos títulos.

  • Reply Virginia 25 abril, 2020 at 08:56

    También echo en falta «Y los ángeles aparecerán» de Eliseo Parra» del 2017

    • Reply administrador 25 abril, 2020 at 09:19

      ¡Gracias por tu aportación! Tomamos nota de todas vuestras ideas para una futura entrada.

  • Reply Jorge D. Alonso Curiel 25 abril, 2020 at 15:38

    Hola, muy buenas. Quería recordar cinco libros que también están ambientados en Valladolid, y hasta con personajes reales. Son: «Una Semana muy negra» y «Una Semana de fiestas», del autor vallisoletano Miguel Asensio, editadas por Ediciones Suseya. También dos antologías de relatos en la que participan solo autores vallisoletanos, editadas por MAR Editor: «Valladolid», y «Pucela Negra». Y ya, por último, y si me lo permiten, el conjunto de relatos «La Noche del Escaparate», editada por Ediciones Atlantis, y escrito por un servidor, en el que hay varios relatos situados en la ciudad.
    Muchas gracias, y un fuerte abrazo!

    • Reply administrador 29 abril, 2020 at 13:38

      ¡Muchas gracias por tu aportación! ¡Anotamos!

  • Reply Arturo Dueñas 26 abril, 2020 at 09:22

    También El mercenario del Dux (Ed. Destino, 2003), del escritor vallisoletano Vicente Álvarez de la Viuda ambienta sus últimos capítulos en la Valladolid de 1605, «un tiempo rebosante de conspiraciones, intrigas palaciegas y venganzas, con apariciones de personajes reales como Cervantes (en pleno juicio por la enigmática muerte del caballero Gaspar de Ezpeleta) o Quevedo.

    • Reply administrador 29 abril, 2020 at 13:38

      ¡Tomamos buena nota! Nos encanta la temática histórica y la época elegida.

  • Reply Ramón Bocos 26 octubre, 2020 at 19:11

    Muy interesante. Hecho en falta «Mi querida Eva» de Gustavo Martín Garzo, con las piscinas Samoa al fondo

  • Reply María Ángeles 3 junio, 2021 at 18:48

    Quiero aportar » Los locos de la Costanilla» de Miguel Ángel Galguera y El relevo de Juan Manuel Olcense Alvear.

    • Reply administrador 4 junio, 2021 at 07:37

      ¡Muchas gracias! Tomamos nota de ellos para futuras listas.

  • Reply Igor 7 junio, 2021 at 15:20

    Me uno a la recomendación anterior de David Gadea y recomiendo La mirada del Café de Juan Manuel Olcese, ambientada en el mítico «Cafetin», una especie de «mini colmena», una delicia de novela.

  • Deja un comentario