Personajes e historia

Aquí nació San Pedro Regalado

8 mayo, 2019

«Este gran santo, honra de la católica España y gloria de Valladolid, nació aquí el año de 1390. Murió en la paz del Señor el día 30 de marzo de 1456. Sigamos su ejemplo imitando sus virtudes».

Estas líneas recuerdan que San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, cuya festividad celebramos el 13 de mayo, nació en la calle Platerías de la capital del Pisuerga. Puedes encontrar el edificio, actual número 2, al principio de la vía, en el acceso desde la plaza del Ochavo.

Pese a las investigaciones que han tratado de esclarecer la fecha exacta del nacimiento del santo, no se conoce ni el día ni el mes de tal acontecimiento. Tan solo sabemos que ocurrió en 1390 y que poco después recibió el primer sacramento en la actual Iglesia del Salvador -como nos recuerda una estatua del santo y una placa sobre la pila bautismal, que aún se conserva-.

También conocemos el nombre de sus padres: Pedro Regalado y doña María de la Costanilla (nombre que por aquel entonces tenía la calle), ambos de linaje y fortuna. El hoy patrón de Valladolid, en sustitución de San Miguel, fue, en su tiempo, conocido como Pedro de Costanilla -así figura en los documentos firmados por su compañero fray Lope de Salinas-, pero también como Pedro Regalado y, sobre todo, como Pedro de Valladolid.

Pocos más datos manejamos sobre la infancia del santo. Podemos añadir, según se cuenta, que demostró una intensa devoción religiosa desde bien niño y que su fe desembocó en su ingreso en el convento de San Francisco en 1404, cuando contaba con 13 o 14 años de edad. El resto, como te contamos aquí, es historia.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario