Libros ambientados en Valladolid: quince lecturas a orillas del Pisuerga.

Valladolid ha sido cuna y hogar de algunos de los mejores literatos de la lengua española, desde Cervantes hasta Delibes. La ciudad ha dejado huella en su obra, y en la de otros tantos escritores, que nos han dejado auténticas joyas en prosa e intersantes historias -ambientadas total o parcialmente en la capital del Pisuerga- como estas quince que no dudamos en recomendarte:

  1. Novelas ejemplares (Miguel de Cervantes, 1613). Su paso por Valladolid marcó buena parte de su vida y de su obra. Te retamos a encontrar los pasajes ambientados en la capital del Pisuerga que aparecen en El coloquio de los perrosEl casamiento engañosoEl licenciado vidriera o en La gitanilla. 
  2. Memorias de Leticia Valle (Rosa Chacel, 1945).  El talento de la jovencísima protagonista, su capacidad de seducción y su fingida ingenuidad conviven en la novela de la escritora vallisoletana, Premio Castilla y León de las Letras y llevada a la gran pantalla.
  3. Encuentro en Valladolid (Anthony Burgess, 1987). El autor de La naranja mecánica imagina en este relato corto cómo pudo haber sido un encuentro entre dos maestros de las letras, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, si se hubiesen conocido.  El escenario, el Valladolid de la Corte. ¿Qué mejor relato para celebrar el IV centerario de la muerte de los dos autores?. Lo puedes encontrar en el libro de relatos The Devil´s Mode. 
  4. La capital del dolor (Francisco Umbral, 1996). Aunque son varias las novelas en las que Umbral menciona Valladolid, esta es, quizá, la más importante. Un traumático retrato de la Guerra Civil en un escenario bien conocido por el escritor.
  5. El Hereje (Miguel Delibes, 1998). Un hábil retrato de Valladolid en la época de Carlos V, marcado por la Inquisición y las reformas religiosas que comenzaban a imponerse en el este de Europa. Es, más allá de su rica domunetación histórica, una obra de pasiones humanas.
  6. Las historias de Marta y Fernando (Gustavo Marín Garzo, 1999).El escritor vallisoletano recibió el Premio Nadal por este relato, un prisma que analiza las múltiples caras del amor a través de una pareja y sus vivencias en plena transición.
  7. María de Molina (Almudena de Arteaga, 2005). La novela gira en torno a María de Molina, esposa del rey Sancho IV de Castilla, que gobernó tres veces a su pueblo. Su fortaleza despunta en un escenario de intrigas palaciegas castellanas y crisis políticas.
  8. La conspiración de Yuste. Hay que matar a Carlos V (Víctor Fernández Correas, 2008).Dos monjes luteranos de Valladolid conspiran para acabar con la vida del emperador, quien, retirado en el monasterio de Yuste, no tiene intención de permitir que la reforma triunfe en Valladolid.
  9. La corte de los ingenios (Ignacio Martín Verona, 2013). En la corte de Felipe III se oroduce un descubrimiento que podría romper el enfrentamiento de España con Inglaterra, pero las intrigas palaciegas ponen en jaque el desarrollo de esta idea, origen de una novela que superpone la ficción a un ambiente histórico.
  10. El sabor de tu sangre (Dioni Arroyo, 2013). Este es, seguramente, un giro inesperado en esta lista protagonizada por la novela histórica. Amor, intriga y suspense forman un cóctel con sabor a Valladolid que riega esta historia de vampiros ambientada en nuestra ciudad.
  11. Versos, canciones y trocitos de carne (César Pérez Gellida, 2013-2014). Un asesino en serie que actúa en las calles de Valladolid y un inspector de policía danzan al ritmo de una novela negra que mantiene al lector en una tensión constante. La trilogía está compuesta por Memento Mori, Dies IraeConsumatum Est. Todo un éxito entre el público y la crítica (Premio Racimo de Oro, Premio Lee Misterio).
  12. El cocinero del rey (Germán Díez, 2014). La gastronomía del Siglo de Oro compite por el protagonismo de esta ‘novela picaresco-gastronómica’, como la ha descrito su autor, con la figura de Juan de Valdavia, quien llega a convertirse en cocinero mayor del rey Felipe III.
  13. Los ojos de Dios (Rafaela Cano, 2015). Personajes y hechos históricos conviven con otros ficiticios en una novela, también dedicada a la época de la Inquisición, que se desarrolla entre Valladolid y Llerena.
  14. Misterioro asesinato en la Casa de Cervantes (Juan Eslava, 2015). El asesinato del caballero Gaspar de Ezpeleta en el patio de la casa en la que habitó Miguel de Cervantes en la capital del Pisuerga -un hecho real y, por cierto, muy bien documentado por el proceso judicial al que dio pie- es el punto de partida de esta obra detectivesca, Premio Primavera de Novela.
  15. El castillo de diamante (Juan Manuel de Prada, 2015). El autor zamorano acaba de recibir el XIV Premio de la Crítica de Castilla y León por esta novela, que enfrenta a dos de las mujeres más influyentes del siglo XVI -y de la historia-, Teresa de Ávila y Ana Mendoza. Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. Aunque el quid de su enfrentamiento es la construcción de un convento en Pastrana, resulta innegable el peso que ambas tuvieron para Valladolid.

2 thoughts on “Libros ambientados en Valladolid: quince lecturas a orillas del Pisuerga.

  1. Jose Manuel Ferrero Iglesias

    Una vez leí una novela (cuyo título no recuerdo) escrita por un abogado vallisoletano (no recuerdo su nombre) ambientada en la fábrica de harinas “La Perla” a principios del siglo XX o finales del XIX, ¿Älguien conoce su nombre?

  2. Ana

    Y el sillón del Diablo, de Víctor M. del Pozo, que trata sobre la historia del niño perdido y el sillón maldito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>