Arte y Museos

Vita Christi. Exposición de arte sacro en Las Francesas.

9 marzo, 2021
  • Hasta el 11 de abril.
  • Horario: de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Lunes, cerrado.

En esta exposición se rinde homenaje al profesor Alejandro Rebollo, fallecido en agosto de 2019, y que fue el comisario de las cinco anteriores organizadas por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid: ‘Signa Christi. Símbolos y emblemas de la Pasión’ (2015), ‘Nazarenus’ (2016), ‘Vera Icon’ (2017), ‘Stabat Mater’ (2018) y ‘Ecce Homo: el Hijo del Hombre’ (2019).

Reúne algunas de las piezas más singulares y de mayor calidad de las citadas muestras, con algunas incorporaciones para la ocasión. El título hace referencia a la popular obra de Ludolfo de Sajonia “el Cartujano”, publicada en el siglo XV, esencial para entender la corriente espiritual de la “devotio moderna” y los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola.

Haz clic sobre el capítulo que desees consultar y accede al listado completo y descripción de las obras que lo integran.

CAPÍTULO I – LETRAS PARA LA DEVOCIÓN

Todos los ejemplares de libros expuestos en este capítulo proceden de la Biblioteca del Real Colegio de los Ingleses de San Albano, excepto la Sagrada Biblia ilustrada, aportada por el Seminario Diocesano.

1. VITA CHRISTI de Ludolfo de Sajonia ‘El cartujano’. Ejemplar de 1580.

2. FLOS SANCTORUM de Alonso de Villegas. Toledo, 1588.

3. FLOS SANCTORUM de R.P. Pedro de Ribadeyra de la Compañía de Jesús. Año 1716. Madrid, en la Imprenta Real por Joseph Rodríguez de Escobar.

4. Del Menosprecio del Mundo y del seguir a Christo [Imitación de Christo], de Thomas de Kempis. Salamanca, 1616.

5. EXERCITIA SPIRITVALIA (ejercicios espirituales) de Ignacio de Loyola.Año 1574.

6. De los nombres de Cristo, de Fray Luis de León. En tres libros. Tercera impresión en la que se añade un nuevo libro y enmiendas. Salamanca, 1587.

7. Libro de la oración y meditación, de Fray Luis de Granada. Salamanca, 1579.

8. Libro de la oración y meditación, de Fray Luis de Granada.Barcelona, 1604

9. Meditaciones de los misterios de nuestra santa fe con la practica de la oración mental sobre ellos. De Luis de la Puente. Valladolid, 1605

10. Historia de la Sagrada Pasión, de Luis de la Palma. Salamanca, 1712

11. Sagrada Biblia ilustrada, de Gustave Doré (ilustrador). Barcelona, 1884

PIEZAS DE ARTE EXPUESTAS EN ESTE CAPÍTULO

1 CRISTO Y LA SAMARITANA. Anónimo del s.XVIII, óleo sobre lienzo. Monasterio de la Visitación. MM. Salesas.

2 CRUZ DE ALTAR RELICARIO. Anónimo italiano h. 1600. Bronce dorado, madera de ébano e incrustaciones.
Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli. MM. Dominicas.

3 VIRGEN DOLOROSA. Francisco Camilo. Segundo tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
Real Colegio de los Ingleses de San Albano.

4 CRISTO SACERDOTE SEGÚN EL RITO DE MELQUISEDEC. Anónimo, S.XVII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli. MM. Dominicas.

CAPÍTULO II – UNA IMAGEN DE CRISTO MUY DEVOTO

Ecce Homo, círculo de Eugenio Cajés, s.XVII

El capítulo ‘Una imagen de Cristo muy devoto’ se inspira en las palabras de
Teresa de Jesús: “Acaeciome que, entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allá, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros”.

Representa una espiritualidad de cercanía que tanta huella dejó en la iconografía del Ecce Homo, como Cristo sufriente, pero también en otros
momentos en los que medita sobre su final, sobre su misión redentora, incluso desde su infancia.

Listado de obras en este capítulo:

5 CRISTO SACERDOTE VESTIDO DE JESUITA. Diego Valentín Díaz. Primera mitad siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.

6 ECCE HOMO. Juan de Juni h. 1545. Madera de nogal policromada.
Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid

7 ECCE HOMO. Antonio Vázquez. Segundo cuarto siglo XVI. Óleo.
Monasterio de la Concepción del Carmen. MM. Carmelitas Descalzas.

8 ECCE HOMO. Círculo de Eugenio Cajés (atribución). Siglo XVII
Óleo sobre lienzo.
Monasterio de la Visitación. MM. Salesas. Valladolid

9 DOLOROSA. Pedro Ávila, h. 1718-1721. Madera policromada.
Monasterio del Santísimo Salvador de Santa Brígida. Valladolid

10 LA MISA DE SAN GREGORIO. Neira “El Mudo”, primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de San José. MM. Carmelitas Descalzas Medina del Campo

11 LA MISA DE SAN GREGORIO. Neira “El Mudo”, primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de San José. MM. Carmelitas Descalzas, Medina del Campo

12 NIÑO JESÚS CON LOS ARMA CHRISTI. Neira “El Mudo”, primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de San José. MM. Carmelitas Descalzas, Medina del Campo

13 JESÚS MEDITANDO SOBRE LOS SÍMBOLOS DE LA PASIÓN. Neira “El Mudo”, primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de San José. MM. Carmelitas Descalzas, Medina del Campo

14 NIÑO JESÚS SALVATOR MUNDI (‘El patroncito’). Neira “El Mudo”, primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de San José. MM. Carmelitas Descalzas, Medina del Campo

15 VIRGEN DE LA PASIÓN. Libro de Acuerdo de la cofradía de la Pasión (1795-1804), Diego Pérez Martínez, grabado.
Archivo de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Valladolid

CAPÍTULO III – LA MIRADA DE CRISTO

Sagrada familia, seguidor de
Antoine Van Dyck , s.XVII

Esta sección parte del Niño de Jesús del Oratorio de San Felipe Neri, que tenía su propia función y que siempre fue admirado por Alejandro Rebollo, para constituir un recorrido por la vida de Cristo. Desde su nacimiento y su infancia, se pasa por una espiritualidad tan representativa en su tiempo como la del círculo de Luis de Morales ‘el divino’ (representado aquí en tres obras), por una mirada a la vida familiar (buen ejemplo es la muerte de San José), por su condición de Mesías o desde la columna.

Listado de obras en este capítulo:

16 NIÑO JESÚS DE SAN FELIPE NERI. Atribuido a Pedro de Ávila, primer tercio del siglo XVIII. Madera policromada.
Iglesia Oratorio de San Felipe Neri. Valladolid

17 SAGRADA FAMILIA. Seguidor Antoine Van Dyck, primer tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de las Descalzas Reales. MM Clarisas Valladolid.

18 ADORACIÓN DE LOS PASTORES. Alonso del Arco (atribución), siglo XVII. Óleo sobre lienzo. 191×134 cm.
Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Valladolid

19 HUIDA A EGIPTO. Francisco Alonso de los Ríos, 1648-1651. Madera policromada.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso. Valladolid

20 BAUTISMO DE CRISTO. Luis Gil Ranz, 1808. Óleo sobre lienzo.
Iglesia Parroquial de La Seca. Valladolid

21 CRISTO ATADO A LA COLUMNA. Santiago Bellido, 2015. Grabado.
Colección particular.

22 ECCE HOMO. Círculo de Morales, tercer cuarto del siglo XVI. Óleo sobre tabla.
Monasterio de la Concepción del Carmen. MM. Carmelitas. Valladolid.

23 CRISTO CON LA CRUZ A CUESTAS. Anónimo. Círculo de Morales, segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre tabla.
Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Valladolid

24 PIEDAD. Anónimo, seguidor de Morales, segunda mitad del siglo XVI
Óleo sobre tabla.
Monasterio de las Descalzas Reales. MM Clarisas. Valladolid

25 MUERTE DE SAN JOSÉ. Diego Diez de Ferreras, 1668. Óleo sobre lienzo.
Iglesia Ntra. Sra. de las Angustias. Valladolid.

26 EL BUEN PASTOR. José García Hidalgo, siglo XVII. Óleo sobre tabla.
Real Colegio de Ingleses de San Albano. Valladolid

27 CRISTO ATADO A LA COLUMNA. Gregorio Fernández, 1615. Madera policromada.
Monasterio de la Concepción del Carmen. MM. Carmelitas Descalzas. Valladolid

28 NIÑO JESÚS SALVADOR DEL MUNDO. Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (atribuido a Palomino), últimos años del siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
Real Iglesia de San Miguel y San Julián. Valladolid.

CAPÍTULO IV – HISTORIA DE LA PASIÓN

La última cena, anónimo del s.XVII

La continuación natural del anterior capítulo es llegar a la temática de La Pasión, que aborda este último apartado de la exposición.

Recorre los momentos esenciales de las meditaciones de fray Luis de Granada o de La Puente, se acerca a los Evangelios como fuente principal de esta iconografía (aunque no la única, como demuestran capítulos anteriores de esta exposición).

Listado de obras en este capítulo:

29 LA ÚLTIMA CENA. Anónimo, principios del siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli. MM. Dominicas. Valladolid.

30 AGONÍA EN EL HUERTO. Anónimo, Primer cuarto siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli. MM. Dominicas, Valladolid

31 EL PASO DEL TORRENTE CEDRÓN. Frans Francken II, h. 1630. Óleo sobre cobre.
Monasterio de la Concepción del Carmen. MM. Carmelitas Descalzas, Valladolid.

32 LA SENTENCIA (ECCE HOMO). Simón de Vos, 1640. Óleo sobre cobre.
Monasterio de la Concepción del Carmen. MM. Carmelitas Descalzas, Valladolid.

33 SEÑOR PRESENTADO AL PUEBLO. Diego Pérez Martínez, h. 1800. Óleo sobre lienzo.
Santuario del Carmen Extramuros, Valladolid.

34 VERÓNICA CON LA SANTA FAZ. Anónimo, finales del siglo XVI. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de Sancti Spiritus. MM. Agustinas, Valladolid.

35 CRISTO ABRAZADO A LA CRUZ. Anónimo flamenco, taller de Michel Coxcie. segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre tabla.
Catedral Metropolitana Valladolid.

36 CRISTO DEL PERDÓN. Anónimo castellano, siglo XVIII. Madera policromada.
Iglesia parroquial de La Seca, Valladolid.

37 CRISTO CRUCIFICADO. Gregorio Fernández, 1620 – 1625. Madera de pino policromada.
Santuario del Carmen Extramuros, Valladolid.

38 CRISTO EXPIRANTE HISPANO-FILIPINO. Anónimo chino, segunda mitad del siglo XVII. Marfil, ébano, plata.
Monasterio de la Concepción del Carmen. MM. Carmelitas Descalzas, Valladolid.

39 CRUCIFIXIÓN Y LONGINOS. Anónimo flamenco, escuela de Amberes, primera mitad siglo XVII. Óleo sobre cobre.
Monasterio de la Concepción del Carmen. MM. Carmelitas Descalzas, Valladolid.

40 CRISTO DE LA AGONÍA. Sebastián Ducete, 1592.
Madera policromada.
Monasterio del Santísimo Salvador de Santa Brígida,
Valladolid.

41 DESCENCIMIENTO. Anónimo castellano, finales del siglo XVI. Óleo sobre lienzo.
Monasterio de Jesús María. MM. Concepcionistas Franciscanas, Valladolid. Procedente del monasterio de la Concepción de Olmedo.

42 LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO. Francisco de la Maza, h. 1570-1585. Madera policromada.
Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid.

43 LA PIEDAD CON SAN JUAN Y MARÍA MAGDALENA. Alejo de Vahía, h. 1500. Madera policromada.
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, Valladolid.

44 CRISTO MUERTO CON ÁNGELES. Anónimo. Copia de un original de Antonio Pereda, siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
Santa Iglesia Catedral Metropolitana, Valladolid.

45 NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO. Anónimo, último tercio del siglo XVI.
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

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1 Comentario

  • Reply M. 11 abril, 2021 at 19:40

    Hola, me ha fascinado la pintura 39 CRUCIFIXIÓN Y LONGINOS.. Quería saber donde puedo obtener una imagen de dicha obra para admirarla en privado.

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