Curiosidades y leyendas

Valladolid, ciudad de cine…¡desde 1898!

8 febrero, 2024

Las películas de los Hermanos Pradera, recordados por crear la primera sala de cine de la ciudad, eran, hasta hoy, consideradas como las grabaciones más antiguas realizadas en la ciudad. Rodadas en 1904, plasmaban, como indicaban sus descriptivos títulos, la Salida de los obreros de los Ferrocarriles del Norte y los Ejercicios de preparación para el concurso hípico, realizados en el Hipódromo de Valladolid por el distinguido oficial de Farnesio, Señor Riaño.

Sin embargo, acaban de perder el título de ‘películas más antiguas rodadas en Valladolid’: el profesor Clemente de Pablos Miguel, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid especializado en Historia y Estética del Cine, ha descubierto que, en realidad, las primeras cintas grabadas en la ciudad datan de 1898, seis años antes de las realizadas por los Pradera.

La investigación de Clemente de Pablos ha localizado información relativa a las películas mudas Salida de los alumnos de la Academia de Artillería y Plaza Mayor, Acera de San Francisco. El historiador ha descubierto que fueron rodas en Valladolid y producidas por el Circo Parish en 1898, con un cinematógrafo de patente Lumière y realizado por el conocido Antonio Sanchís, pionero del cine en nuestro país. El aparato era llamado por la prensa del momento como ‘wargraph’, pues las escenas de la Guerra de Cuba contra los Estados Unidos integraban con éxito la mayor parte de sus proyecciones.

Además, durante su investigación Clemente de Pablos ha descubierto referencias a otra grabación, realizada en 1901 por Eden Palais. En unas declaraciones a la prensa, asegura haber tomado imágenes de ‘La batalla de las flores’ que se celebraba en las Fiestas de San Mateo y haberlas enviado a Madrid para su revelado -aunque, tristemente, no hay constancias de que se llegaran a proyectar-.

Este descubrimiento es el primer paso para el rastreo de las cintas en diferentes filmotecas y colecciones y comprobar si se conservan las películas que, hace más de 120 años, ya convertían a Valladolid en una ciudad de cine.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario