Eventos y festejos

Seminci 2019: qué ver en la Sección Oficial

15 octubre, 2019

Dieciocho largometrajes compiten en la Sección Oficial de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por la Espiga de Oro.

Viejos conocidos del certamen regresan a la cita buscando repetir podio –Goran Paskaljevic ya atesora tres estatuillas, los hermanos Dardenne y el islandés Grímur Hákonarson buscan su segunda Espiga-.

Los aficionados a la gran pantalla encontrarán cuatro cintas candidatas a los Oscar –And then we danced por Suecia, A vida invisible de Eurídice Gusmao por Brasil, Adam por Marruecos y Papicha por Argelia- y otras tres en plena carrera por las nominaciones a los Premios del Cine Europeo – el filme sueco es uno de los recomendados a estos premios junto con El joven Ahmed y A tale of three sisters-, si bien los candidatos definitivos no se conocerán hasta noviembre.

La Sección Oficial de la Seminci 2019 es, también, escaparate de nuevos talentos – compiten cinco óperas primas y dos segundas películas-. Aunque prevalece el cine europeo, es, asimismo, puerta de entrada a nuestro país de cinematografías como la china, la brasileña o la argentina.

And the we danced (Levan Akin, Suecia)

Merab entrena desde joven en el Ballet Nacional de Georgia, al lado de su fiel compañera de baile y confidente Mary. La llegada de Irakli sacude sus aspiraciones profesionales, pero este duro rival se convertirá, también, en su mayor deseo.

Su danza casi gimnástica, tratada en magníficos planos en secuencia, se presenta como metáfora del deseo de libertad ante la sociedad georgiana. Este tercer largometraje de Akin ha sido preseleccionado para los Premios del Cine Europeo.

  • Domingo 20: Teatro Calderón, 9.00 horas / Teatro Carrión, 12.00 horas / Teatro Calderón, 22.00 horas
  • Lunes 21: Teatro Carrión, 19.30 horas

A vida invisível de Euricide Gusmao (Karim Aïnouz, Brasil)­

El realizador dedica esta nueva obra a las mujeres invisibilizadas en su Brasil natal. Padres, maridos y compañeros son el corsé de las mujeres oprimidas en el Brasil de los años 50. Una película que suma más atractivo con la presencia de ‘la dama del cine brasileño’ Fernanda Montenegro, la primera actriz latinoamericana que fue nominada a los Oscar como protagonista.

El largometraje se hizo con el premio Un Certain Regard en Cannes. Es la primera estatuilla de Aïnouz y su tercera visita a la cita francesa, que ya se fijó en él con su ópera prima.

  • Jueves 24: Teatro Cervantes, 19.00 horas
  • Viernes 25: Teatro Calderón, 16.00 horas
  • Sábado 26: Teatro Carrión, 19.30 horas 

Adam (Maryam Touzani, Marruecos)

La historia se ambienta en Casablanca. Una viuda, que vive junto a su hija de ocho años, regenta una pastelería. Su vida cambia cuando una joven embarazada llama a su puerta. Una historia de amistad, empapada de ternura, que prevalece sobre temas tabú en el mundo árabe y la crítica hacia el papel de la mujer en la sociedad marroquí, que no dejan de estar presentes.

El debut en el largometraje de Touzani, también guionista y actriz, se ha colado directamente en la quiniela al Oscar. En el plano europeo, ha sido nominada en Cannes a los premios Un certain regard y Queer Palm. Aunque se enfrentó con And the we danced por este último galardón, reconocimiento a la visibilización del colectivo LGBTI, no entra en la competición por la Espiga Arco Íris (sí lo hará la película sueca).

  • Jueves 24: Teatro Calderón, 12.00 horas (pase preferencia prensa / Teatro Calderón, 18.15 horas
  • Viernes 25: Teatro Carrión, 16.30 horas

Papicha (Mounia Meddour, Argelia)

‘Papicha’ es el término argelino para referirse a una mujer joven, liberada y a la moda. La directora era una de ellas y a ellas mira para estructurar una historia ambientada durante el auge del fundamentalismo que vivió el país en los años 90. Una chica apasionada por el diseño prepara un desfile de moda. El sector será tratado como reflejo del momento social que le tocó vivir a la propia realizadora en su juventud.

Mejor película árabe en el festival El Gouna, se ha colado en el circuito europeo por la puerta grande de Cannes –proyectada en la sección Un certain regard- y supone el debut de la directora en el referente continental del cine de autor que es la Seminci.  

  • Martes 22: Teatro Cervantes, 19.00 horas
  • Miércoles 23: Teatro Calderón, 16.00 horas
  • Jueves 24: Teatro Carrión, 22.30 horas

Despite the fog (Goran Paskaljevic. Italia/Serbia/Macedonia/Francia)

Referente ineludible del cine europeo de autor, el serbio narra la historia de un niño refugiado perdido en una pequeña ciudad de la provincia de Roma. Una noche lo encuentra el dueño de un restaurante y decide llevarlo consigo. Estreno mundial en Seminci.

Esta podría ser la edición que consagre a Goran Paskaljevic como el director más laureado en la Seminci. Ganar su cuarta Espiga de Oro supondría superar a Ingmar Bergman, con el que empata a tres estatuillas. Además de hacerse con las Espigas por La otra América, Optimistas (también premio del Jurado Joven) y Lunas de miel ha sido nominado en otras cuatro ocasiones.

  • Miércoles 23: Teatro Calderón, 9.00 horas / Teatro Calderón, 22.00 horas
  • Jueves 24: Teatro Carrión, 19.30 horas

El joven Ahmed (Jean Pierre y Luc Dardenne. Bélgica / Francia)

Un joven residente en Bélgica crece atrapado entre los férreos ideales de los que le habla su imán y las pasiones que promete la adolescencia. Antes de la Seminci solo se ha prodigado en Cannes, donde se hizo con el premio a la dirección.

Los hermanos Dardenne regresan al festival vallisoletano que ya ganaron en 1996. A la Espiga de Oro se suma el FIRPESCI por la misma película (La promesa). Participaron en 2002 y volvieron en 2014, también a concurso y como apertura de la semana.

  • Miércoles 23: Teatro Calderón, 12.00 horas / Teatro Calderón, 19.00 horas
  • Jueves 24: Teatro Carrión, 16.30 horas

The Country (Grímur Hákonarson. Islandia / Dinamarca / Francia / Alemania)

Hákonarson apuesta de nuevo por el paisaje rural islandés que tan buen resultado le ha dado en anteriores ocasiones. Narra la historia de una campesina que, tras la trágica pérdida de su marido, planta cara a la injusticia social de la comunidad rural en la que vive.  

El director fue la sorpresa en la 60 Seminci con El valle de los carneros, Espiga de Oro, Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director y Premio de la Juventud.

  • Jueves 24: Teatro Calderón, 9.00 horas / Teatro Calderón, 22.30 horas
  • Viernes 25: Teatro Carrión, 19.30 horas

Hombres de piel dura (José Celestino Campusano. Argentina)

Ariel es un joven homosexual que vive en un pueblo argentino. En su pubertad fue seducido por un sacerdote que lo exprime emocionalmente. Harto de la situación, Ariel rompe esta relación y se embarca en la búsqueda del amor. En este momento vital tan determinante conoce a un joven que vive en la clandestinidad.  

Referente de la escena independiente argentina, desembarca por primera vez en esta cita clave del cine de autor europeo. Además de por la Espiga de Oro, pugnará por la Espiga Arco Íris. La relevancia que ha alcanzado en su país natal (ganador de cuatro premios Mar de Plata) comienza a vislumbrarse en el Viejo Continente: Róterdam le dedicó una retrospectiva el año pasado.  

  • Miércoles 23: Teatro Cervantes, 19.00 horas
  • Jueves 24: Teatro Calderón, 16.00 horas
  • Viernes 25: Teatro Carrión, 22.30 horas

A tale of three sisters (Emil Alper. Turquía / Alemania / Países Bajos / Grecia)

Tres hermanas emigran a la ciudad para trabajar como criadas, pero serán devueltas a su pequeño pueblo. Mientras sienten que pierden la oportunidad de cumplir con sus sueños intentarán, al menos, seguir juntas.

La participación de Alper en la Seminci –será su primera vez en Valladolid- abre una ventana a la cinematografía turca. La película ha sido aclamada en su país natal con cinco premios en el Festival Internacional de Estambul, incluidos director y el FIPRESCI. Apenas se ha prodigado en el circuito europeo, con permiso de Berlín, que la programó en su sección oficial.

Es la tercera película del director, cuyo debut fue aclamado en el Festival de Ankara y programado en Tribeca.

  • Lunes 21: Teatro Cervantes, 19.00 horas
  • Martes 22: Teatro Calderón, 16.00 horas
  • Miércoles 23: Teatro Carrión, 22.30 horas

Öndög (Wang Quan’an. Mongolia)

Un inexperto agente de policía debe hacerse cargo durante una noche de un cadáver hallado en la estepa mongola. Permanecerá en el desierto acompañado por una pastora, enviada para asistirle y protegerlo hasta el amanecer.

Con esta primera nominación de Quan’an a la Espiga de Oro, la Seminci se aproxima a la llamada ‘Sexta generación’ del cine chino. Supone una ocasión única para descubrir esta joven ola de realizadores asiáticos a través de un director aplaudido en festivales de referencia como Berlín o Montreal.

  • Lunes 21: Teatro Calderón, 9.00 horas / Teatro Calderón, 22.00 horas
  • Martes 22: Teatro Carrión, 19.30 horas

Cat in the Wall (Mina Mileva y Vesela Kazakova. Bulgaria / Reino Unido / Francia)

Una familia búlgara, residente en la multicultural localidad inglesa de Peckham, entra en conflicto con sus vecinos a causa de un gato abandonado. La especulación, la gentrificación y el Brexit planean sobre la historia de esta madre soltera.

La pareja formada por Mileva y Kazakova ha demostrado funcionar en el campo del documental. Ahora se lanzan a la ficción con el poso lógico de su anterior experiencia: la historia está basada en hechos reales.

  • Domingo 20: Teatro Carrión, 19.30 horas
  • Lunes 21: Teatro Calderón, 16.00 horas
  • Martes 22: Teatro Carrión, 22.30 horas

Arab Blues (Manele Labidi Labbé. Francia)

La comedia no es un género habitual en la Seminci. Y, pese a no prodigarse en esta cita, puede dar sorpresas como ya hizo en 2016 Locas de alegría al alzarse con la Espiga de Oro.

Arab Blues enlaza insólitas y divertidas situaciones vividas por una psicoanalista tunecina. Una comedia que, con un tono vital imperante, presenta Túnez como un mosaico plagado de contrastes.

  • Sábado 19: Teatro Cervantes, 19.00 horas
  • Domingo 20: Teatro Calderón, 16.00 horas
  • Lunes 21: Teatro Carrión, 22.30 horas

El plan (Polo Menárguez. España)

Menárguez debuta en la dirección con un trío de ases a sus órdenes: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Dan vida a tres amigos en paro que han urdido un plan. Sin embargo, una serie de contratiempos los retiene en casa y este encierro forzado cambiará para siempre su relación.

Su debut en la ficción irrumpe en Seminci como ya lo hizo con su ópera prima documental, ‘Invierno en Europa’, estrenada en Valladolid hace dos años y premiada con una mención especial del jurado.

  • Martes 22: Teatro Calderón, 12.00 horas / Teatro Calderón, 19.00 horas (Gala del Cine Español)
  • Miércoles 23: Teatro Carrión, 16.30 horas

The farewell (Lulu Wang. Estados Unidos)

Una familia de origen chino descubre que su matriarca padece un cáncer de pulmón terminal. Sus parientes deciden ocultarle su enfermedad y organizan una improvisada boda como vía para regresar a casa y despedirse.

El segundo largometraje de Wang ha sido reconocido por los espectadores de Sundance, Atlanta, Cinetopia y Los Angeles Asian Pacific con el Premio del Público en los cuatro festivales.

  • Martes 22: Teatro Calderón, 9.00 horas / Teatro Calderón, 22.00 horas
  • Miércoles 23: Teatro Carrión, 19.30 horas

Lara (Jale-Ole Gerster. Alemania)

Lara cumple 60 años. Esa misma noche su hijo, pianista, ofrece el concierto más importante de su carrera: su debut. Pese a que Lara ha sido fundamental en la trayectoria del joven músico, no es bienvenida en el recital.

La película se ha hecho con tres premios en el Karoly Vary y el FIPRESCI en Munich. En su segundo largometraje Gerster busca repetir el éxito de su ópera prima, Oh boy, que ganó el galardón a descubrimiento del año en los Premio del Cine Europeo).

  • Viernes 25: Teatro Calderón, 9.00 horas / Teatro Calderón, 19.00 horas
  • Sábado 26: Teatro Carrión, 22.30 horas

The father (Kristina Grozeva y Peter Valchanov. Bulgaria / Grecia / Italia)

En el funeral de su esposa, Vasil recibe la inquietante noticia de que la fallecida llamó al móvil de una mujer allí presente. Intrigado, decide recurrir a un médium para contactar con su esposa pese a la oposición de su hijo Pavel.

 Ganadora del Karoly Vary, es el tercer largo de ficción que presenta el tándem Grozeva-Valchanov. Un engranaje que ha demostrado funcionar tanto en su debut –La lección, 2014- como en su segunda película –Un minuto de gloria, 2016-: ambos arrasaron en los Premios del Cine Búlgaro y en los Golden Rose del mismo país.  

  • Lunes 21: Teatro Calderón, 12.00 horas / Teatro Calderón, 19.00 horas
  • Martes 22: Teatro Carrión, 16.30 horas

Eco (Rúnar Rúnarsson. Islandia / Francia / Suiza)

Los islandeses se preparan para despedir el año cuando una particular atmósfera cae sobre el país y destapa todo tipo de emociones, tanto de entusiasmo como de preocupación. Hábil y mordaz retrato de la sociedad moderna.

Pese a su joven carrera –es su tercera película- ya se ha consolidado como uno de los cineastas más reputados de Islandia.  Su primera ficción le abrió todas las puertas de su país con 14 nominaciones y cinco premios en los Edda Awards (incluidos película y dirección). Le siguió Gorriones, con 11 nominaciones a los Edda, si bien se vio eclipsada por El valle de los carneros, de Grímur Hákonarson.

Rúnarsson y Hákonarson vuelven a competir, esta vez, en la Seminci. Es, para los dos, se segunda vez en la cita vallisoletana; ambos, además, se hicieron con el máximo galardón de las secciones a las que concurrieron: el joven realizador ganó Punto de Encuentro en 2011 y Hákonarson, la Espiga de Oro en 2017.

  • Domingo 20: Teatro Calderón, 12.00 horas / Teatro Calderón, 19.00 horas
  • Lunes 21: Teatro Carrión, 16.30 hora

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario