Eventos y festejos

Seminci 2018: así será Tiempo de Historia

5 octubre, 2018

Es una de las secciones más aclamadas de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Tiempo de Historia, dedicada al documental, proyectará en esta 63ª edición del festival 15 títulos internacionales (12 de ellos a concurso) que mostrarán realidades contemporáneas como la proliferación de las ‘fake news’, el drama de los refugiados o la realidad de los alimentos transgénicos.

También hablarán de arte, a través de Enrique Granados, el arquitecto Renzo Piano, la actriz Carmen Maura o las pinturas rupestres de Altamira.

Los largometrajes que concurren a concurso optarán al primer y segundo premio de la sección, dotados, respectivamente, con 20.000 y 10.000 euros.

Down para arriba (Argentina), de Gustavo Garzón, sigue la rutina del grupo de teatro ‘Sin Drama de Down’, formado en su totalidad por personas con síndrome de Down. Se enfrenta al reto de grabar un cortometraje cuyo guion se aleje de las temáticas y conflictos que se plantean dentro del grupo. Entre los integrantes del grupo están los hijos mellizos del director, Juan y Mariano.

  • Teatro Cervantes. Día 24 a las 19 h.
  • Broadway. Día 26 a las 11.45 h.

La grand-messe (Bélgica/Francia), de Méryl Fortunat-Rossi y Valéry Rosie, es el divertido acercamiento a un grupo de parejas que todos los años instalan sus caravanas en una zona montañosa a la espera del paso del Tour de Francia.  Fortunat-Rossi pasó por la 61 Seminci con su cortometraje Le Plombier; y Rosier lo hizo en la 56 edición con Los domingos.

  • Teatro Cervantes. Día 20 a las 19 y 21 a las 11.30 h.

Comandante Arian (España/Alemania/Siria), de Alba Sotorra, documenta la lucha de las mujeres kurdas del norte de Siria contra el Estado Islámico y la revolución feminista en el Kurdistán. Sigue, cámara en mano, a la comandante Arian. Presentado en el festival Hot Doc de Toronto.

  • Teatro Cervantes. Día 20 a las 16 y 22 a las 21.45 h.

Generation Wealth (EEUU). La fotógrafa y directora Lauren Greenfield viaja por todo el mundo para dar testimonio del auge y la caída de la economía global. Los Ángeles, Dubai o Moscú, ningún territorio es ajeno. Es el resultado de 25 años de investigación, una reflexión sobre el deseo de enriquecerse a cualquier precio. La cinta ha pasado por los más prestigiosos festivales: Sundance, la Berlinale o el de Toronto.

  • Teatro Cervantes. Día 22 a las 16.30 y 24 a las 22 h.

Our New President (EEUU/Rusia), dirigido por el laureado Maxim Pozdorovkin, narra la carrera y la victoria electoral de Donald Trump a través de la propaganda rusa. Una advertencia sobre la influencia de las fake news.  Se estrenó en Sundance.

  • Broadway. Día 23 a las 11.45 h.
  • Teatro Cervantes. Día 26 a las 16.30 h.

El silencio de otros (EEUU/España), de Almudena Carracedo y Robert Bahar, revela la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista por conseguir justicia. Filmada durante seis años, sigue la organización de la ‘Querella Argentina’, la búsqueda de los restos familiares asesinados en la Guerra Civil o la polémica en torno a las fosas comunes. Ganó el Premio del Público al Mejor Documental en la Berlinale. La pareja de realizadores recibió una Mención Especial del Jurado en Seminci con Made In L.A.

  • Teatro Cervantes. Día 20 a las 22 y día 21 a las 19 h.

Viaje a los pueblos fumigados (Argentina), filmado por Fernando ‘Pino’ Solanas, denuncia las consecuencias sociales y ambientales del modelo de agricultura transgénica con sustancias tóxicas en Argentina. El director – Oso de Oro Honorario en Berlín- ganó el Primer Premio en Tiempo de Historia en 2005.  En la cita vallisoletana ha presentado, asimismo, sus piezas Argentina Latente (como estreno) y El legado estratégico de Juan Perón.

  • Teatro Cervantes. Día 21 a las 22 h.
  • Broadway. Día 24 a las 11.45 h.

Island of the Hungry Ghosts (Alemania/Reino Unido/Australia/EEUU) es el primer largo documental de Gabrielle Brady. Una isla aislada en el Océano Índico esconde un centro de detención de alta seguridad. Miles de personas han estado encerradas sin más conexión con el exterior que el llamado ‘consejero de traumas’ Poh Lin Lee. Aclamado como mejor documental el Tribeca y en el festival de La Valleta, es, también, Mención Especial del Jurado en el festival de Edimburgo.

  • Broadway. Día 25 a las 19 h.
  • Teatro Cervantes. Día 27 a las 21.45 h.

Libre (Francia). Michael Toesca sigue, cámara en mano, a su amigo Cédric Herrou, un granjero asentado en la frontera franco italiana que acoge y ayuda a los refugiados, aun a riesgo de violar la ley.  Mención especial en Cannes.

  • Broadway. Día 25 a las 11.45 h.
  • Teatro Cervantes. Día 26 a las 19 h.

Nowhere (Austria) es la nueva producción de Natalie Halla. La documentalista presenta la labor humanitaria que Ngoc, doctor de medicina tradicional china que asiste a los refugiados que llegan a la isla de Lesbos. Él mismo huyó en barca de su país hace 8 años, obligado por la guerra contra los Jemeres Rojos. Habitual en Seminci, su estreno como realizadora de largometrajes, Madres de la droga, fue proyectado en Tiempo de Historia en 2010. Un año más tarde se exhibió Y también Gaelle en la misma sección, en 2012 fue Separated y el año pasado, La vida en cuatro elementos. Ha participado también en DOC.España con El heredero de Liszt, en 2014.

  • Broadway. Día 22 a las 11.45 h.
  • Teatro Cervantes. Día 25 a las 21.45 h.

Altamira: el origen del arte (España). José Luis López Linares visita la llamada ‘Capilla Sixtina del Paleolítico’ con su cámara -algo que no se permitía desde los años 80-, un equipo especial   de alta resolución, control remoto, luces frías y alta reproducción cromática.  El realizador ganó el segundo premio de esta sección en la 41 Semana por Asaltar los cielos (1996), a la que regresó en 2015 con Jerez & El misterio del Palo Cortado.  Se hizo con el Goya a la Mejor Fotografía en 2005 por ‘Iberia’, de Carlos Saura, estrenada en la 50 Seminci.

  • Teatro Cervantes. Día 23 a las 16.30 y día 26 a las 22 h.

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados (España). Arantxa Aguirre estrena su último documental en Valladolid, centrado en la tormentosa vida del compositor. Su historia se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras. Aguirre proyectó en esta misma sección El esfuerzo y el ánimo, en la 54 semana, y ganó el segundo premio en la 61 edición por Dancing Beethoven.

  • Broadway. Día 23 a las 19.15 h.
  • Teatro Cervantes. Día 27 a las 19 h.

¡Ay, Carmen! (España) la ganadora de cuatro Goyas Carmen Maura se confiesa ante la cámara de Fernando Méndez-Leite.  El realizador, ex director del ICAA y de la ECAM, pasó por la 25 Seminci con la película El hombre de moda.

  • Teatro Cervantes. Día 23 a las 21.45 h.
  • Broadway. Día 27 a las 17 h.

Degas: Passion for Perfection (Reino Unido), de David Bickerstaff, profundiza en la vida de uno de los artistas franceses más influyentes de finales del siglo XIX. Esta película revela detalles íntimos de su rutina y sus obsesiones a través de los escritos de sus amigos y de cartas escritas por el propio Degas.

  • Teatro Cervantes. Día 24 a las 16.30 h.
  • Teatro Zorrilla. Día 27 a las 11.30 h.

Renzo Piano, un arquitecto para Santander (España). Premiere nacional del último documental de Carlos Saura. El director entrevista a Renzo Piano mientras se construye el Centro junto a la bahía de Santander. Saura –varios galardones en Cannes, Montreal y la Berlinale, un Bafta, nominaciones a los Oscar y dos Goya- fue homenajeado en la 54 Seminci con la Espiga de Honor. La cita vallisoletana le ha dedicado, asimismo, una retrospectiva, una exposición y un libro.

  • Teatro Zorrilla. Día 20 a las 11.30 h.
  • Teatro Cervantes. Día 21 a las 16.30 h.

Cortometrajes a concurso

Tiempo de Historia incluirá doce cortometrajes a concurso –el premio al Mejor Cortometraje Documental está dotado con 3.000 euros-. España estará representada por las piezas de dos realizadoras: Todas íbamos a ser reinas, de Ana Catalá, y Luchar por Europa: la huella de Brandt, de Vicky Calavia.

Completan el programa: I Signed The Petition, de Mahdi Fleifel (Reino Unido, Alemania, Suiza); Juck (Thrust), de Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira (Suecia)Mother And Baby, de Mia Mullarkey (Irlanda)Proszę o ciszę (Their Voices), de Eri Mizutani (Polonia); Prisoner of Society, de Rati Tsiteladze (Georgia)Siostry (Sisters), de Michal Hytros (Polonia)Skip Day, de Ivete Lucas y Patrick Bresnan (Estados Unidos);  Spårviddshinder (The Traffic Separating Device), de Johan Palmgren (Suecia)Tungrusde Rishi Chandna (India) y Un monde sans bêtes (Facing The Beast), de Emma Benestan y Adrien Lecouturier (Francia).

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario