Personajes e historia

¿Quién se encargaba de la seguridad en el Valladolid del siglo XVI?

1 febrero, 2011

El consultorio de Ángela Palafox

¿Quién se encargaba de la seguridad en el Valladolid del siglo XVI?

Ángela Palafox, vallisoletana del siglo XVI, joyera de Isabel la Católica y espía para el bando realista durante la Guerra de las Comunidades, responde nuestras dudas acerca de la vida en el Valladolid de su época.

Pregunta: Me gustaría preguntar en su “consultorio” sobre si la villa de los comuneros era segura por las noches. Porque ahora eso es una cosa que suele preocupar mucho…



Ángela Palafox responde…

Estimada amiga:
A principios del siglo XVI, la villa de Valladolid estaba aún rodeada por una muralla, con sus puertas y postigos en todo el perímetro, y eran las cuadrillas las que se encargaban de mantenerla en buen estado y de vigilar sus entradas noche y día. Es lo que se llamaba “hacer la ronda”…

Las cuadrillas agrupaban a los vecinos de un determinado barrio; por lo tanto, la seguridad y el orden público de la villa recaía en gran parte en los propios vecinos, que se organizaban para ello. No obstante, el Regimiento también mantenía diversos oficios que tenían responsabilidades a la hora de evitar desórdenes en los lugares públicos: mercados, plazas, tabernas, etc.

Está claro que el Ayuntamiento en el siglo XXI se responsabiliza mucho más de este asunto de la seguridad. ¡Menudo Cuerpo de Policía Municipal que tienen Vds.! Incluso con agentes a pie de calle o “de barrio”, como he oído que los llaman. Eso es calidad de vida y lo demás tonterías… Un saludo.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario