Qué ver en Valladolid

Valladolid en bici: cuatro rutas desde la ciudad

5 noviembre, 2020

¡Anímate a descubrir Valladolid en bici! Un paseo en bicicleta es una opción sana, respetuosa con el medio ambiente, económica y perfecta para recorrer una ciudad sin apenas desniveles como la nuestra.

Junto a ríos y canales, por pinares o hacia localidades cercanas: te proponemos cuatro rutas por Valladolid en bici.

Un paseo por el Pisuerga

Un agradable paseo en bici por Valladolid junto al río Pisuerga

Comenzamos nuestro paseo en el punto donde los dos ríos que cruzan nuestra ciudad se encuentran. La desembocadura del Esgueva es un enclave que atesora la llamada ‘fábrica de la luz‘, joya de nuestro patrimonio industrial.

Seguimos por el parque Ribera de Castilla, una cuidada zona ajardinada equipada con instalaciones de deporte y mesas para disfrutar de un agradable picnic, ¡no te pierdas esta parada si vas con niños! Pasaremos por enclaves como la rosaleda Andrés Sabadell (menos conocida que la dedicada a su hermano, Francisco, pero que bien merece una visita) o junto al Seminario.

Siempre junto al Pisuerga, llegamos al entorno del paseo de las Moreras. Haz un alto y disfruta de las vistas que ofrecen el Puente Mayor, primer paso de la ciudad, y las ruinas del Palacio de la Ribera (junto a este puente y bajo el edificio Duque de Lerma): son muestra de la historia de este entorno. Observa, también, los murales que adornan los muros de esta zona. Te animamos a buscar aquel que hace referencia al invento del buceo moderno que tuvo lugar, precisamente, aquí. Una pista: da paso al siguiente tramo del recorrido, la rosaleda Francisco Sabadell.

Cruzamos en el puente de Isabel la Católica hasta la Cúpula del Milenio, edificio futurista sede de eventos como en Concurso Nacional de Tapas. Por la avenida de Salamanca, vía acondicionada con un carril-bici, llegaremos al Museo de la Ciencia, otro ejemplo del patrimonio industrial recuperado y un entorno perfecto para observar las aves que residen en el islote El Palero. Puedes alargar este paseo, de apenas veinte minutos si no haces descansos, por la avenida de Salamanca hasta las afueras de la ciudad.

Un paseo por el Canal de Castilla

Ruta en bici por el Canal de Castilla

Esta ruta por Valladolid en bici comienza en el entorno de la playa de las Moreras. Cruzamos el Puente Mayor hacia el barrio de La Victoria, donde concluye un ramal del Canal de Castilla.

Al término del puente, encontramos testigos del pasado industrial de la ciudad: a nuestra derecha, en la plaza de San Bartolomé, una locomotora del tren burra que unía Valladolid con Medina de Rioseco; a la izquierda, la antigua harinera La Perla de Castilla. Frente a nosotros se sitúa el final del Canal de Castilla, una zona ajardinada que discurre junto a la avenida de Gijón.

Cuando completamos este breve paseo, giramos a la derecha y atravesamos la avenida de Gijón para tomar el camino de la dársena del Canal. Comienza aquí un agradable recorrido por zonas arboladas. Siempre junto a sus aguas, llegamos, en apenas 10 minutos, a la Esclusa 42 del Canal de Castilla, una de las mejores conservadas de esta histórica obra de ingeniería. ¡Te recomendamos que no des media vuelta llegados aquí! Estás a tan solo cinco minutos de alcanzar la siguiente esclusa, la Esclusa 41.

Un paseo por el Canal del Duero

Paseo en bici a lo largo del Canal del Duero

Aunque es menos conocido que su vecino, el Canal de Castilla, el Canal del Duero es una opción inmejorable para disfrutar de Valladolid en bici.

Puedes comenzar este recorrido en el cruce del canal con la carretera de Soria, punto al que podrás llegar desde San Isidro por carril bici. Aquí puedes tomar la senda del Canal del Duero y seguir sus aguas a su cruce por el polígono de San Cristóbal hasta la localidad de Laguna de Duero.

Poco más adelante llegarás a uno de los enclaves más agradables de la zona, la acequia del Canal del Duero. Junto a ella se encuentra la zona recreativa Los Valles, donde podrás descansar y disfrutar de un relajado día. Extiende tu paseo junto a esta acequia hasta el río Duero que alcanzarás en unos 20 minutos.

Si prefieres alargar esta jornada de bicicleta, puedes continuar tu ruta desde la acequia hacia Quintanilla de Onésimo (a unos 30 kilómetros de este punto) donde comienza el canal.

Un paseo hasta Puente Duero

Paseo en bicicleta hasta Puente Duero

Cambiamos de rumbo para recorrer Valladolid en bici hasta Puente Duero. Toma alguna de las vías principales de la ciudad (la avenida de Salamanca tiene un carril bici, el paseo de Zorrilla cuenta con ciclocarriles) hasta la carretera CL610, cuyo carril bici y peatonal anejo te guiará hasta Puente Duero.

Si te preguntas qué puedes hacer con niños en Valladolid, te recomendamos este paseo, al que puedes añadir varios planes para todas las edades y disfrutar de una completa jornada en familia.

A un paso de esta senda ciclista encontrarás el el centro de propuestas ambientales y educativas (PRAE), un parque ambiental ¡y de lo más divertido! Los pequeños aprenderán sobre el medio ambiente y la importancia del reciclaje en zonas como el Jardín de las 3R, los huertos educativos o parcelas que evocan distintos ecosistemas.

Poco más adelante se encuentran los Talleres del Pinar, un parque multiaventura con cuerdas, tirolinas y otros retos que promete poner la guinda a un día trepidante.

Este paseo cruza por el Pinar de Antequera. Aparca la bici un rato y disfruta de más de mil hectáreas arboladas -¡es el auténtico pulmón de la ciudad!- para recobrar fuerzas antes de continuar tu camino.

Ponemos fin a esta ruta en Puente Duero, de nuevo, junto al río Duero y la pequeña playa que tiene a esta altura. ¿Sabías que estás a apenas tres kilómetros del mirador del Duero y la acequia que conduce al Canal del Duero? Si te ves con fuerzas, ¡no lo dudes! puedes regresar a Valladolid por esta otra ruta y enlazar ambos recorridos.

Consulto los recorridos en Google Maps

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario