Curiosidades y leyendas Personajes e historia Qué ver en Valladolid

Los puentes sobre la Leyenda del Pisuerga

3 febrero, 2014

Vuelve a surcar las aguas del río vallisoletano su barco más mítico, La Leyenda del Pisuerga, aquel que ha sido escenario de paseos bajo el sol, fiestas navideñas e incluso reuniones de antiguos alumnos.

El paseo sobre el tranquilo cauce del Pisuerga transcurre bajo seis de los once puentes que lo cruzan a su paso por Valladolid, entre la playa de las Moreras y el Museo de la Ciencia.

Puente del Poniente

El puente del Poniente durante los años 70

El primer paso que encontramos en el  puente del Poniente, que desemboca en la céntrica plaza del mismo nombre. Deja a su izquierda la Rosaleda Francisco Sabadell y a su derecha el barrio Huerta del Rey, llamado así por haber acogido las casas de recreo de varios reyes de España, sobre todo de la dinastía de los Austria.

Obra del ingeniero municipal Matías de Orbe, se inauguró en los años 60 como ‘puente de José González Regueral’. Mantuvo esta denominación hasta 2013, cuando, por la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, cambió su nombre al que siempre le habían dado los vecinos.

Antes de dejar atrás la Rosaleda encontramos el puente de Isabel la Católica, conocido entre los vallisoletanos como puente del Cubo. Une el paseo que le da nombre, el de Isabel la Católica, con Huerta del Rey.

Su sobrenombre tiene origen en otro puente desaparecido a finales de siglo XX engullido por las aguas del Pisuerga, el llamado ‘puente del Cubo’ por cruzar una zona a la que tradicionalmente acudían mujeres para lavar a mano cargadas con sus cubos.

Puente Adolfo Suárez

El puente de Adolfo Suárez (antes de García Morato), durante su construcción.

La construcción fue proyectada por el ingeniero Luis Díaz-Canaleja en la década de los 50 del siglo pasado, trabajo al que contribuyó Matía de Orbe.

El siguiente puente bajo el que pasa La Leyenda del Pisuerga es el puente de Adolfo Suárez (antes de García Morato por el piloto de aviación del bando nacional José García Morato).

Ahora plenamente integrado en la ciudad, cuando se construyó, en los años 60, era puerta de entrada de la carretera nacional 601.

Puente Colgante

El Puente Colgante, conocido como el puente de Hierro

El Puente Colgante es conocido por muchos vecinos como ‘el puente de hierro’. Curiosamente su denominación es incorrecta, pues no se trata de un puente de estructura colgante, sino que su tablero está sostenido por dos grandes vigas-celosía.

Sí está realizado en hierro, como bien señala el apodo que le han dado los vecinos. Precisamos más: está realizado con casi 35 toneladas de acero tratado.

Fabricado en 1964 por unos talleres británicos bajo la supervisión de Carlos Campuzano y Antonio Borregón, es la segunda pasarela más antigua de la ciudad tras el Puente Mayor.

La Leyenda del Pisuerga concluye su camino al pasar bajo los puentes de Juan de Austria, de los años 80 del siglo XX, y la pasarela del Museo de la Ciencia, de 2004.

El primero debe su nombre al Plan Especial de Reforma Interior Juan de Austria, proyecto de urbanización del que formaba parte junto con el parque Tomás Bolaños (antes parque Juan de Austria).

Sus dos arcos, adosados, pero independientes; y su tablero, se disocian en su recorrido y rompen así con la estructura clásica de la época.

Por su parte, la pasarela del Museo de la Ciencia, de carácter peatonal, es un camino de hormigón armado que sobrevuela los tres islotes del complejo ‘El Palero’. Como si Un diseño de aires futuristas para el puente más moderno, el que pone fin al trayecto de la Leyenda del Pisuerga.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario