Personajes e historia

¿Actuaban las murallas como ‘cierre perimetral’ de la ciudad?

1 febrero, 2011

El consultorio de Ángela Palafox

¿Actuaban las murallas como ‘cierre perimetral’ de la ciudad en el siglo XVI?

Ángela Palafox, vallisoletana del siglo XVI, joyera de Isabel la Católica y espía para el bando realista durante la Guerra de las Comunidades, responde nuestras dudas acerca de la vida en el Valladolid de su época.

Pregunta: Señora Palafox, si se cerraban las puertas de la muralla por la noche, era como si la villa estuviese en “confinamiento perimetral”…



Ángela Palafox responde…

Estimado joven. Pues sí. La verdad es que durante los meses de la revuelta comunera, la villa de Valladolid estuvo en el punto de mira de las tropas partidarias al rey Carlos I y la amenaza de un ataque por su parte fue constante. Así que había que vigilar bien todas las puertas y postigos, para prevenir una posible sorpresa fatal… Este tema estaba siempre presente en la Junta de Comunidad, como es normal.

Entiendo que en el siglo XXI, quienes quieren entrar o salir de Valladolid, sea la hora que sea, el único control que encuentran en los accesos a la ciudad son los “radares de tráfico” -¡menudo invento!-, que no es que te permitan o no entrar o salir de Valladolid, sino que te multan si lo haces a una velocidad inadecuada… ¿Lo he entendido bien? (Ahora soy yo quien “consulta”…)

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario