Curiosidades y leyendas Edificios desaparecidos Personajes e historia Sin categoría

En busca de Red Hugh O’Donnell, el William Wallace irlandés que terminó sus días en Valladolid

21 mayo, 2020

Gracias al cine, hoy casi todo el mundo conoce la figura de William Wallace. La interpretación de Mel Gibson en Braveheart y su arenga a las tropas escocesas que culmina con ese ya mítico «¡Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad!» han pasado a la historia del cine y hoy la figura del líder escocés es mundialmente famosa.

Aprovechamos la figura de William Wallace para acercarnos a conocer mejor a Red Hugh O’Donnell, un líder nacional irlandés del siglo XVI considerado todo un héroe en su país, cuyo destino está vinculado con Valladolid pues aquí descansan sus restos, que hoy un equipo de arqueólogos sigue sus pasos en una excavación que se desarrolla en la calle Constitución.

Red Hugh O’Donnell, como William Wallace, encabezó la rebelión contra la invasión inglesa en Irlanda a finales del siglo XVI, lideró importantes batallas con victorias frente a la corona de Inglaterra y estrechó lazos con España para recuperar la isla. Sin embargo, en 1602 las fuerzas irlandesas y españolas sucumbieron en una dura derrota en la batalla de Kinsale.

Tras este revés, Red Hugh O’Donnell partió hacia España para recabar más apoyos de Felipe III y preparar una nueva invasión para recuperar Irlanda. En aquellos momentos la Corte se encontraba en Valladolid. Sin embargo, el irlandés perdió la vida en Simancas mientras esperaba para una audiencia real. , pero tal era la vinculación entre O’Donnell y Felipe III, que el rey preparó su entierro con honores reales en el convento de San Francisco.

Curiosamente, Red Hugh O’Donnell fue enterrado en 1602 en la capilla de las Maravillas, la misma en la que recibió sepultura casi un siglo antes (1506) Cristóbal Colón.

Una sencilla placa descubierta en 2011 situada en el callejón de San Francisco recuerda la figura de O’Donnell. Ahora, una investigación arqueológica impulsada por Juan Carlos Urueña y Óscar Burón, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, trata de arrojar más luz sobre su figura con la búsqueda de la capilla donde fue enterrado.

La Desamortización de Mendizábal se llevó por delante todo lo que quedaba de este convento franciscano, que tanta relevancia tuvo en el pasado, en pleno corazón de la ciudad y que ocupaba desde la Plaza Mayor hasta la calle Montero Calvo.

Pronto se conocerán los resultados. Quién sabe si aparecerán los restos del héroe irlandés.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario