Eventos y festejos

Diez imprescindibles en la Seminci 2021

17 octubre, 2021

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebra su 66 edición del 23 al 30 de octubre de 2021. El longevo festival se mantiene como una de las citas de referencia para el cine de autor y puerta de entrada a nuestro país a nuevos talentos y cinematografías tan poco accesibles como la indonesia.

El certamen sigue apostando por dar cabida a cineastas consagrados – Robert Guédiguian, Paul Schrader o Asghar Farhadi- y a jóvenes promesas de la gran pantalla -ocho de los 21 largometrajes de la Sección Oficial optan al premio a la mejor nueva dirección-. Además, once de estos 21 títulos están dirigidos por mujeres.

Habrá, también, estrenos, proyecciones especiales, conmemoraciones y una apuesta decidida por la digitalización del festival. Te dejamos diez pistas para disfrutar de lo mejor de la Seminci 2021.

ACTUALIZACIÓN

Cuatro de las películas que pasarán por la 66 Seminci han sido seleccionadas para representar a sus países en los Oscar, los premios más mediáticos del cine: Hive (Kosovo), Compartment n.6 (Finlandia), I’m your man (Alemania), todas ellas en la Secci´ón Oficial, y The gravedigger’s wife (Somalia), que podrá verse en Punto de Encuentro.

Los últimos títulos de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola; y  Fernando Colomo, Cuidado con lo que deseas, se presentarán por primera vez en el marco de la Seminci.

El nuevo trabajo de Zambrano, Pan de simón y semillas de amapola cuenta, además, con la actriz Eva Martín, íntimamente ligada a Valladolid, en uno de los papeles protagonistas. Interpreta a Anna, quien se encuentra con su hermana, a quien no ve desde hace años, para vender una panadería que ambas han heredado. La película se proyectará durante la Gala RTVE junto con el estreno de Viaje a alguna parte, mezcla de ficción y documental firmada por Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, que puede verse estos días en las salas de cine de la ciudad.

El público de la Seminci también podrá disfrutar del estreno de la nueva comedia navideña de Fernando Colomo, Cuidado con lo que deseas, protagonizada por Dani Rovira, Cecilia Suárez y José Sacristán.

Dos cineastas aclamados por la Seminci competirán en esta edición por la Espiga de Oro.

Ambos han pasado en varias ocasiones por el festival vallisoletano. El director francés Robert Guédiguian es, junto a Ingmar Bergman y Goran Paskaljevic, uno de los cineastas más laureados en la historia de la Seminci: ganó el máximo galardón en la 45 edición -un año antes, el certamen le dedicó un ciclo- por La ciudad está tranquila, el Premio Especial del Jurado y el de mejor guion en 2009 por El ejército del crimen y la Espiga de Plata y el Premio del Público en 2011 por Las nieves del Kilimanjaro. Fue, además, presidente del jurado en 2004.

Después de cosechar el éxito como guionista (Taxi Driver, Toro Salvaje), Paul Schrader inauguró su trayectoria como director con Blue Collar, Espiga de Plata en la 23 Seminci. Sus películas han ganado, también, los premios a mejor actor, mejor fotografía (Aflicción en la 42 Seminci) y mejor música (Adam resucitado, 54 Semini). El festival le dedicó un ciclo retrospectivo en 2013. Ese mismo año le entregó su Espiga de Honor.

El francés y el estadounidense se encontrarán en la 66 semana con sus últimos largometrajes, Mali Twist y El contador de cartas, respectivamente.

El primero habla del sueño por un futuro mejor en el Mali de los años 60, un país cuya juventud se mueva al ritmo del rock and roll recién importado de Occidente mientras piensa en la renovación política.

Scharder regresa a Valladolid con un thriller protagonizado por un exmilitar y jugador profesional de póker cuya vida se trastoca cuando conoce a un joven que le pide ayuda para ejecutar una venganza. Llegará a los cines españoles el 31 de diciembre.  

La Sección Oficial del certamen recibirá a otros dos cineastas que regresan a la cita vallisoletana: el palestino Hany Abu-Assad y el iraní Asghar Farhadi.

Abu-Assad debutó en la Seminci en 2013 con Omar, película por la que fue nominado, por segunda vez, al Oscar (obtuvo su primera nominación en 2005 con Paradise Now, Globo de Oro). Buscará de nuevo la Espiga de Oro con Salón Huda. En la peluquería que da nombre al filme una joven madre ve trastocada su rutinaria vida cuando es chantajeada para colaborar con los servicios secretos de Israel.

Farhadi es uno de los cineastas iraníes de mayor proyección internacional: ha recibido los máximos galardones en Europa (Oso de Oro, el César, el Gran Premio del Jurado de Cannes…) y el Oscar. En España, Todos los saben estuvo nominado a ocho Goya. Pasó por la 61 Seminci con The Salesman, premio de la Juventud. Regresa con Un héroe, la historia de un hombre encarcelado por una deuda que aprovecha un permiso para intentar convencer a su acreedor de que retire la denuncia. La película se ha hecho con el Gran Premio del Jurado en Cannes x aequo con Compartimento N. 6 , del finlandés Juho Kuosmanen, que también competirá en la Sección Oficial.

La Seminci destaca por su compromiso con los talentos emergentes. En esta edición, la Sección Oficial hace especial hincapié en el protagonismo a los nuevos realizadores

Compartimento n.6. El finlandés Juho Kuosmanen (conocido por títulos como El día más feliz de mi vida) compite por primera vez en Valladolid con una película aclamada en Cannes (ganadora del Grand Prix y del premio del Jurado Ecuménico). En este filme, una joven finlandesa que huye de una relación sentimental tendrá un inesperado compañero de compartimento que la obligará a enfrentarse a la verdad sobre su propio anhelo de contacto humano. Opta, además de a la Espiga de Oro, a la Espiga Arcoiris.

I’m your man. Una científica se ofrece a participar en un controvertido experimento para financiar su investigación: tendrá que convivir con un robot humanoide cuya inteligencia artificial ha sido diseñada para hacerla feliz.  Su directora, Maria Schrader, es la primera alemana en ganar un Emmy por su trabajo en Unorthodox. Por la película con la que llega a Valladolid ha ganado el premio a la mejor dirección en los German Film Award.  

Last film show. Una de las rarezas que podrán verse en esta 66 Seminci. Apenas prodigada en festivales, es una ocasión de excepción para conocer el trabajo del director indio Pan Nalin.

La película habla de un niño que sale de una sala de cine convencido de su pasión por el séptimo arte. Sin embargo, su padre lo considera una obsesión inmoral. El pequeño llega a un acuerdo con el proyeccionista para que le permita ver las películas sin tener que pagar la entrada. Lo que pronto se convertirá en una estrecha amistad tendrá consecuencias desgarradoras.

La Mif. El suizo Fred Baillif ha girado con esta película por festivales como el Antalaya Golden Orange, la Berlinale, el de películas francófonas Namur o Zurich (donde ganó el Golden Eye). En Valladolid optará, también, al Premio FUNDOS.

Un grupo de adolescentes se ve obligado a convivir en una casa de acogida. Pronto afloran las tensiones. Un incidente desencadenará una serie de acontecimientos exagerados, pero que fortalecerán los lazos que los unen.

Las siamesas. Con esta película de la argentina Paula Hernández, la 66 Seminci abre su Sección Oficial al país invitado de esta edición. La película, aplaudida en el festival Mar de Plata, habla de la relación entre una madre y una hija que viven solas, atrapadas en una asfixiante rutina. La madre vivirá de un modo aterrador la decisión de su hija de independizarse.  

La peor persona del mundo. Al borde de la treintena, la protagonista de este filme busca una nueva perspectiva en su vida embarcándose en una inesperada relación. Pronto se dará cuenta de que ya es tarde para ciertas opciones.  El danés Joachim Trier regresa a los festivales europeos con esta película, seleccionada en Cannes y Gante.

La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo. Son pocas las oportunidades de asomarse a la cinematografía indonesia. Seminci lo hace a través de esta película de Edwin, que se asoma cada pocos años a los festivales europeos. Esta película, que competirá en Valladolid por la Espiga de Oro y la Espiga Arcoiris, ha ganado el premio de Locarno.

El secreto que empuja a Ajo Kawir a luchar es su sentimiento de impotencia. Cuando se enfrenta a una luchadora que lo deja maltrecho, siente que se enamora de la cabeza a los pies.

Fiel a su compromiso con el talento emergente, en esta edición serán ocho los trabajos de la Sección Oficial que optan al premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección. Este año se presentan a concurso las óperas prima y segundas películas:

Clara sola. Es el debut de Nathalie Álvarez Mesén y la primera película costarricense que compite en la Seminci. Llega a Valladolid después de su paso por la Quincena de los Realizadores de Cannes y de ganar una mención especial y el premio del jurado joven en el festival de Reykjavik (Islandia). Considerada por la comunidad como una sanadora y reclamada por tener una conexión especial con Dios, Clara busca liberarse para empezar a sanarse a sí misma.

El perdón. Codirigida por Behtash Sanaeeha (segundo film) y Maryam Moghaddam (ópera prima), su estreno está avalado por su selección en la Berlinale y otros festivales del circuito europeo -Estocolmo o Zurich, donde logró una mención especial-, el Hong Kong Asian Film Festival o el de Jerusalén. El perdón cuenta la historia de una mujer que comienza una batalla contra el sistema cuando descubre que su esposo era inocente del crimen por el que fue ejecutado.

Hit the road. Es el debut del iraní Panah Panahi, hijo del ganador de la Espiga de Oro en la 48 Semana Jafar Panahi y ayudante de dirección de Abbas Kiarostami. Con tales maestros, no es de extrañar que su primera película haya sido seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes y otras citas como la London Film Festival o Tokyo FILMeX.

The girl and the spider. Codirigida por los hermanos suizos Ramon Zürchez (segundo largometraje) y Silvan Zürcher (primer filme), ha sido aplaudida en la Berlinale por público y crítica: el festival alemán le otorgó el premio FIPRESCI y el de mejor dirección en la sección Encounters.  

Lisa se muda, Mara se queda en casa. Entre cajas y recuerdos se pone en marcha una montaña rusa emocional narrada en clave tragicómica. Opta también a la Espiga Arcoiris.

Hive. La primera película de la directora kosovar Blerta Basholli promete ser una de las más firmes candidatas a la Espiga de Oro: su debut ha conquistado en el Festival de Sundance (Gran Premio del Jurado, Premio a la Mejor Dirección y Premio del Público de la sección World Dramatic Competition), en el de Hamburgo (Premio al Joven Talento), Montenegro (Mimosa de Oro) o Skopje (Gran Premio del Jurado), entre otros.

El acontecimiento. Con su segundo filme, la realizadora francesa Audrey Diwan ha ganado uno de los trofeos más prestigioso del viejo continente: el León de Oro del Festival de Venecia. En la cita italiana -por la que pasó después de recibir su invitación a la Seminci, que ya puso su vista en ella antes de recibir el premio- ganó, también, el FIPRESCI.  

Lleva a la gran pantalla la novela homónima de Annie Ernaux, en la que describe el aborto clandestino al que tuvo que someterse en 1963, cuando esta práctica estaba prohibida.

La Seminci ya adivinó el talento de tres de las candidatas (todas ellas, mujeres) que optan al premio Pilar Miró:

Seis días corrientes. La nueva película de Neus Ballús, premio Europea Cinemas Label y mención especial del jurado joven en Locarno, retrata el día a día de tres trabajadores de la periferia de Barcelona. El más joven, marroquí, quiere demostrar que está preparado para sustituir al que se jubila, pero uno de sus compañeros duda de que sea aceptado por los clientes debido a su nacionalidad.

La Seminci programó la segunda película de Neus Ballús, El viaje de Marta, en la sección Spanish Cinema de 2019.  

Una historia de amor y deseo. Es el esperado regreso de la realizadora tunecina Leyla Bouzid después del arrollador éxito internacional de su trabajo As I open my eyes, con la que debutó en Punto de Encuentro en la 60 Seminci. Su nuevo filme vuelve a poner el acento en la juventud: en esta ocasión, sus protagonistas son un francés de origen argelino y una tunecina que acaba de llegar a París que coinciden en la universidad. Mientras el chico descubre la literatura árabe erótica, lucha contra el deseo que siente por su compañera.

La libertad. La primera película de Clara Roquet, seleccionada por la Semana de la Crítica de Cannes, es el filme elegido por la 66 Seminci para su inauguración. El festival ya se fijó en su talento hace seis años, cuando le otorgó la Espiga de Oro al mejor cortometraje por El adiós. Su primer largometraje habla de la intensa amistad entre dos adolescentes; una es rebelde y magnética, la otra siente que no encuentra su lugar.

El cuarteto de Liverpool será uno de los protagonistas de esta 66 Semana.

El festival ha programado el maratón ‘Beatles Forever’, que acogerá el estreno en España del documental The Beatles And India  (Ajoy Bose y Peter Compton, 2021), película que recuerda el mítico viaje de George, John, Paul y Ringo al Himalaya, del que resultó un idilio con la cultura india que se prolongaría durante años y un estallido de creatividad en su música sin precedentes.

Se proyectará acompañado por los también documentales The Beatles: eight days a week, The touring years (Ron Howard, 2016) y Get Back (Richard Lester, 1991) y una copia restaurada de la película musical protagonizada por los músicos de Liverpool   A Hard Day’s Night (Richard Lester, 1964).

Los beatlemaníacos podrán, además, visitar la exposición que acoge la Casa de la India con motivo del estreno de The Beatles and India. Fotografías, manuscritos, cartas originales, letras de canciones compuestas en la India o un sitar original de Ravi Shankar son algunas de las piezas que pueden verse hasta el siete de noviembre, de martes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Por último, y dentro de su nuevo apartado dedicado a la música ‘Seminci Sound’, el certamen organiza un concierto de versiones de The Beatles a cargo de los músicos indios Malavika Manoj, Tejas Menon y Neil Mukherjee.

Este año se conmemora el 50 aniversario del polémico estreno de La Naranja Mecánica en España, que tuvo lugar, precisamente, en el marco de la Seminci (recordamos aquí aquel cuestionado estreno), y que se ha convertido en uno de los grandes hitos de la historia del festival.  

Esta 66 Semana recuerda aquel momento con el estreno del documental La naranja prohibida. La película aborda todos los acontecimientos que tuvieron lugar en torno a aquella proyección a través de los testimonios de responsables del festival involucrados en la organización del evento y personas que acudieron al pase.

Para deleite de los seguidores de la obra de Kubrick, la Seminci recibirá al actor británico Malcom McDowell, protagonista de la película de 1971. Durante su estancia en Valladolid asistirá al estreno del documental junto a su director, Pedro González Bermúdez, y al pase de la copia restaurada del filme de Kubrick en el Teatro Carrión, donde se pudo ver en 1975. Al término de esta proyección, Malcom McDowell mantendrá un coloquio abierto con el público.

Este 2021 se cumplen cien años del nacimiento del genial cineasta valenciano Luis García-Berlanga y 70 de su ópera prima, Esa pareja feliz. La Seminci se suma a esta celebración con el estreno del documental Berlanga!!, que recrea la trayectoria personal y profesional del director de películas como Bienvenido, Mr.Marshall, El verdugo y otras tantas obras maestras.

La película, escrita y dirigida por Rafael Maluenda, íntimo amigo del desaparecido cineasta, se estrenará en el marco del día de España, el 26 de octubre.   

Elegida una de las mejores iniciativas digitales y culturales de 2020 por el Observatorio de la Cultura, la plataforma Canal Seminci será en su segundo año de vida más completa e interactiva.

Accede a canal.seminci.es y sigue la actualidad del festival desde la comodidad de tu casa: las alfombras verdes del certamen, galas, clases magistrales, ruedas de prensa…podrás ver las retransmisiones en directo o conectarte en diferido. Si, además, accedes como usuario registrado, tendrás la opción de comentar los contenidos e interactuar con otros seguidores del festival.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario