Eventos y festejos

Ghetto 13/26, Teatro Petra y Cirque Rouage: las propuestas del TAC, explicadas por las compañías.

24 mayo, 2016

GHETTO 13/26 – BODAS DE SANGRE

  • 24 de mayo (20.30 h.) y 25 de mayo (17.30 h.) en la Sala Blanca del LAVA.
Ghetto 13/26

Ghetto 13/26

“Nos planteamos Bodas de sangre en torno a una mesa, siempre una mesa, de un hogar en el que las paredes no tapan y en un tiempo que no cura”. Con estas líneas, la compañía vallisoletana Ghetto 13/26 introduce su versión del clásico de Lorca que presentarán, a nivel mundial, en el XVII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Su director, Félix Fradejas, reconoce con este giro inesperado en la trayectoria de la compañía se enfrenta al reto de la adaptación, un desafío que añade la dificultad de ‘respetar unos tiempos y un mensaje marcado’ sin perder el espíritu de Ghetto. Porque 22 años dedicados a la investigación escénica, anteponiendo el contacto con el público a los ‘perversos mercados’ dan para forjar un espíritu propio.

Dos décadas de intensa actividad creativa sin barreras, sin filtros, sin pudor: solos rinden cuentas ante su espectador. Con este afán de libertad por bandera, Fradejas ha agradecido que ‘el TAC sea un festival de mentes abiertas, que te permite trabajar solo para el público’.

Entre tanta ebullición creativa, investigación escénica y alteración de los conceptos más clásicos del teatro, la idea de adaptar Bodas de sangre se encallaba en la mente de Fradejas desde hace 12 años. La compañía realiza ‘un ejercicio de estilo’ para respetar el texto de Lorca ‘prácticamente al cien por cien’, asegura su director, sin perder la identidad escénica de Ghetto 13/26.

Han reinterpretado el clásico sin dar borrón a las líneas del maestro granadino dando voz a los silencios. ‘ponemos la lupa en aquello que no se dice en el texto pero que se puede interpretar’, poniendo la lupa, como explica Fradejas, ‘donde creo que nadie la ha puesto antes’. Y, aunque la conservación casi íntegra del texto pueda sonar a lo contrario, el director de Ghetto apuntilla que ‘nuestra intención con esta puesta en escena no es respetar el espíritu lorquiano’. Que no le extrañe a nadie: el montaje lleva impreso el magnífico sello de Ghetto.

TEATRO PETRA – LABIO DE LIEBRE

  • 25 de mayo (20.15 h.) en la Sala Concha Velasco del LAVA.

Teatro PetraEl choque entre venganza y perdón es el lienzo sobre el que la compañía colombiana Teatro Petra ha marcado los trazos de Labio de liebre, uno de los mayores acontecimientos de la escena latinoamericana en los últimos años.

A pesar de los miles de kilómetros que separan Valladolid del escenario de los ‘atroces acontecimientos’ que sirven de fuente a la historia, la compañía ha sabido ‘universalizar el tema’ a través del tratamiento artístico y la simbología. Pero, ¿no se nota la diferencia? Por supuesto, al menos, desde el escenario. La directora de teatro Petra, Marcela Valencia, cuenta que en Latinoamérica escuchan risa en algunos actos, mientras que en Europa la gente se escandaliza por el hecho de que haya sido enmarcada en el género de la comedia, por mucho que se le añada el apellido ‘negra’.

Sin embargo, su temática une a los públicos de ambos lados del Atlántico, que aplauden un ejercicio valiente de denuncia. Quizá, porque los pueblos del viejo y del nuevo continente se sienten identificados. ‘Trata sobre las víctimas, sobre las masacres, sobre el deseo de venganza y la difícil acción del perdón’, resalta Marcela.

La directora continúa su explicación: ‘Las personas que han cometido tantos crímenes durante las dictaduras nunca van a pagar por ello. En Colombia, por ejemplo, las penas, cunado las hay, son irrisorias; pero es algo que se repite en muchos países y con lo que la gente se siente identificada’.

En Labio de liebre, un funcionario que ha realizado hechos atroces se enfrenta a su pasado. Todo lo hizo convencido, furioso, y ahora aflora el arrepentimiento, el sentimiento de estar en deuda. Sus víctimas renuncian a la venganza –entendida, al menos, desde el ‘ojo por ojo’- pero exigen que reconozca sus acciones.

Es, como resume la actriz Liliana Escobar, ‘un encuentro entre dos bandos que recupera el tema de la memoria’.

CIRQUE ROUAGES -SODADE

  • 25 y 26 de mayo (22.30 h.) en la calle Acera de Recoletos

Cirque RouageDicen los portugueses que la saudade es un ‘bien que se padece y un mal que se disfruta’, algo parecido a la melancolía y cercano a la nostalgia .El vocablo no tiene fácil traducción al español, pero el sentimiento tan universal que, para expresarlo, sobran las palabras.

Cirque Rouages lo hace desde la óptica del circo contemporáneo y con el toque poético que siempre aporta la compañía francesa.

El equilibrista Aurélien Prost describe la escena como ‘un cuadro sobre la soledad donde se encuentra la profundidad de la nostalgia’. Sodade habla del exilio no deseado, de la distancia que pone el tiempo y el espacio, de sentimientos.

‘Hay un hilo sin fin, que representa la nostalgia’, sobre el que acróbatas, funambulistas y trapecistas se deslizan. La estructura que han diseñado para el montaje, con dos ruedas que dirigen la cuerda, hace que, en el sentido más literal, el recorrido de esta sea interminable. Prost confía en que el público se sienta identificado con esta ‘ventana abierta a los recuerdos y al pasado’ que cualquier persona atesora…o sufre.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario