Personajes e historia

Valladolid, cuna de los Derechos Humanos. La controversia de Valladolid

17 noviembre, 2020

Valladolid fue escenario de un inédito debate sobre los derechos y la dignidad del hombre en el siglo XVI, casi 400 años antes de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). La conocida como Controversia de Valladolid fue un hito de tal calado que puede ser considerada como la cuna de los Derechos Humanos.

Los antecedentes

El descubrimiento de América constata la existencia de otros territorios y otras culturas. Si bien la reina Isabel ‘la Católica’ firmó en 1503 una Real Provisión para otorgar protección a los pueblos indígenas -en la que, además, los definía como “personas libres, como lo son, y no siervos”-, los gobernadores tomaron de forma laxa estos deseos en la aplicación de las llamadas ‘encomiendas’.

Esta figura permitía ‘encomendar’ a un grupo de indígenas a un ‘encomendero’, que pasaba a tener la obligación de pagar un tributo a la Corona, representada en América por dicho ‘encomendero’. Pese a la voluntad de la reina, la distancia era una barrera insalvable en el control de los abusos que se cometieron.

Los primeros en alzar la voz y denunciar la situación fueron los dominicos. La congregación llegó a Santo Domingo, en la isla de La Española, en septiembre de 1510. Los religiosos no tardaron en armar una crítica abierta que alcanzó punto álgido en la Navidad de 1511, cuando Antonio de Montesinos pronunció un sermón en defensa de los pueblos indígenas. Pocos días después, ante la estupefacción de los españoles, convencidos de que el religioso haría públicas sus disculpas, Montesinos dejó pasmado a su auditorio con un discurso más enérgico en el que llegó, incluso, a amenazar con negar la confesión y la absolución.

Estos sermones manifestaron por primera vez las denuncias de los dominicos. Por un lado, la orden religiosa cerró filas en torno a la defensa de la libertad y los derechos de los indígenas. Por otro, los miembros del Consejo Real justificaban la legitimidad de las encomiendas bajo el argumento de que aquellos pueblos no podían ser titulares de derechos.

La Controversia de Valladolid

La confrontación definitiva entre ambas tesis tuvo lugar en la llamada Controversia de Valladolid, un intenso debate de raíces filosóficas, teológicas y jurídicas celebrado entre 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio.


Te sugerimos…


Fray Bartolomé de las Casas se postuló como defensor de los derechos de los indígenas. Sus apasionados alegatos en favor de la igualdad de estos pueblos, que debían ser considerados personas y, por extensión, portadores de derechos y receptores de un trato digno.

Frente a él se posicionó Juan Ginés de Sepúlveda, valedor de los derecho de los encomendadores.

El discurso del dominico en la Controversia de Valladolid es el primer alegato público y de calado político a favor de lo que hoy conocemos como derechos humanos, aquellos mínimos que deben reconocerse a toda persona por el hecho de serlo. Porque los indígenas americanos, sentenció el fraile, tenían tanta humanidad como los europeos; y por ello no eran inferiores, sino iguales, y, por tanto, libres.

El resultado de la Controversia de Valladolid

La Junta de Valladolid se saldó sin una sentencia firme que elevar al emperador. Cada cual se proclamó como vencedor y cada facción se encargó de presentar su intervención como un logro para sus valedores.

¿Cuál es, entonces la importancia de la Controversia de Valladolid? Que existió. Que en plena conquista de América un reino se planteó la legitimidad moral de sus ocupaciones -y fue el único de todos los que pugnaban pro el territorio americano que asumió esta idea- .

Que puso, por primera vez en la historia, en el foco público, político, jurídico y filosófico, a la vez, el debate sobre los derechos humanos.


Te sugerimos…


  • ¿Sabías que Valladolid, como cuna de los derechos humanos, conmemora el 75 aniversario de Naciones Unidas este 2020? Puedes sumarte a la celebración: toma nota de las actividades programadas.
  • ¿Sabías que la Controversia de Valladolid es protagonista de una película francesas de los años 90? En 1992, Jean-Claude Carriere realiza un filme basado en las palabras de Sepúlveda y de Las Casas. El audiovisual es habitual en los centros educativos del país vecino.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario