Arte y Museos Qué ver en Valladolid

Museos de Valladolid. La Casa de la India

6 octubre, 2015

Valladolid es sede de la única Casa de la India en España y la tercera en Europa –también cuentan con esta institución Berlín y Londres-. Un puente entre Oriente y Occidente, espacio abierto a todos los ciudadanos que ha sido anfitrión de la Reina Sofía, el cineasta Rituparno Ghosh o el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India, Anand Sharma.

Detalle de la ampliación de la Casa de los Aragón

De casa castellana a Casa de la India

En una de las vías más bulliciosas de la ciudad, la calle del Puente Colgante, se esconde este oasis de cultura y tradición milenaria. La sede de la Fundación Casa de la India fue en su día la Casa de los Aragón, un chalet familiar construido hacia 1915 y ampliado en 1941 para dar techo a la hija de la familia.

exterior_casa_india
Las ampliaciones, en chapa, decoradas con chakras

La propiedad contaba con extensos jardines que ocupaban lo que hoy es la plaza de La India y el aparcamiento disuasorio. El Ayuntamiento lo adquirió en el año 2000 para cedérselo a la Fundación Casa de la India poco después. Sin embargo, para acoger la actividad de la fundación y dado el estado de abandono en el que se encontraba el edificio, hubo que rehabilitarlo por completo y ampliarlo.

El equipo de arquitectos que acometió la obra –Eduardo Carazo, Paloma Gil, Julio Grijalba, Alberto Grijalba y Víctor Ruiz- logró dar respuesta a estas necesidades con un exiguo presupuesto.

Descubriendo la Casa de la India

La casa nobiliaria recibe al visitante con una verja –la original de principios del siglo XX- cuyo forjado recuerda a la rueda del dharma de la justicia, símbolo del pueblo indio que ensalzan en su bandera.

Precisamente, este chakra (rueda, en tránsito) fue el símbolo elegido por los arquitectos para decorar los apéndices añadidos a la casa nobiliaria, en la parte trasera a modo de auditorio y como nueva altura, con los que se solventó la cuestión funcional.

Aunque hay valiosas piezas en las estancias –un sitar de Ravi Shankar, el músico que guió a The Bealtes en la cultura hindú, una cabeza de buda, una estatua de Ganesha…- la estancia más valorada por los visitantes es su patio interior. Lo preside la portada de un ‘haveli’, regalo de Ahmedabad. Se trata de una muestra de la arquitectura tradicional de la ciudad india, uno de los ejemplares de madera ornamentada a los que hacen referencia los textos sagrados.

A su lado, otras dos piezas igualmente cedidas por la ciudad de Ahmedabad: una pajarera ornamental de pie realizada en madera y un ricksaw, medio de transporte que alcanzó gran popularidad en la región. En este patio, el visitante también podrá encontrar una estatua del dios Shiva y una representación de su esposa la diosa Parvati.

Si la milenaria cultura del país asiático despierta tu curiosidad, te invitamos a consultar la biblioteca de la Casa de la India, con miles de referencias, y a participar en su programación artística y formativa: exposiciones, conferencias, seminarios y masterclass de danza forman parte de la programación habitual del centro.

Información práctica

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario