Eventos y festejos Qué ver en Valladolid

Diez planes para pasar el verano con niños en Valladolid

21 julio, 2021

¡Nadie disfruta el verano como lo hacen los niños! Son un torrente de ilusión y de energía que, además, cuentan con dos meses para jugar, reír, correr y aprender. En Valladolid encontrarás numerosas opciones para disfrutar de las vacaciones estivales con los pequeños. Nosotros te damos diez ideas.

1 – Explora el Campo Grande

Lo tiene todo para ser el parque preferido por los pequeños de la casa: riachuelos, una cascada, parques infantiles, pajareras, cisnes, patos…y, por supuesto, el trío de ases para los niños en cada visita: pasear junto a los pavos reales, posar ante la estatua del fotógrafo y escuchar los cuentos más entrañables de la ciudad a bordo de la barca.

Este verano, anímate a explorar cada rincón del Campo Grande.

2 – Descubrir el río Pisuerga…

¡La de secretos que guarda el Pisuerga! Creemos conocerlo como la palma de nuestra mano, pero, si le dedicas tu atención, promete sorprender a pequeños y mayores…

Las anécdotas y curiosidades serán constantes a lo largo de un paseo que puedes finalizar en la Casa del Río, un espacio del Museo de la Ciencia dedicado a los ecosistemas fluviales y, especial, de nuestro Pisuerga. 

Abierta de martes a viernes y domingos de 11 a 14.30 y sábados, también de 16.30 a 20 horas.

3 – …y el Esgueva. O el Canal de Castilla.

Paseos agradables en cualquier época del año, en verano ofrecen, además, un refugio contra las altas temperaturas. Por las mañanas podrás ver nutrias en el Esgueva y en las noches estivales, los esbeltos y extraños martinetes. En la senda del Canal de Castilla podrás avistar cernícalos, buitres leonados e, incluso, garzas reales.

Consulta o descarga nuestras guías de flora y fauna para observar todo tipo de especies: ‘Ruta del Esgueva‘ y ‘Ruta del Canal de Castilla’.

4 – Un paseo a bordo del bus turístico

¡Siempre gusta a los niños! ¡Y más si toman asiento en el segundo piso y al aire libre!

El recorrido, de 50 minutos, ofrece una completa panorámica del casco medieval y el ensanche burgués de Valladolid. No te preocupes por mantener a los niños sentados durante todo el trayecto, porque con vuestro ticket podréis subir y bajar del vehículo tantas veces como queráis a lo largo de una jornada.

Además, los menores de cuatro años suben sin coste alguno.

Hazte con tu ticket en el Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos (983 219 310)

5 – El turismo ¡nunca había sido tan divertido!

Imagina recorrer el centro de Valladolid con José Zorrilla como guía. O escuchar las aventuras de Cristóbal Colón de boca del mismísimo almirante. Resolver misterios imposibles en un museo o en parque arqueológico. O jugar con divertidos y estrafalarios personajes en el Campo Grande.

Deja de imaginar…¡y hazlo realidad!

Hacer turismo y aprender sobre la historia de Valladolid nunca había sido tan divertido como lo es ahora con nuestras rutas teatralizadas y visitas guiadas. Anímate a descubrirlas y convierte cada fin de semana en toda una experiencia.

6 – Museo de la Ciencia

Es parada obligada para las familias con niños. Un básico en los planes familiares que además, en verano, garantiza unas horas alejados de las altas temperaturas.

Aunque este año parte de sus instalaciones permanecen cerradas, puedes visitar espacios como la Sala del Agua, donde verás demostraciones en directo que prueban principios científicos básicos; su Planteario, con propuestas para niños de todas las edades, o su exposición ‘Dicen que tienes veneno…’ con animales venenosos vivos tan temidos -y queridos en el cine- como la araña viuda negra.

Abierto de martes a viernes de 11 a 19 horas; sábados y festivos, hasta las 20 horas, y domingos de 11 a 15 horas.

7- Un día de picnic

Las largas jornadas estivales animan a lanzarse a la calle y disfrutar del aire libre ¡todo el tiempo que se pueda! ¿Por qué no disfrutar de un picnic en uno de nuestros parques? En el Cerro de las Contiendas, el parque Ribera de Castilla o Fuente del Sol encontrarás zonas acondicionadas con merenderos, parques y columpios para los más pequeños, equipamientos deportivos y agradables paseos arbolados.

Consulta todos los parques y jardines que puedes visitar este verano en Valladolid.

8 – ¡Escapada a la playa!

¡Y sin salir de la ciudad! La playa del Pisuerga, apta para el baño, es la mejor opción para una jornada de veraneo. Prepara la mochila y disfruta de un día de arena, agua ¡y otras actividades para disfrutar de esta peculiar playa! Un barco fluvial, alquiler de bicicletas acuáticas, pistas de voleibol, columpios…

9 – ‘Al fresco’ en los museos

Los museos de Valladolid abren sus puertas a los más pequeños de la casa con variadas y curiosas propuestas: talleres en los que aprenderás, harás amigos y, sobre todo, ¡te divertirás!

  • Escuela de verano en el Museo de la Ciencia ‘Ni plantas, ni animales, ni casitas de duendes’. Una serie de talleres en torno al fascinante mundo de las setas durante el mes de julio. Información en
    983 14 43 00 .
  • Talleres ‘Experimentar el arte’ en el Museo Patio Herreriano. ¿Quién dijo que el arte contemporáneo no es para niños? Su inmensa capacidad de imaginación los convierte en lectores artísticos por excelencia. La actividad tiene lugar en turnos semanales, de martes a viernes, de 11 a 13 horas, hasta el 13 de agosto. Información en
    983 362 908.
  • Yo también soy comunero. La casa de Zorrilla presenta a los niños, de forma amena, los trepidantes acontecimientos que tuvieron lugar en la Castilla de 1521. Todos los miércoles de julio por la mañana. Información en la Casa de Zorrilla.

10 – Agenda cultural para familias

Te proponemos conciertos, teatro, danza o mimo, en el centro de la ciudad o en tu barrio, para disfrutar de las tardes y las noches estivales en familia. Toma nota de esta agenda cultural para público de 0 a 99 años:

  • Concierto de Happening. El grupo vallisoletano nos sigue recordando que el rock suena mejor en familia: descúbrelo el sábado 31 de julio en el Patio de San Benito.
  • Concierto de Dubbi Kids. Nuevo espectáculo del dúo: Cantidubbi dubbi da promete ser uno de los mejores planes familiares del verano. Domingo uno de agosto en el Patio de San Benito.
  • Patios en verano. Los viernes y sábados de julio y agosto tienes una cita con el teatro, la música o la danza. ¡Estamos de celebración! Vuelve la programación cultural a los patios de los colegios de la ciudad.
  • Diálogos de la basura. Teatro para reír, para sorprenderse y para reflexionar sobre la avaricia y la mentira de la mano de La Quimera de Plástico. Los días 5 y 6 de agosto en el patio de la Casa de Zorrilla.

Consulta esta y otras propuestas en el programa cultural de verano de la Fundación Municipal de Cultura.

Recomendaciones

2 Comentarios

  • Reply Sara Animal García 24 enero, 2017 at 18:56

    Genial el artículo, yo fui a ver con mi niño y mi perro a Caminar entre dinosaurios. Nos encantó es una actividad que tiene que estar todos los años activa.

    • Reply administrador 25 enero, 2017 at 13:38

      ¡Gracias por tu comentario! La exposición tuvo mucho éxito entre niños y mayores. El Museo de la Ciencia de Valladolid suele presentar propuestas interactivas y muy atractivas para los más pequeños: dinosaurios, terremotos, ordenadores…¡esperamos que repitáis pronto la visita!

    Deja un comentario