Personajes e historia

Policía Municipal de Valladolid: 190 años al servicio de la ciudad

12 enero, 2016

Al amparo de Prudencio Guadalfara Aguilera, duque de Castroterreño y capital general de Castilla La Vieja, surgía el doce de enero de 1826 la Partida de la Capa, germen del actual Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid. Entre una y otra denominación se cumplen hoy 190 años, un aniversario que convierte al cuerpo local en el segundo más antiguo del país.

La primigenia patrulla estaba compuesta por apenas 16 efectivos «autorizados para hacer guardar, ya de día ya de noche, el orden y la quietud pública de este honrado vecindario», como rezaba el documento fundacional. Valladolid rondaba por aquel entonces los cincuenta mil habitantes.

El cuerpo terminó el siglo XIX como Guardia Municipal, con un notable aumento de agentes en consonancia con el crecimiento industrial y de población -70.951 habitantes en 1900- que supuso la llegada del ferrocarril a la ciudad. Antes del estallido de la Guerra Civil contaba ya con 155 efectivos.

El  duque de Castroterreño / Agentes entre la multitud, años 20 / Inundación en la calle Esgueva, 1926

El duque de Castroterreño / Agentes entre la multitud, años 20 / Inundación en la calle Esgueva, 1926

 

La década de los años cincuenta marca el comienzo de una época revolucionaria para Valladolid. La guardia decimonónica toma de forma oficial el nombre de Policía Municipal de Valladolid en el año 1952. Mientras tanto, la eterna ciudad ‘de provincia’ estrenaba una racha de enorme crecimiento de población con la llegada de FASA-Renault, NICAS, ENDASA o la factoría SAVA; del almacén Simago en los sesenta, de Michelin, de la segunda factoría de montaje de FASA o de Galerías Preciado en los setenta; de Continente en los ochenta…. De forma paralela, crece el número de agentes destinados a la Policía Municipal, que pasan de 230 a comienzos de los cincuenta a los más de 460 funcionarios actuales.

Agente dirigiendo el tráfico / coche de la Policía Municipal / desfile con trajes de gala. Todas, años 50.

Agente dirigiendo el tráfico / coche de la Policía Municipal / desfile con trajes de gala. Todas, años 50.

Las fotografías son fiel reflejo de su labor diaria. Aquellas instantáneas de los años cincuenta muestras a la policía dirigiendo el tráfico, socorriendo en accidentes, custodiando edificios municipales o reforzando la seguridad en eventos multitudinarios. Poco a poco fueron asumiendo funciones como la participación de Policía Judicial, el lanzamiento de campañas de educación vial o la atención telefónica al ciudadano.
También se modernizan y amplían los medios. Por ejemplo, en los años sesenta entra en funcionamiento la primera grúa municipal. Otro cambio que llama la atención a simple vista es la modernización de su flota –ahora con tecnología GPS-, con especial protagonismo de la firma Renault.

La incorporación de la mujer en 1972, con la entrada de cuatro agentes femeninos, supone un hito en la historia del cuerpo. En la actualidad, Valladolid es la única capital de provincia cuya policía local está dirigida por una mujer –Julia Gonzalez Calleja, nombrada en octubre de 2014-.

 Dos agentes uniformados, años 60 / Accidente de tráfico, años 60 / Agente con traje de gala, 1987

Dos agentes uniformados, años 60 / Accidente de tráfico, años 60 / Agente con traje de gala, 1987

Poco después su ámbito se expandía con la policía ‘de barrio’ con el fin de ser más cercano para el ciudadano; que tuvo su primer centro, todavía activo, en Delicias.
En los últimos años también han tenido lugar importantes cambios, como la creación del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, la sala conjunta 09-092 en colaboración con el Ministerio del Interior o el moderno grupo especial de investigaciones judiciales, que conjuga agentes de los grupos de investigación de accidentes y de violencia de género.

Coches de la Policía Municipal. Dos modelos de la casa Renault, el Renault 4 y el Renault 12

Coches de la Policía Municipal. Dos modelos de la casa Renault, el Renault 4 y el Renault 12

La novedad más reciente en el cuerpo de Policía Municipal de Valladolid es su estreno en las redes sociales con una cuenta de Twitter (@PoliciaVLL). Información sobre cortes de tráfico, accidentes, advertencias sobre peligros en la vía pública –desde caída de cascotes hasta problemas debidos al tiempo-, transmisión de campañas de educación y seguridad en colegios y centros públicos…un paso más al servicio del ciudadano de un cuerpo que se mantiene joven cuando sopla 190 velas.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario