Arte y Museos

Not a retrospective. Primera muestra de Nadia Lee Cohen en Valladolid

18 agosto, 2020

Estoy magnéticamente atraída por América; es el único sitio que me estimula y me repele al mismo tiempo de la manera más encantadora

Nadia Lee Cohen

Llega a Valladolid la gran exposición hasta la fecha de la joven fotógrafa inglesa Nadia Lee Cohen, “Not A Retrospective”, con medio centenar de imágenes en grandes formatos y de brillante e impeccable ejecución.

  • En la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el 8 de noviembre.
  • De martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.
  • Entrada gratuita.

Palabras de Yigit Turhan. Director de Branding en Valentino

“Cuando observas los trabajos de Cohen, ves ese negro agujero mágico que incluye todo, desde Stanley Kubrick hasta Cindy Sherman. Esas obras con sus colores saturados, de toques surrealistas, a veces macabros y personajes raros que crean una nueva base para la representación perfecta de cómo los millennials ven el mundo hoy día: un imaginario paisaje de oportunidades con una pizca de pesadilla en tiempos de problemáticas políticas, sociales y económicas.

En el contexto de la moda, donde al final se disfruta de espectáculos que incluyen a hombres y mujeres y donde vemos que los castings inclusivos nos representan más en las pasarelas, el eclecticismo anacrónico de aptitudes y referencias de Nadia es un soplo de aire fresco. No solo es considerada la nueva chica de la ciudad que inmortalizará cantidad de rostros y tendencias en icónicas imágenes para nuestra generación en constante marcha/ritmo, sino también el modelo a seguir para todos aquellos polifacéticos a los que les resulta difícil encajar en una categoría. Mientras nos perdemos en el imaginario de Cohen, no podemos dejar de preguntarnos: ¿estamos experimentando un momento histórico en la fotografía en el que somos testigos del nacimiento de uno de los talentos más eclécticos del futuro?”

Palabras de Mario Martín Pareja. Comisario de la muestra.

Nadia Lee Cohen es una fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Ángeles (EEUU), ciudad donde encuentra la inspiración y que nutre su eterna fascinación por la Americana y por la conformista vida en sus suburbios. Es, precisamente, el ambiente de estas zonas residenciales que transmiten la idea de perfección, el idóneo para realizar una punción directa de la que Nadia obtiene siempre una biopsia muy particular. Ella nos cuenta historias tanto en el interior de estas casas en las que los protagonistas femeninos combaten el sofocante conformismo con escapismo sexual, como en los exteriores, donde los cameos protagonizados por los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo dominan las escenas, alimentando junto a la comida basura, las referencias culturales de la narración.

A primera vista, las fotografías son llamativas, glamurosas y llenas de colores saturados, pero en una inspección más cercana se detecta un elemento melancólico. Es precisamente esta yuxtaposición lo que le interesa a Nadia y nos da la clave de gran parte de su trabajo. Aunque se expresa sin tabúes, ella prefiere un enfoque más sutil en lugar de crear imágenes que tengan como objetivo sorprender al espectador. De esa manera, anima a la audiencia a absorber y contemplar la narrativa detrás de la imagen que aparece ante sus ojos.

Sus fotografías enturbian los límites entre la fantasía y la realidad, lo animado y lo inanimado, desafiando la lógica con un toque de ironía y humor. Nada es lo que parece. Nadia se esfuerza en construir contenidos reconocibles para el espectador a los que añade algo que interfiere dicha familiaridad sugiriendo que hay algo fuera de lugar. De este modo, modifica la atmósfera para que esta sea un poco más sombría y rara, y pone a prueba la sensación de seguridad del espectador.

En dichas situaciones ficticias, y en el centro de este universo iconográfico, se hallan las mujeres, su sujeto favorito. En cada una de las imágenes sus modelos trascienden el papel de actrices y encarnan los caracteres del personaje asignado. Nadia prefiere fotografiar gente real a modelos profesionales: rotundas, sensuales e irreales, lejos de la belleza convencional, y que, a pesar de parecernos, a primera vista, cosificadas o hipersexualizadas, la actitud de estas nunca puede ser descrita como pasiva ni frágil. Lee Cohen las empodera en las fotografías.

Si bien hemos visto anteriormente la primera ruptura de Nadia con el mundo de la moda negando el ideal de belleza de esta, la segunda y definitiva proviene de su principal fuente de inspiración. No es, como podría parecer, la fotografía de moda -ella estuvo cinco años estudiando en la Fashion School de Londres-. Son el cine y la llamada fotografía cinematográfica. 

Nadia saca mucho más de la escena de una película que cualquier cosa que pudiera ver en una revista de moda. Antes de hacer una foto imagina a las protagonistas en situaciones falsas, como robadas de un film; hace capturas de fotogramas y analiza el color; cuida los escenarios y localizaciones para que las chicas se metan en el papel sintiéndose actrices…

Y, sin duda, Not a Retrospective es la gran «película» de Nadia Lee Cohen; secuencias que conforman una historia de mujeres cuyo esbozado guion nos permite, como activos observadores, imaginar las escenas que faltan.

BIO

Nadia Lee Cohen (Reino Unido, 1990) es una fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Angeles (EEUU). En 2011, Lee Cohen asiste al London College of Fashion y comienza a estudiar fotografía. En 2012 es incluída en el prestigioso premio Taylor Wessing Portrait y expone su obra en la National Portrait Gallery de Londres. Además de su trabajo artístico personal ha realizado trabajos publicitarios (Miu Miu, Adidas, MAC Cosmetics…) y videoclips musicales y cortometrajes con celebridades como Sofía Loren, Pamela Anderson, Katy Perry, Danny Trejo, A$AP Rocky, Tyler the Creator o Bootsy Collins, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como New York Magazine, Vogue Magazine, Marie Claire, Interview magazine, Paper magazine y The Sunday Times, y en numerosas revistas digitales especializadas.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario