Arte y Museos Eventos y festejos

Exposición ‘Tempus, un año de Cofradía’ en la Sala de Las Francesas

17 marzo, 2022

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas acoge la muestra ‘Tempus, un año de Cofradía’. Una exposición en torno a la Semana Santa que presenta el patrimonio artístico y espiritual de las hermandades vallisoletanas y que abarca los actos y momentos de devoción que viven estas cofradías a lo largo de todo el año.

‘Tempus, un año de Cofradía’ reúne 47 piezas procedentes de parroquias, conventos y cofradías de Valladolid, Medina de Rioseco y Megeces; esculturas, pinturas y objetos que han centrado el desarrollo de las hermandades desde el siglo XVI.

  • Puede visitarse hasta el 17 de abril en horario de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas, con entrada gratuita.

Una pieza inédita

Entre todos los objetos que se muestran destaca un velo cuaresmal de seis metros de altura del siglo XVI, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. Después de una minuciosa restauración, se expone por primera vez al público.

Esta ‘sarga de la Crucifixión’, atribuida a Juan de Villoldo, discípulo de Alonso Berruguete, fue realizada hacia 1569. Estas sargas o velos, de grandes dimensiones, se colocaban sobre los retablos en Semana Santa.

El que ahora se presenta está realizado sobre lino, al temple. Es la unión de cinco piezas -se pueden apreciar parches de diversas épocas-. Presenta color, si bien apenas hay variación, pues se mueve en la gama de los sepias y grises.

Pintura, escultura, objetos

Una de las piezas más curiosas que podrá ver el visitante es una representación de la flagelación con piezas de solo ocho centímetros de altura o un relieve de La visitación, obra de Bernardo Rincón y Francisco Alonso de los Ríos (1648-1651) en madera policromada.
Hay, también, esculturas de los grandes maestros de la gubia, como Gregorio Fernández y Alejandro de Vahía y destacados pintores como Jan de Bruyne o Gabriel Franck.

La muestra se completa con documentación histórica de incalculable valor sobre los primeros años de estas asociaciones.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario