Arte y Museos

Las huellas de El Greco en Valladolid

16 julio, 2014
El Salvador

El Salvador

Nacido en Creta y conocido como ‘el griego de Toledo’, Doménikos Theotokópoulos, El Greco (1541-1614), también dejó su huella y su legado en Valladolid.

Aquí se identificaron cuatro cuadros del artista cretense. Tan solo uno permanece en la ciudad.

Se trata del óleo de pequeño formato (sus dimensiones son 39 centímetros de largo y 31 de ancho) ‘El Salvador’ que atesora  el monasterio de las Descalzas Reales.

El cuadro fue identificado por el vallisoletano Federico Wattenberg en el pasado siglo.  El motivo, un primer plano del rostro de Jesucristo, está recortado de un lienzo más grande; con toda seguridad, de alguna representación de media figura como las que realizó El Greco en tantas ocasiones.

La hipótesis más aceptada por la comunidad de historiadores plantea que fue un regalo de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, al convento de las Descalzas Reales.

La obra ha sido expuesta en ciudades como Nueva York. En 2014 se mostró en Toledo como parte de la exposición ‘El Greco: arte y oficio’, para conmemorar el IV Centenario de la muerte del artista.

Una operación criticada

Valladolid contaba, hasta principios del pasado siglo, con otras tres obras atribuidas al pintor cretense. En la Catedral se encontraban ‘Retrato de un caballero de la Casa Leya’ y una imagen de San Jerónimo. En 1904 ambas obras fueron vendidas por el Cabildo, una decisión muy criticada en su día por, entre otras entidades, la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y la prensa tanto local como nacional.

La transacción se produjo en una época en la que la obra de El Greco se revalorizó. Aunque era de sobra conocida y reconocida, la exposición monográfica que organizó el Museo del Prado en 1902 marcó un hito en su valor en el mercado.

San Jerónimo

San Jerónimo

Sin embargo, la venta se formalizó a cambio de tan solo 25 000 pesetas: esta fue la increíble cifra que pagó por ambos cuadros el francés Emile Parés.

La operación fue un escándalo considerado todo un expolio por la prensa y la opinión pública.

El caso fue presentado por Martí y Monsó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid e impulsó que el Senado aprobase una ley de protección del patrimonio.

En la actualidad, ‘Retrato de un caballero de la Casa Leyva’ se expone en el Museo de Bellas Artes de Montreal (Canadá), mientras que el ‘San Jerónimo’ forma parte de la Frick Collection de Nueva York.

La tercera obra que estaba en  Valladolid pertenecía a la colección del Real Colegio de San Albano, pero en esta  misma época fue llevada a Londres.

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