Eventos y festejos

Semana Santa en Valladolid: procesiones que no te puedes perder

11 abril, 2017

Consulta el PROGRAMA COMPLETO DE LA SEMANA SANTA 2023

Martes Santo 

Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura

Una de las procesiones más emotivas de la Semana Santa vallisoletana. La impresionante talla de la Virgen, obra de Juan de Juni (siglo XVI) comienza su recorrido a las 20.45 horas en la iglesia de Las Angustias a hombros de la cofradía titular. Quince minutos antes, la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, abandona la iglesia de San Andrés Apóstol y recorrerá la plaza de la Cruz Verde y la calle de Alonso Pesquera hacia la plaza de Santa Cruz. La imagen que porta es obra de Miguel Ángel González y José Antonio Saavedra, realizada en 2009.

El momento cumbre de la procesión es el encuentro, que tiene lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, en la plaza del mismo nombre, sobre las 22 horas. Tras un breve acto de oración, la dolorosa madre y su hijo inician su retorno.

Miércoles Santo

Via Crucis procesional

La Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno alumbra los pasos Nuestro Padre Jesús Nazareno (obra de la escuela castellana del siglo XVII) y el Santísimo Cristo de la Agonía (de Antonio de la Peña, 1684).

Las calles más céntricas de Valladolid se convierten en el escenario del Via Crucis, desde la iglesia situada en la calle Jesús, lateral de la Plaza Mayor, de donde parte la procesión a las 20.30 horas. Los cofrades desfilarán hasta la iglesia de la Vera Cruz, donde se detendrán ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para continuar hasta el templo de las Angustias. Se detendrán, de nuevo, para entonar la Salve Popular y regresar hasta el punto de partida.

Jueves Santo

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz

La talla del maestro de la imaginería Gregorio Fernández, Santísimo Cristo de la Luz (1630), protagoniza esta procesión, acompañada por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, una cofradía fundada al amparo de la Universidad de Valladolid.

El acto arranca en el Colegio de Santa Cruz a las 11 horas. Pasa por la plaza de la Universidad, donde se realiza un homenaje de los estudiantes, y continúa hasta la Catedral, en cuyo interior se celebra un via crucis.

Procesión de Oración y Sacrificio

Una de las cinco cofradías penitenciales históricas de Valladolid, de la Sagrada Pasión de Cristo, porta cuatro valiosísimos pasos en esta procesión: Nuestro Padre Jesús Flagelado (atribuido a Antonio Ribera, hacia 1650), Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas (Gregorio Fernández, 1614), Santísimo Cristo del Perdón (Bernardo del Rincón, 1656) y Santo Cristo del Calvario (anónimo de la escuela castellana, siglo XVII).

A las 20 horas, los cofrades abandonan el templo del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita para cruzar el centro de Valladolid (por las calles Expósitos, Concepción, San Antonio de Padua, Leopoldo Cano y Angustia, plaza de la Libertad y plaza del Portugalete) hasta la Catedral, que acoge un acto penitencial (sobre las 22 horas). En este momento, la hermandad echa la vista atrás para recordar su labor fundacional de asistencia a los condenados a muerte y pide para los privados de libertad. Regresa por las calles Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, San Antonio de Padua, Concepción, Expósitos y San Quirce.

Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

Es la procesión de la cofradía del mismo nombre. Inicia su camino a las 21.15 horas en la iglesia de San Andrés Apóstol con dos pasos tallados por José Antonio Hernández Navarro, Santísimo Cristo Despojado (1993) y Nuestra Señora de la Amargura (2000).

La cofradía recorre la calle de la Mantería, Simón Aranda, Santuario, plaza del Salvador y calles Regalado y Cánovas del Castillo hasta la Catedral. Después de la estación de la Eucaristía (22.55 horas) la procesión deshace el recorrido para devolver los pasos a su iglesia y poner fin al desfile con un canto.

Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

La cofradía más antigua de Valladolid, cuyas raíces se remontan al siglo XV, convierte las calles vallisoletanas en un museo al aire libre en esta procesión: cuatro tallas de Gregorio Fernández (Señor atado a la columna, Ecce Homo, El descendimiento y Dolorosa de la Santa Vera Cruz) desfilan en la procesión de regla, acompañadas por una obra de Andrés Solanes (Oración del huerto) del s.XVII.

A las once y media de la noche arranca el acto. La hermandad recorrerá céntricas calles y plazas ligadas a su historia. Hará, por ejemplo, un alto en la Plaza Mayor frente al desaparecido convento de San Francisco, lugar en el que se fundó la cofradía. Después de pasar por la calles Ferrari y Cánovas del Castillo hasta la Catedral,  regresará por la plaza del Portugalete, la calle Bajada de la Libertad, la plaza de Fuente Dorada y la calle Platerías. 

Viernes Santo

Pregón de las Siete Palabras

Es uno de los momentos más particulares y queridos de la Semana Santa de Valladolid. A primera hora de la mañana (8.30 horas) el pregonero recogerá el soneto que debe recitar en diferentes puntos de la ciudad.  Un cortejo a caballo con 25 jinetes encapuchados -a excepción del pregonero, que lleva un verdugo rojo que le oculta el rostro- anuncia el inicio y el fin de cada lectura con un toque de corneta.

La comitiva montada realizará las lecturas del pregón frente al Arzobispado (8.30 h.), la plaza de la Trinidad (8.45 h.), la Iglesia de San Pablo (8.55 h.), el Museo Nacional de Escultura (9 h.), el Hospital Clínico (9.10 h.), el Teatro Calderón (9.15 h.), la Catedral (9.25 h.), la Iglesia del Salvador (9.30 h.), la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (9.50 h.), la plaza de Colón (10.40 h.), la Academia de Caballería (10.50 h.) y la Iglesia de Santiago (11 h.).

Representantes de las cofradías vallisoletanas y autoridades acceden a la Plaza Mayor poco antes del mediodía. El pregonero, acompañado por sus caballeros, hace su entrada a mediodía para proceder a la última lectura y anunciar que ha cumplido su cometido.

Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor

Las 20 cofradías vallisoletanas confluyen en el acto más esperado de la Semana Santa en la capital del Pisuerga, con permiso del Sermón de las Siete Palabras. Un total de 33 pasos serán portados a hombros desde la Iglesia de las Angustias (salida a las 19.30 horas) hasta Cánovas del Castillo, pasando por la Plaza Mayor.

Coge sitio porque esta procesión te convertirá en testigo de uno de los más importantes desfiles de tallas procesionales que se pueden ver: más de diez obras de Gregorio Fernández, esculturas de Juan de Juni, piezas firmadas por Pedro de la Cuadra, Juan de Ávila y otros de los más importantes imagineros de los siglos XVI y XVII hacen de las calles de Valladolid una estampa única.   

Domingo de Resurrección 

Procesión del encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría

Ponemos fin a nuestra selección con el encuentro entre las cofradías que portan las tallas de Jesús (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro), de la Virgen de la Alegría y el Santo Sepulcro Vacío (Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo).

La primera comienza su recorrido a las 10.30 horas en la iglesia de San Benito. Pasa por la calle San Benito, las plaza de la Rinconada, del Ochavo y de la Fuente Dorada y calles Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral. En torno a las 11 horas, el templo acoge una misa. 

Continúa por las calles Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo y Santiago hasta la Plaza Mayor. A las 13.30 horas tendrá lugar el momento del encuentro entre Jesús resucitado y la Virgen de la Alegría. En ese momento, se impartirá la bendición.

 

 

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario