Publicador de contenidos

Calendario 2020 - 75 aniversario de la ONU
24

oct

10

ene

75 aniversario de Naciones Unidas

Valladolid se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 24 de octubre, día en el que se tuvo lugar la efeméride, el director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Marcos Gómez, visitó la ciudad para subir el telón de una serie de actos culturales y educativos que celebran el papel de este organismo en la defensa de valores como la justicia, la igualdad, la paz o la sostenibilidad.

Valladolid y la ONU

El 24 de octubre de 1975 se ratificaba la carta fundacional de la ONU. El documento menciona hasta siete veces el término ‘derechos humanos’: estos derechos inherentes a toda persona son principios rectores del organismo y su defensa, fin último del mismo.

Es, precisamente, en estos derechos donde la ONU y la historia de Valladolid se dan la mano. La lucha por la justicia social y la concordia, por la defensa de la dignidad de las personas tiene su germen, precisamente, en Valladolid.

En esta ciudad se celebró, en 1550-51, lo que se conoce como ‘Controversia de Valladolid’. Se trató de un intenso debate entre filósofos, teólogos y juristas acerca de la colonización de América. Por un lado, fray Bartolomé de las Casas defendía los derechos de los indígenas; por otro, Juan Ginés de Sepúlveda abogaba por un dominio que no tuviera en cuenta dichas cuestiones. En este encuentro se plantea por primera vez en la historia que las personas poseen derechos fundamentales por el simple hecho de ser seres humanos.

Actos conmemorativos del 75 aniversario de la ONU en Valladolid

  • Exposición 'Cristóbal Gabarrón, un humanista del color'. El Museo Patio Herreriano exhibe el trabajo de Gabarrón, cuyo trabajo está ligado a la ONU desde que en 1986 diseñase el sello conmemorativo del Año Internacional de la Paz. Desde entonces, mantiene una estrecha relación que se ha plasmado en collages conmemorativos en el Kanal Centre Pompidou (Bruselas) o el cartel del 70 aniversario de la ONU. Hasta el 10 de enero
  • Instalación 'Universo de luz'. El grupo escultórico 'Universo de luz', de Cristóbal Gabarrón, fue instalado en Central Park (Nueva York) en 2015 con motivo del 70 aniversario de la ONU. Ahora se expone en la plaza de San Pablo de Valladolid.
  • Exposición 'Proyecto Armazón'. La muestra reúne, en el Museo Patio Herreriano, obras de arte contemporáneo sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con el objetivo de dar a conocer estos retos a la ciudadanía y concienciar sobre su relevancia para el futuro de las sociedades. Hasta el 29 de noviembre.
  • Programa cultural y educativo. De forma paralela a estas muestras se desarrollará un completo programa de actos culturales y actividades educativas en las que arte, sostenibilidad y responsabilidad social van de la mano.