Publicador de contenidos

10 Imprescindibles - Catedral

Catedral

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de Valladolid, a pesar de que nunca llegó a completarse. La suya es una historia desafortunada que no pudo encarrilar ni el mismísimo Juan de Herrera, a cuyo diseño responde la mayor parte del templo.

Las ruinas adosadas son las de la antigua colegiata, edificio románico de la época del Conde Ansúrez. Como principal templo de la ciudad en aquel momento, fue escenario de importantes celebraciones e hitos históricos, como el enlace entre Alfonso X 'El sabio' y Violante de Aragón.

La construcción de la Catedral comenzó en 1527, bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón; sin embargo, cuando el arquitecto murió, cincuenta años después, apenas se había avanzado en la obra. Asumió, pocos años después, la dirección del proyecto Juan de Herrera -responsable, entre otros, de El Escorial-. En 1595, a instancias de Felipe II, el templo obtuvo el rango de Catedral. Dos años después fallecía Juan de Herrera. Se suceden varios proyectos y arquitectos -entre ellos, Diego de Praves-, pero los apuros económicos son una constante traba que impide la finalización de ninguno de ellos: en la actualidad, no está edificada ni la mitad del proyecto original.

La única torre que conserva la Catedral –pues la otra, gravemente dañada por el terremoto de Lisboa de 1755, terminó por derrumbarse casi cien años después- es de principios del siglo XX. En la actualidad, tanto el interior de la torre como su mirador, a setenta metros de altura, pueden visitarse gracias a un ascensor. Una visita que permite disfrutar de la mejor panorámica de Valladolid.

En su interior se aprecia la imponente magnitud y sobriedad del estilo herreriano. Alberga un museo de arte sacro con obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Pedro de Ávila.

Sube a su torre

Puedes visitar el interior de su única torre, acceder a estancias tan curiosas como la sala de las campanas, descubrir la garita del campanero y obtener una de las mejores vistas de Valladolid desde su mirador, en lo más alto del edificio -a 70 metros de altura- gracias a las visitas organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid.

Martes a las 17 y 18 horas / Miércoles y jueves, también a las 11, 12 y 13, horas / Viernes y sábados a las 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 horas / Domingos a las 11, 12 y 13 horas.

Reserva tu plaza en las oficinas de turismo de la calle Acera de Recoletos y San Benito, en el punto de información turística de la estación de trenes o en nuestra página web de visitas guiadas y teatralizadas.

Publicador de contenidos

Menú de navegación

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos