Publicador de contenidos

Lugares - parques, jardines y plazas - Plaza Mayor

Plaza Mayor

El espacio que hoy ocupa la Plaza Mayor surgió como plaza del mercado en la Baja Edad Media, aunque antes se encontraba allí el Postigo del Trigo. Era zona de asiento de mercaderes y oficios, y el lugar para asistir a todo tipo de festejos.

En uno de los lados, frente al actual Ayuntamiento, se levantó en torno a 1260 el Convento de San Francisco, hoy desaparecido.

El incendio que se produjo en septiembre de 1561 afectó al entorno de esta plaza. Se comienza la reconstrucción del entorno con el apoyo de Felipe II y bajo la supervisión de Francisco de Salamanca. De esta plaza nacerán diez calles y callejones, siendo la primera plaza mayor regular de España, cerrada y con soportales; así se ha configurado un espacio que ha sido modelo de otras plazas mayores en España y en Hispanoamérica.

Hoy en día la Plaza Mayor es el centro de Valladolid, en pleno casco antiguo, presidida por la escultura del Conde Pedro Ansúrez y por la Casa Consistorial; la actual finalizada en 1908 reemplaza a la construida por Francisco de Salamanca y Juan de Herrera. En ella se dan cita innumerables eventos en relación con cada época estacional: conciertos, teatro, pasacalles, deportes, atracciones navideñas… así como los actos y las procesiones de las diferentes festividades. Desde siempre ha sido uno de los principales lugares de esparcimiento y encuentro de los vallisoletanos. En ella se ubican tiendas y locales de ocio aptos para cualquier edad, en el espacio subterráneo se encuentra un aparcamiento público.

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Publicador de contenidos

Widget tiempo Valladolid

Información turística

INFORMACIÓN TURÍSTICA

C/ Acera de Recoletos s/n (Oficina de turismo central)

Teléfono: 983 21 93 10

Plaza de Fuente Dorada s/n (Punto de información)

Teléfono: 983 33 08 93

Contactar

Publicador de contenidos