img_cabacera_valladolid_comunera

Valladolid comunera

Camino de migas

Camino de migas

Valladolid es cultura / Valladolid comunera

Publicador de contenidos

En 2021 se cumplen 500 años del "final" de la llamada "Guerra de las Comunidades de Castilla", un final que, lamentablemente, ha quedado señalado en el calendario con la derrota comunera en Villalar, el 23 de abril de 1521, y el ajusticiamiento de los principales líderes de la revuelta por orden del monarca Carlos I.

Pareciera que con Villalar hubiese terminado todo, pero nada más lejos de la realidad: la mecha del espíritu comunero de reivindicación ciudadana prendió fuerte y profundo y ya no ha tenido fin hasta nuestros días. En el ordenamiento democrático del siglo XXI, la implicación y participación de los vecinos en la búsqueda del "bien común" es una obviedad; pero no es justo olvidar que fueron nuestros antepasados, integrados en "el común" de la villa de Valladolid a comienzos del siglo XVI, quienes sentaron las bases de esa conciencia ciudadana que busca siempre la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

En agosto de 1520, la villa de Valladolid se adhirió a la causa comunera y se organizó en "Junta de Comunidad", derrocando al Regimiento y abrazando de forma efectiva la revolución que se extendía por toda Castilla. La quema de Medina del Campo impulsó la radicalización de aquella "Valladolid Comunera" y el 15 de diciembre, días después de la toma de Tordesillas (donde la reina Juana permanecía confinada) por las fuerzas realistas, la "Junta General de Comunidades de Castilla" se instaló en Valladolid, convirtiendo la villa en capital de la revuelta y cuartel general de los comuneros.

A lo largo de 2021, el Ayuntamiento de Valladolid conmemorará este hito, germen de la participación ciudadana en la vida política, con un completo programa de actividades culturales, académicas y didácticas, para recordar y poner en valor este episodio de nuestra historia.

El consultorio de Ángela Palafox

¿Imaginas cómo era el Valladolid del siglo XVI? ¿Cómo piensas que sería el día a día de sus habitantes? ¿Y el funcionamiento de las instituciones locales? ¿Cómo influyó el movimiento 'comunero'? Ángela Palafox, joyera de Isabel la Católica y espía para el bando realista, se traslada el siglo XXI para responderte.

Envía tus preguntas al correo consultorioangelapalafox@gmail.com y ¡atento a nuestras redes sociales! Ángela Palafox comenzará a contarnos cómo era la vida hace cinco siglos a partir del viernes ocho de enero.

Menú de navegación

http://www.info.valladolid.es/valladolid-comunera

valladolid comunera

Publicador de contenidos