Asset Publisher

enoturismo-DO-Ribera

DO RIBERA DEL DUERO

 

Las bodegas de Ribera del Duero combinan tradición y modernidad con aplaudidos vinos. La denominación de origen, de 1982, es una nueva página en la historia de una zona vinícola desde las épocas celtíbera y vaccea. A ella se suma una ruta del vino certificada y dos bodegas con denominación de vino de pago.

El vino tinto de uva tempranillo (también conocida como tinta del país o tinto fino) es el más reconocido de la cuenca. Es la variedad que imprime el carácter y el cuerpo de la mayoría de los vinos Ribera del Duero. La uva tempranillo convive con albillo mayor -la principal variedad blanca autorizada-, cabernet Sauvignon, merlot o garnacha tinta.

La mayoría de los pueblos de Ribera del Duero tienen bodegas subterráneas y lagares, testigos de una antiquísima tradición vinícola. Junto a ellas, destaca la moderna Bodega Protos, diseñada por el ganador del Premio Priztker de arquitectura Richard Rogers.

Puedes disfrutar de una completa experiencia de enoturismo en fincas y complejos que reúnen una completa oferta de alojamiento, restauración, spa y actividades como catas o paseos a caballo en viñedos. Además, en este entorno encontrarás dos bodegas con restaurante con Estrella Michelin: bodega Abadía de Retuerta y bodegas Arzuaga Navarro.

La localidad más importante de la zona es Peñafiel. Su Museo del Vino te permitirá profundiza en la cultura enológica y realizar catas comentadas. Se ubica en un castillo magníficamente conservado desde el cual se obtienen unas impresionantes vistas de la comarca.

Visita, también, su plaza del coso, de planta cuadrada, que acogía festejos taurinos en el siglo XV, y el convento de San Pablo, exquisito ejemplar gótico-mudéjar que fue alcázar del Alfonso X El Sabio. En la Casa Museo de la Ribera podrás empaparte de historia con sus visitas teatralizadas. En Peñafiel y sus alrededores encontrarás barrios de bodegas y lagares subterráneos, ejemplo de las más tradicionales bodegas de la Ribera del Duero.

A un paso de Peñafiel encontrarás el yacimiento arqueológico de Pintia, con restos vacceos, y Curiel del Duero, localidad que cuenta con dos castillos.

Buscador Bodegas

Búsqueda de Bodegas


Asset Publisher

D.O. Ribera de Duero wineries

Asset Publisher