Asset Publisher

Lugares - parques, jardines y plazas - Acera de Recoletos

Acera de Recoletos

La calle Acera de Recoletos ejemplifica, como ningún otro espacio en Valladolid, las aspiraciones y el modo de vida de la burguesía del siglo XIX y principios del XX. Se presenta como un gran bulevar con espacios para el descanso, deportivos e infantiles, que conecta las plazas de Zorrilla y de Colón. Discurre paralela a uno de los laterales del Campo Grande y en ella tienen lugar diferentes manifestaciones culturales, como la feria de la artesanía, la feria del libro antiguo o diversos espectáculos del Festival Internacional de Teatro y artes de Calle.

Al comienzo de la calle, esquina con la calle de Miguel Íscar (otro importante enclave de esta época), está la Casa Mantilla. Imponente edificio de viviendas, muestra del gusto de la burguesía por la arquitectura ecléctica e historicista. Fue construida en 1891 bajo los planos de Julio Saracíbar.

Decorada en su fachada con motivos vegetales, estatuas de matronas o cabezas de leones, tuvo el primer ascensor de la ciudad y fue pionero en el uso de electricidad y de sistemas de ventilación en edificios de uso residencial.

A lo largo del paseo encontramos otros de los edificios más valiosos del Valladolid burgués. En los números 8 y 9 está la Casa Resines, también obra de Julio Saracíbar. Combina elementos tomados del estilo renacentista florentino y de la École des Beaux Arts de París.

Junto a ella, en el número 11, se encuentra la Casa del Príncipe, llamada así por haber sido residencia del infante Alfonso de Borbón, sobrino del rey Alfonso XIII. Es obra de Jerónimo Arroyo. Lo más llamativo es el torreón que resuelve la esquina, con una vistosa decoración.

Como recuerda una placa, en el número 12 de esta calle nació Miguel Delibes.

En el subsuelo de este paseo, entre el asfalto y el Campo Grande, se encuentra la necrópolis de la antigua judería de la ciudad, señalizada mediante placas metálicas con inscripciones hebreas.

Asset Publisher

LOCALIZACIÓN

Asset Publisher

Widget tiempo Valladolid

Información turística

Asset Publisher