Publicador de contenidos

Calendario - Centenario Miguel Delibes
1

abr

11

abr

Centenario Miguel Delibes

Valladolid conmemora el centenario de Miguel Delibes (1920 – 2020) , añorado y recordado por todos los vallisoletanos como ilustre escritor y como querido vecino. El autor de textos tan aclamados como El hereje, El camino, La sombra del ciprés es alargada o Cinco horas con Mario vuelve a nuestras calles, a nuestros teatros, a nuestros museos, para reencontrarse con ese querido paisano que nunca se fue de nuestra memoria.

Vieja Castilla la Vieja

Espectáculo de música, palabra e imagen diseñado por Ópera-Concert, en torno a la obra de Delibes 'Viejas historias de Castilla la Vieja'. Las palabras de Miguel Delibes sobre su tierra natal cobran vida a través del actor Emilio Gutiérrez Caba, el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo; con la selección musical del folklorista Joaquín Díaz. El montaje se completa con la proyección de los grabados originales que el catalán Jaume Pla creó para la primera edición de Viejas historias.

Los días 17 y 18 de octubre en la Sala Delibes del Teatro Calderón. Las invitaciones pueden recogerse en la Casa de Zorrilla en el horario habitual del centro (una entrada por persona, válida para una o dos personas en función de si conviven o no).

Así conocí a Delibes

La Concejalía de Cultura y Turismo ha hecho un llamamiento a los vecinos para que contaran sus historias, anécdotas y vivencias relacionadas con el momento en el que conocieron a Miguel Delibes. Entre todos escribiremos el último capítulo de su biografía. Puedes leer algunos de los relatos que hemos recibido en la página ‘Así conocí a Delibes’. Próximamente se publicará un tomo con las mejores anécdotas.

Delibes sobre las tablas

El Teatro Calderón de Valladolid recibe a Delibes por triplicado. Subirán a su escenario ‘Soy como un árbol…que crece donde lo plantan’, de La Quimera de Plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos (19 y 20 de septiembre). José Sacristán rinde su homenaje a Delibes con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ (16, 17 y 18 de octubre), que representará, precisamente, en el día en que nació el escritor, el 17 de octubre. El mejor colofón a este centenario, el clásico entre los clásicos: Lola Herrera vuelve a protagonizar ‘Cinco horas con Mario’ (9, 10 y 11 de abril). Consulta la programación completa de la Temporada 2020/2021 del Teatro Calderón.

Ruta ‘El hereje’

Descubre Valladolid desde la mirada de Cipriano Salcedo, protagonista de la última novela de Delibes, El hereje. Nos llevará por los enclaves más históricos de la ciudad natal del escritor. Una trama de ficción, pero con un trasfondo histórico, que nos hará reflexionar sobre la tolerancia.

  • Apúntate a nuestra visita guiada ‘El hereje’
  • Toma nota de las paradas de la ruta


  • Homenaje de la Feria del Libro

    La Feria del Libro de Valladolid, que este año se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre, rendirá su homenaje a uno de nuestros más grandes literatos. Desde un cartel conmemorativo, obra del ilustrador Óscar del Amo, Miguel Delibes estará presente en cada momento. Será, asimismo, protagonista de actividades para niños: los lectores más jóvenes se acercarán, así, a uno de los grandes clásicos de su ciudad.

    Todas las casetas estarán decoradas con las portadas más representativas de sus libros. Además, la feria se clausurará con el recuerdo a Miguel Delibes. Por la tarde en la plaza Mayor, Zolopotroko Teatro acercará a los espectadores al Delibes más niño y para finalizar y en el Círculo de Recreo, tendrá lugar el Homenaje de la Feria a Delibes con la actuación de la compañía vallisoletana La huerta sin puerta y su espectáculo Delibeando: una lectura dramatizada de fragmentos de una selección de obras de este autor universal, amenizados con la música del violinista Alfonso Corral, también de Valladolid. cada expositor podrá regalar con cada compra un ejemplar del discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua (RAE) de Miguel Delibes, editado por la Feria exclusivamente para este fin, con motivo del Centenario de su nacimiento Exposición Delibes

    La Biblioteca Nacional, junto con la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Valladolid, entre otras instituciones, dedican a Miguel Delibes una ambiciosa exposición en el centenario de su nacimiento. La muestra, inaugurada en Madrid, llegará próximamente a Valladolid.

    Manuscritos originales, correspondencia con otros escritores, primeras ediciones y numerosos objetos personales nos darán una visión de la trayectoria literaria del Premio Nacional de Literatura, pero, también, de su esfera más íntima.