Publicador de contenidos

Calendario - bicentenario José Zorilla
21

feb

31

dic

Bicentenario nacimiento de José Zorrilla

El bicentenario del nacimiento de José Zorrilla se presenta como excusa magnífica para poner en valor, no sólo el fascinante periplo vital del propio José Maximiano Zorrilla Moral, sino su obra; desde la más recurrente hasta la menos conocida; y todo ello sin obviar un importante repaso al “siglo en que cambió nuestro futuro”, esto es, el XIX, que sirvió de inigualable contexto al quehacer y a la inspiración de tantos y tantos pensadores, científicos, artistas, poetas…

José Zorrilla nació en la casa familiar de Valladolid, sita en la entonces “calle de la Ceniza”, hoy calle de Fray Luis de Granada, el 21 de febrero de 1817. En Valladolid vivió hasta los 9 años y, siendo joven, en la Universidad de Valladolid, cursó varios cursos de leyes. Desde Valladolid partió a Madrid, semanas antes del famoso episodio junto a la tumba de Larra, que lo catapultaría a la fama. Por último, a Valladolid volvería, durante algún tiempo, casi al final de su vida, cuando el Ayuntamiento de Valladolid lo nombró “cronista de la ciudad”.

Algunos años después de su fallecimiento, en 1893, sus restos fueron trasladados desde Madrid e inauguraron el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen.

Ahora, doscientos años después de aquel 21 de febrero de 1817 en que José Zorrilla vino al mundo, la ciudad de Valladolid se ha preparado a conciencia para celebrar la grandeza de su ilustre hijo, sin perjuicio de disfrutar de la magia de la poesía en estado puro y rememorar aquel siglo inolvidable, el XIX, en el que Valladolid tomó las riendas de su destino y se encaminó hacia la más rabiosa actualidad. La celebración del bicentenario tiene vocación de satisfacer las expectativas de todo tipo de públicos, todo tipo de edades, todo tipo de públicos y de abordar todo tipo de especialidades socio-culturales.