Organiza tu visita - Cómo moverse

Cómo moverse

 

Su tamaño medio y su configuración plana hacen de Valladolid una ciudad perfecta para desplazarse a pie. Sin embargo, las numerosas opciones para moverse dentro de la villa garantizan un servicio adecuado para cada persona.

 

Autobús urbano

Las más de veinte líneas ordinarias de AUVASA recorren todos los barrios de Valladolid, así como los municipios de La Cistérniga y Simancas.

Los fines de semana y vísperas de festivos ofrece cinco ‘Búhos’ que circulan desde las 22:30 horas hasta las tres de la madrugada; mientras que los días laborables AUVASA une los barrios con el centro de la ciudad desde las 6.55 horas, gracias a siete líneas matinales.

Además, durante eventos deportivos y culturales de especial interés (partidos de fútbol, concentración Pingüinos, fiestas patronales…) despliega un completo servicio especial.

Puedes consultar las líneas y paradas en las marquesinas de cada una. En muchas de ellas encontrarás un panel electrónico con el tiempo que falta para que llegue el próximo vehículo. Este dato también figura en la página web de AUVASA y en la aplicación móvil: basta con introducir el número de parada que encontrarás en el poste o marquesina.

 

Bus turístico

¿Qué mejor método de transporte que el bus turístico si vienes a visitarnos? Todos los fines de semana y festivos podrás recorrer los enclaves más emblemáticos de la ciudad a bordo de este bus de doble piso –el superior descubierto-.

El recorrido completo dura 50 minutos. Comienza en la calle Acera de Recoletos, junto a la Oficina de Turismo, y pasa por el Centro Cultural Miguel Delibes, el estadio José Zorrilla, el Museo de la Ciencia y el casco histórico de Valladolid, realizando, en total, ocho paradas. Contarás con tus propios auriculares y sonido individual en tu asiento, con una audición disponible en castellano, inglés, francés, alemán y portugués.

Con tu ticket podrás subir y bajar tantas veces como quieras en una misma jornada. Hazte con él en la Oficina de Turismo por 8 euros (6 euros para menores de 14 y mayores de 65 años).

Salidas

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo – viernes a las 17 y 18 horas; sábados y domingos, a las 12, 13, 17 y 18 horas.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre – viernes a las 17, 18 y 19 horas; sábados y domingos, 12, 13, 17, 18 y 19 horas.

 

En coche

El aparcamiento en el casco histórico de Valladolid está regulado por un sistema disuasorio indicado por tres colores: azul, el general; naranja, de alta rotación, y verde, reservado a residentes con tarjeta identificativa.

Tanto en el caso de la zona azul como de la zona naranja, el tiempo de estacionamiento está limitado –dos horas para la primera y una para la segunda- de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16.30 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.

La novedosa app Telpark permite realizar el pago del estacionamiento desde el teléfono móvil. Este trámite puede hacerse a través de los parquímetros, dotados de la última tecnología, con monedas o tarjeta bancaria.

En Valladolid encontrarás más de diez aparcamientos, ubicados en la zona centro de la ciudad –plaza de Zorrilla, plaza de España, calle Doctrinos, Plaza Mayor, Catedral, plaza del Poniente, plaza del Milenio, plaza Colón, El Corte Inglés y Museo de la Ciencia de Valladolid- o en sus inmediaciones, conocidos como ‘disuasorios’ y que permiten estacionar un día entero a partir de dos euros y medio –Casa de la India, Feria de Valladolid, paseo de las Moreras-.

 

En bicicleta

El Ayuntamiento de Valladolid pone a tu disposición el servicio de préstamo de bicicletas Vallabici: 30 puntos de préstamo repartidos por toda la ciudad con el propósito de facilitar la conexión con otras formas de transporte.

El horario del servicio es desde las 7 hasta las 23 horas, todos los días del año. Existen dos tipos de tarifa: Bonobici anual -por 25 euros- y Usuario Puntual -coste de cinco euros, permite el alquiler hasta tres horas-. Ambos cuentan con unas tarifas por tiempo de uso cuyos costes se irán descontando del importe del abono y, en el caso del bonobici, la primera media hora de uso siempre será gratuita.

Como norma general, las bicicletas circulan por la calzada y por los carriles bici; sin embargo, se permite el uso de las zonas peatonales entre las 22 y las 8.30 horas.En cuanto al estacionamiento, existen espacios acondicionados a tal efecto. Si se encontrasen completos, las bicicletas pueden aparcarse en  aceras, áreas peatonales y paseos que tengan una anchura mínima de 3 metros (nunca en  semáforos, armarios de regulación, soportes de señalización, zonas de carga y descarga, de estacionamiento para personas con discapacidad, reservadas, en pasos para peatones o en elementos adosados a fachadas o construcciones históricas). Consulta aquí la normativa completa en la Ordenanza Reguladora de la movilidad en bicicleta en el término municipal de Valladolid, RDL 399/1990 de 2 de marzo.

 

En taxi

El tamaño de Valladolid hace que desplazarse en taxi resulte económico. Puedes contratar el servicio con las siguientes compañías:

  • Radio-Taxi Valladolid: 983 207755 / 983 291411
  • Taxi Valladolid Libre: 983 813333
  • Taxi Valladolid Mercedes: 983 102030

 

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Descargas disponibles

Widget tiempo Valladolid

Renfe

AVE