Publicador de contenidos

Calendario - Temporada 2018/2019 Calderón
12

oct

26

may

Temporada 2018/2019 Calderón

El Teatro Calderón de Valladolid celebra el vigésimo aniversario de su reapertura, después de la reforma integral que concluyó en abril de 1999, con una temporada que incluye ocho espectáculos de teatro –dos estrenos-, dos de danza y otros dos de lírica.

Isabella Rossellini salta de los focos de Hollywood a las tablas de Calderón el monólogo cómico Link Link Circus (28 de octubre). Tras la Seminci, el teatro acogerá dos estrenos teatrales: Rojo (del 9 al 11 de noviembre), obra que logró 6 premios Tony y que en su versión española cuenta con Juan Echanove y Ricardo Gómez; y Señor Ruiseñor (16 al 18), lo nuevo de Els Joglars.

2018 llega a su fin con Mestiza (1 y 2 de diciembre), un diálogo imaginado entre Tirso de Molina y la hija de Francisco Pizarro; Fedra (14 al 16), con Lolita Flores, y Jane Eyre (del 21 al 23), con Ariadna Gil y Jordi Collet bajo la batuta de Carme Portaceli.

Enero tiene teatro por partida doble con la recuperación del clásico de Arthut Miller El precio(del 11 al 13) protagonizada por Pedro Casablanc, Gonzalo de Casto y Eduardo Blanco y dirigida por Silvia Munt; y Lehman trilogy (día 19), una reflexión sobre nuestro sistema económico adaptada por Sergio Peris-Mencheta.

El apartado teatral continúa con Carmen Maura y Félix Gómez en La golondrina (22-24 de febrero); Todas las noches de un día (2 y 3 de marzo), protagonizada por Carmelo Gómez y Ana Torrent, y el clásico de Lope de Vega El castigo sin venganza (del 8 al 10) que adapta Álvaro Tato y dirige Helena Pimienta.

La recta final de la programación teatral cuenta con una cruda visión de las mujeres en Ciudad Juárez, Los cuerpos perdidos (23 y 24 de marzo), la propuesta del Centro Dramático Nacional Voltaire y Rousseau. La disputa (del 29 al 31) y una secuela de Casa de Muñecas de Ibsen, La vuelta de Nora, que en su adaptación española despliega un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez.

Danza y lírica completan la programación. El ballet lo hace con la compañía de danza de Víctor Ullate (del 12 al 15 de octubre) que recuerda lo mejor del Premio Nacional de Danza en su treinta aniversario, y con el homenaje del Ballet Nacional de España a Antonio Ruiz Soler (del 15 al 17 de febrero). La lírica regresa al Calderón con El martirio de San Sebastián (8 al 10 de febrero), coproducida por el centro vallisoletano, y la ópera barroca Meet You Valladolid.