资源发布器

Lugares - arte público - Colón

Monumento a Cristóbal Colón

Esta obra del escultor sevillano Antonio Susillo, fundida en París y destinada a la ciudad cubana de La Habana, se ubicó en su emplazamiento actual en 1905. La decisión de situarla en la que hoy es la Plaza de Colón de Valladolidfue resultado de una encuesta organizada por el diario El Norte de Castilla.

El conjunto escultórico está elaborado con piedra y bronce. Las figuras que representan adoptan una forma escalonada. En su base aparecen relieves que escenifican momentos de la vida de Colón, mientras que en sus ángulos se disponen cuatro cuerpos alegóricos que representan la Historia, la Náutica, el Valor y el Estudio.

Sobre el segundo se apoya un globo terráqueo que ostenta el lema 'Non plus Ultra' (No más allá en latín) inscrito en una cinta, la cual es rasgada por un león en una escena simbólica que hace referencia a la superación por parte del navegante de los que se creían los límites de la Tierra, la superación del gran océano .

Culmina el monumento la figura de Cristobal Colón, arrodillada, delante de la alegoría de la Fe.

资源发布器

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Información turística

资源发布器

Lugares - Arte urbano - Don Juan Tenorio, embozado

Don Juan Tenorio, embozado

'Don Juan Tenorio, embozado', obra del escultor e imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia, es un homenaje al personaje más recordado del poeta vallisoletano José Zorrilla. La estatua se sitúa en la calle Fray Luis de Granada, junto a la entrada al jardín romántico de la casa natal del escritor.

Realizada en bronce a escala humana, representa la figura del caballero don Juan Tenorio en actitud acechante. La original escultura está dotada de un sensor que, con el movimiento, activa una locución que pone en boca de don Juan la popular frase '¡Alto! ¡Quién va!', tan propia del habla de los caballeros españoles del siglo XVI en el que se ambienta la obra. Estas palabras son, además, pronunciadas por el personaje en la primera parte del drama de Zorrilla, cuando se topa con don Luis Mejía junto a la casa de doña Ana de Pantoja, prometida de Mejía y objetivo de Juan en su turbia apuesta con su amigo.