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Noticia - Un buen año para el turismo en Valladolid
29

六月

2017

Un buen año para el turismo en Valladolid

Los datos referidos al mes de mayo y los acumulados desde enero, publicados por el INE, otorgan un saldo positivo a la ciudad de Valladolid, tanto en número de viajeros como en el de pernoctaciones

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha hecho un balance positivo de los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística respecto del comportamiento del sector turístico de Valladolid en el mes de mayo y desde enero hasta entonces, según los cuales la ciudad registra un incremento de viajeros y pernoctaciones tanto en los datos acumulados (del 7.98% y del 6,22%, respectivamente) como en la comparativa interanual (del 1,13 % y 10,98 %).

Esta manifestación ha tenido lugar durante la reunión de la “Mesa de Turismo”  celebrada hoy en el despacho de la edil, en la que también se ha hablado de la excelente posición que ocupa Valladolid en el “Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles” presentado por EXCELTUR, un ranking de competitividad en el que debuta la capital del Pisuerga en el puesto número doce de los 22 destinos turísticos que analiza el informe.

Al término del encuentro se ha procedido a la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Sociedad Mixta de Turismo, la Asociación de Miembros de la Oficina de Congresos y la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos para la promoción congresual, cultural, deportiva y enogastronómica de  Valladolid.

Excelentes datos en mayo

De acuerdo con los datos publicados por el INE, la ciudad de Valladolid ha mantenido un comportamiento positivo de crecimiento turístico, por encima de la media provincial, regional y nacional, de enero a mayo de 2017. Considerando los datos acumulados, la capital de provincia registra un incremento en el número de viajeros del 7,98% -de los 153.711 de enero a los 165.975 de mayo- y, en el número de pernoctaciones, de 6,22% -de 267.746 a 284.393-.

En cuanto a la comparación con el mes de mayo de 2016, las pernoctaciones han pasado de 59.702 a 66.231, lo que supone un incremento del 10,94%, lo que ha venido acompañado de un aumento en la estancia media del 9,43% -de 1,59 a 1,74 días-. El número de viajeros, por su parte, ha crecidoun 1,13% superando los 38.000 (exactamente, 38.008) de este año, frente a los 37.577 del año pasado.

Del mismo modo son positivos los datos arrojados por el informe URBANTUR 2016 –Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles-  presentados por EXCELTUR -organización profesional formada por veinticinco de las más relevantes empresas turísticas españolas-. Valladolid, que entra por primera vez en este ranking de 22 ciudades, ocupa el duocécimo lugar; puesto que iguala o supera en indicadores como la gestión estratégica y la gobernanza turística del municipio –puesto número 7-, el que mide la capacidad de atracción de la oferta de producto de negocio - puesto número 10 -, y, el referido a la accesibilidad y movilidad respecto del turista –puesto número 12-.

Convenio de colaboración

Al término de la reunión de la “Mesa de Turismo”, la vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación que agrupa a las empresas miembros de la Oficina de Congresos, Juan Useros; y, el presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos de Valladolid, Francisco de Frutos; han firmado un nuevo convenio de colaboración para la promoción del turismo congresual, cultural, deportivo y enogastronómico de Valladolid hasta finalizar 2017.

Para atraer al mayor número posible de turistas de negocios y rentabilizar  todos los recursos con los que cuenta Valladolid y su provincia, la Sociedad para la Promoción del Turismo contribuye con la cantidad de 126.000 euros, a los que se suman 25.000 euros de la Asociación de Miembros de la Oficina de Congresos de Valladolid, de los cuales, 16.550 euros los aporta la Asociación de Provincial de Alojamientos Turísticos.

Estos 151.000 euros irán destinados a diferentes acciones como la asistencia a ferias y presentaciones sectoriales, edición de material promocional, apoyo a diversas citas deportivas y a la contratación de un comercial para captar congresos y reuniones para Valladolid en las ciudades en donde se asientan las empresas promotoras como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

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