Título notas de prensa

Notas de prensa

Publicador de contenidos

“Es heroico en estos tiempos que un festival pueda mantenerse 20 años como el TAC con una calidad tan alta en su programación”
23

may

2019

“Es heroico en estos tiempos que un festival pueda mantenerse 20 años como el TAC con una calidad tan alta en su programación”

Jorge Barroso, director de Varuma Teatro, sitúa al Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle entre los referentes europeos

  • Colectivo Yurdance y Matarile Teatro exploran el mundo de los sentimientos y la belleza a través de la danza en sus espectáculos que presentan en la Sección Oficial.

La celebración del 20 aniversario del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) ha merecido el reconocimiento de las compañías participantes a la labor continuada durante estas dos décadas y su apuesta por la calidad de los espectáculos. Uno de los más explícitos a la hora de reconocer esta trayectoria ha sido el director de Varuma Teatro, Jorge Barroso, quien ha calificado de “heróico”, por los tiempos que corren, que un festival pueda mantenerse durante 20 años “con un nivel de calidad tan alto”, que le sitúan como referente europeo.

Barroso ha participado en una rueda de prensa junto a Ana Vallés, directora de la compañía Matarile Teatro, y las integrantes de Colectivo Yurdance, Rita Noutel y Míriam Aguilera, que han presentado sus espectáculos donde el director artístico del TAC, Javier Martínez, ha presentado también a los integrantes del Jurado de la Sección OFF, integrado por Andrea de San Juan, Antonio Sarrió, Elisa Berriozabal y Gonzalo Andino.

La compañía andaluza Varuma Teatro, que cumple 20 años de trayectoria profesional, llega al TAC con dos propuestas diferentes. Por un lado, sus performances flamencos enmarcados dentro de su obra ‘El Síndrome de Stendhal’ en los que tratan de “desubicar” las piezas y las representan en espacios no naturales a lo que es su puesta en escena tradicional.

En esta edición del TAC representan dos propuestas antiguas, que son Saeta para transeúnte, y ¿Cómo hemos llegado a esto? (fandango) y dos estrenos: De lo tradicional a la piedra (cante libre) y Decálogo de Vicente Escudero (segudilla), en homenaje al bailarín vallisoletano.

“Nos gusta ver la reacción de la gente a estas obras. Hay quien se emociona y llora mientras otros pasan de largo. Nuestro objetivo es tocar el alma de las personas”, ha destacado Barroso quién se ha mostrado abierto a la experimentación: “el flamenco es un arte vivo, que evoluciona, y apostamos por abrir puertas no cerrarlas”, ha añadido.

Junto al Síndrome de Stendhal, Varuma Teatro también presenta en el TAC Vigilia, una obra donde vuelven a sus orígenes ligados al circo contemporáneo y en la que hablan de “mundo de los sueños”.

Danza sin barreras

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, también han participado las dos integrantes del Colectivo Yurdance, Rita Noutel y Míriam Aguilera, que presentan Cyclamen. El título de la coreografía hace referencia a una flor de invierno que simboliza “la parte bonita del sufrimiento humano que se contrapone a la parte oscura de nosotros mismos”, ha explicado Noutel. Una propuesta que demuestra que la danza no tiene barreras y en un escenario despojado de atrezzo ambas bailarinas superan su diversidad (una baila con silla de ruedas) y a través del baile intentan emocionar al espectador.

Otra de las propuestas novedosas e intimistas de danza del 20 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle llega de la mano de Matarile Teatro con su propuesta Los limones, la nieve y todo lo demás. Se trata de un dúo, una propuesta insólita dentro de los espectáculos Matarile, como ha destacado su directora Ana Vallés, que comparte escenario con la bailarina Mónica García. Se trata de un espectáculo donde destaca el trabajo físico que habla “del deseo, los viajes, el consuelo de la belleza y la lucidez de la locura”, ha resumido.

Ver todas las noticias

Menú de navegación