Internacionalización, innovación, promoción y sostenibilidad regirán las líneas estratégicas del Turismo en Valladolid para 2018

15

ene

2018

Internacionalización, innovación, promoción y sostenibilidad, apuestas del Ayuntamiento en materia de turismo para 2018

La ciudad incidirá en su estrategia de internacionalización a través del turismo idiomático y enogastronómico y su presencia en redes profesionales

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha dado a conocer esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento las líneas estratégicas que regirán las propuestas turísticas de Valladolid a desarrollar en 2018, con la internacionalización la ciudad como destino turístico, la innovación, la promoción y la sostenibilidad como ejes principales. 

Las principales apuestas que realizará el Ayuntamiento en materia de turismo este año se han anunciado coincidiendo con la semana en la que arranca una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, a la que acudirá, un año más, la capital del Pisuerga.

Destino competitivo

“Exceltur ha reconocido por primera vez la capacidad de liderazgo de Valladolid como motor turístico de interior”, ha señalado la edil en referencia al debut de la capital vallisoletana en el puesto 12 del Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. El documento, que analiza 22 destinos turísticos destacados en nuestro país, sitúa a Valladolid en el séptimo puesto en cuanto a gestión estratégica y gobernanza; el décimo en calidad de la oferta del producto de negocio o el duodécimo  en accesibilidad y movilidad. 

La propia concejala participará mañana, víspera de la inauguración de FITUR, en el IX Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur representando a Valladolid como destino incluido en el ranking de competitividad. 

Vías de internacionalización 

Con la vista puesta en la atracción de turistas extranjeros, Valladolid continuará con su apuesta por el turismo idiomático y por su promoción fuera de nuestras fronteras a través de productos como la gastronomía o el enoturismo. En este sentido, la concejala ha celebrado “la inclusión de la zona de la Ribera del Duero en el listado de 52 destinos recomendados este año por The New York Times” como un escaparate de la ciudad al mundo.

La riqueza enoturística de la zona es, precisamente, otro de los atractivos por el que se seguirá apostando desde el Ayuntamiento. Coincidiendo con el aniversario de la experiencia de Valladolid como sede del internacional XIV Concurso Mundial de Bruselas, ciudad y provincia celebrarán “alrededor de las mismas fechas, principios de mayo” un evento en torno al vino “centrado en consumidor final”. Redondo ha adelantado que “posiblemente tenga en la Plaza Mayor uno de sus escenarios” y que implicará “a las tres Rutas del Vino y las cinco Denominaciones de Origen” que confluyen en la provincia. 

El otro pilar de la proyección internacional, el turismo basado en el aprendizaje del español, se fortalecerá a lo largo del año con la presencia de Valladolid en ferias como el Salon Partir Étudier á l´etranger, que se celebra este mes en París; el China Education Expo, en octubre, o The Language Show (Londres), Expolingua” (Berlín) y ACTFL (Nueva Orleans) en noviembre.  

Asimismo, coincidiendo con la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo en Valladolid apostará por “hacer del patrimonio de la ciudad una seña de identidad”, para lo cual “ya se está trabajando en el reconocimiento de Valladolid como sitio histórico de la UNESCO”. 

Valladolid, líder en redes

La estrategia de internacionalización de Valladolid como destino turístico cuenta con su participación en diversas redes de trabajo como uno de sus principales apoyos. Así, la ciudad participa en la plataforma Saborea España desde su fundación, entidad que aglutina a empresarios del sector de la gastronomía, cocineros e instituciones, y que promociona a sus asociados a nivel internacional mediante acciones como el Día Mundial de la Tapa. 

Valladolid es, también, socio fundador y vicepresidente de la Red de Ciudades AVE que contribuye a la difusión de 25 destinos unidos por la alta velocidad ferroviaria en ferias sectoriales como la IBTM de Barcelona y las ITB de Asia y Berlín. 

La promoción de la capital del Pisuerga profundizará en el mercado asiático a través de la India y de la mano de la Casa de la India, única en España; desde esta misma semana, con la firma de varios convenios de colaboración, en el marco de FITUR, con Air India y son la Federación de Cámaras de Comercio de la India, y con la celebración de un evento de maridaje de tapas indias con vinos de Valladolid. 

FITUR será, además, escenario de la renovación del convenio de colaboración en materia turística y cultural que mantiene Valladolid con el Estado de Guanajuato (México). La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo tiene previsto ampliar su radio de acción en el país americano estableciendo un primer contacto con representantes de Quintana Roo, en el Yucatán mexicano, zona turística por excelencia del país azteca. 

Diversidad e innovación

“Apostaremos también por nuevos productos que diversifiquen la oferta” como eventos deportivos, capaces de congregar a un importante número de personas “como ha ocurrido con el primer campeonato del año, el de básquet infantil, cadete y juvenil, que ha atraído a más de mil asistentes”, ha celebrado Redondo. En este sentido, está previsto que la Sociedad de Turismo renueve su acuerdo con la Fundación Municipal de Deportes para trabajar al alimón en la atracción de competiciones deportivas. 

La estrategia de diversificación “se abordará desde la autenticidad”, ha defendido la concejala, que ha señalado la importancia de eventos culturales “muy nuestros” como Pingüinos, la Semana Santa de Valladolid,  el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas o el Campeonato Mundial de la Tapa. 

“El ocio y la cultura irán también ligados al turismo de Congresos” a través de la puesta en marcha de una serie de paquetes turísticos con el objetivo de aumentar la estancia media del visitante profesional. El turismo de negocios y reuniones es, de nuevo, una de las apuestas de la Sociedad Mixta que ya cuenta con un intenso calendario de citas confirmadas como el XV Congreso Nacional de Peñas, el Congreso Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el 48 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética. 

Con el fin de fidelizar al turista tradicional y a otros grupos sociales, como el familiar o el senior, el LGTB o el millenials, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Turismo, proyecta comercializar varios paquetes turísticos que incluirán experiencias vinculadas a los productos de la ciudad (visitas guiadas, pasaporte de la tapa, bus turístico, catas, visita a bodegas…) orientadas a estos segmentos y perfiles.  


 

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