La Fundación Teatro Calderón apuesta por la inclusión de personas con discapacidad sensorial con su adhesión al proyecto Teatro Accesible

14

nov

2017

La Fundación Teatro Calderón apuesta por la inclusión de personas con discapacidad sensorial con su adhesión al proyecto Teatro Accesible

El teatro ofrecerá tres funciones -entre ellas, un estreno nacional- adaptadas a través de sistemas como el bucle magnético individual o la interpretación en lengua de signos

La concejala de Cultura y Turismo y vicepresidenta de la Fundación Teatro Calderón, Ana María Redondo; el director de Aptent Soluciones, Javier Jiménez; y el director general de la Fundación Vodafone Espala, Santiago Moreno, han suscrito esta mañana el convenio por el cual el teatro vallisoletano se adhiere al proyecto Teatro Accesible.

Con el objetivo de “abrir el teatro a cualquier persona con capacidades diferentes”, la concejala ha anunciado los tres montajes accesibles que ofrecerá el Calderón esta temporada: El padre, con Héctor Alterio (15 de diciembre); Troyanas, con Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Alterio bajo la dirección de Carme Portaceli (16 de febrero) y un estreno nacional, El funeral, debut en la dirección de Manuel Velasco, hijo de Concha Velasco, protagonista de la obra junto a Antonio Resines (18 de marzo).

Una terna de propuestas seleccionada por su “gancho en su puesta en escena, su guion o su reparto” que ahora podrá disfrutar cualquier persona independientemente de su capacidad sensorial. Así, las representaciones incluirán servicios individualizados de subtitulado, interpretación en lengua de signos, bucle magnético y auriculares para cubrir las necesidades de quien padezca una discapacidad auditiva; además de audio descripción para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad visual.  “Vivimos en una sociedad que afortunadamente envejece” por lo que “todos somos usuarios potenciales” de estos servicios, ha apreciado Redondo, quien considera que esta iniciativa “no solo garantizará el acceso al teatro de quien haya nacido con discapacidad sensorial sino que contribuirá a recuperar un público que ha visto mermada esta capacidad por su edad y ha dejado de ir al teatro”.

El teléfono móvil se convierte en el dispositivo base de estos servicios, bien mediante la descarga de una aplicación en el terminal del usuario o mediante el préstamo de dispositivos en el propio teatro, “para lo que habrá un punto de información instalado” antes de cada representación adaptada, ha explicado el director de la Fundación Vodafone España. Sea como sea, “en ningún caso tendrá un coste adicional para el beneficiario” del servicio, ha señalado. 

Por su parte, el director de Aptent ha detallado que teatros como el Teatro Bellas Artes, Teatro La Latina (los primeros en embarcarse en el proyecto) o el Teatre Goya y compañías de producción como el Centro Dramático Nacional ya se han sumado a esta iniciativa que nace en 2011 para garantizar “el derecho del acceso a la cultura”. A lo largo de estas seis temporadas, han participado en Teatro Accesible “cerca de 70 teatros en una treintena de ciudades”.  El proyecto ha colaborado en “casi 700 funciones” y 274 producciones accesibles presenciadas por “más de 5.500 espectadores entre personas con discapacidad y acompañantes”. 

Asimismo, ha destacado, Teatro Accesible apuesta por “la inclusión laboral de personas con discapacidad o enfermedad mental”, para lo que cuenta con la colaboración del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida de Madrid y la Fundació Els Tres Turons en Barcelona. 


 

Ver todas las noticias