El idilio del Museo Nacional del Prado con Fortuny y el cómic llega a Valladolid

2

nov

2017

El idilio del Museo Nacional del Prado con Fortuny y el cómic llega a Valladolid

Los originales realizados por Javier Montesol para la novela gráfica Idilio, inspirada en Fortuny, protagonizan la nueva exposición de la sala de Las Francesas


La reivindicación del cómic como creación artística se ha instaurado con fuerza en los museos españoles.El Museo Nacional del Prado edita su tercera novela gráfica, bajo el nombre Idilio y firmada por Javier Montesol, como antesala de la exposición que el centro madrileño dedicará a Mariano Fortuny a partir del 21 de noviembre. Valladolid se adelanta a este homenaje al pintor reusense y presenta la muestra Idilio. Apuntes de Fortuny, con los 60 originales que Montesol realizó para el Prado, que se exhibe desde hoy en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el ilustrador y pintor Javier Montesol han presentado esta mañana la muestra, que cuenta con fondos cedidos por el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Moderno de Barcelona, además de con una obra realizada en exclusiva para la muestra vallisoletana.

Los dibujos realizados por Montesol (Barcelona, 1952) se inspiran en los apuntes tomados por Fortuny (1838 – 1874) durante su estancia en Marruecos, en 1860, integrado como pintor cronista en el regimiento del general Prim. Esta cobertura gráfica de la Primera Guerra de Marruecos “capta el ambiente con viveza, a una manera goyesca”, ha explicado Montesol, quien se confiesa admirador de “la forma de tomar apuntes, tan moderna, de Fortuny”. 

Las experiencias del pintor decimonónico en África se funden con las vivencias de Montesol en su viaje a Tánger en los años 70, “cuando era una ciudad de libertad y de mezcla”, época en la que ambienta los dibujos de Idilio. “La generación Beat, esa generación de escritores malditos y antisistema, la de Kerouac, o Burroughs, la misma que se refugió en Tánger en esos años 70” es una de las referencias culturales que sobrevuelan las creaciones de Montesol. 

El propio autor ha reconocido “que en la historia también me parodio a mí mismo”: Idilio habla de las experiencias vitales de un joven aspirante a pintor y admirador de la obra de Fortuny que se traslada a Tánger en 1974. Es un viaje iniciático “al amor, a la vida, a la muerte”. 

Durante la presentación de la muestra, Montesol ha confesado que la creación de la novela gráfica fue idea de un vallisoletano, José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado e impulsor de las otras dos novelas gráficas editadas por la entidad: El tríptico de los encantados (2016), relacionado con El Bosco, y El perdón y la furia (2017), inspirado por el pintor valenciano José Ribera. 

  • Idilio. Apuntes de Fortuny.
  • En la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas hasta el 3 de diciembre.
  • Abierta de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Entrada gratuita. 
Ver todas las noticias