Camino de migas

Camino de migas

Congresos y reuniones / Elige Valladolid / Actualidad / Valladolid acoge el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Titular - Actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

Valladolid acoge el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
2

feb

2023

Valladolid acoge el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible celebra su VII edición desde hoy en la ciudad de Valladolid.

Organizada por la Dirección General de Tráfico con la cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Valladolid, la cita reúne a 350 asistentes presenciales -a los que se suma la participación de profesionales vía streaming- y a 164 ayuntamientos de todas las regiones del país.

El Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que hoy se abre contará con dos eventos: el foro inaugurado esta mañana y una Feria-exposición abierta al público que se celebrará en la Acera de Recoletos desde mañana y hasta el próximo domingo que mostrará los últimos avances en movilidad sostenible, accesibilidad y seguridad vial.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el director de la DGT, Pere Navarro; el secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, han inaugurado esta mañana el congreso. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien no ha podido asistir físicamente al evento, ha dedicado a través de un vídeo unas palabras a los presentes.  

La elección de Valladolid como sede responde, entre otros aspectos, al férreo compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible y la seguridad vial, plasmado en acciones como la apuesta por autobuses eléctricos, los sistemas de aparcamientos seguros de bicicletas o el sistema público de alquiler de bicicletas mecánicas y eléctricas.

Precisamente, el lema del congreso es ‘Entre todos sumamos ciudades saludables’. “La movilidad sostenible tiene efectos beneficiosos sobre la salud de las personas y también sobre la seguridad vial”, ha explicado el alcalde, quien ha citado, entre otros conocidos beneficios de los desplazamientos a pie o en bicicleta, “la mejora de nuestro sistema cardiovascular, la disminución del riesgo de enfermedades o la reducción del estrés y la ansiedad, y al mismo tiempo contribuimos a que las calles sean más tranquilas, amables y seguras”.

Del mismo modo, Maria José Rallo ha apuntado los principales retos de la movilidad urbana sobre los que se debatirá durante el congreso: “poner a las personas en el centro, lograr una movilidad limpia y descarbonizada y avanzar en la digitalización para la prestación de mejores servicios”. Por su parte, el director de la DGT ha celebrado la baja tasa de mortalidad a causa de accidentes viales en las ciudades españolas (del 29% frente al 40% de media en Europa), si bien ha señalado la necesidad “de seguir trabajando y focalizar todos nuestros esfuerzos en medidas que ayuden a reducir los atropellos y los siniestros de motoristas”.

El Ayuntamiento de Valladolid, en la vanguardia de la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Valladolid continúa con su apuesta por la movilidad sostenible. Además de la ampliación de zonas peatonales, la renovación de la flota de autobuses públicos en estos últimos años -la semana pasada se incorporaron once vehículos totalmente eléctricos- o la creación de carriles de uso preferente para transporte público; ha dado decididos pasos en la apuesta por la bicicleta como medio de transporte.

En este sentido, la ciudad acaba de estrenar el nuevo servicio público de préstamo de bicicletas con casi mil unidades -una cuarta parte de ellas, eléctricas- y un moderno sistema de aparcamiento seguro en la vía pública. Por otra parte, apuesta por la mejora de la movilidad vertical con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en diversos barrios de la ciudad.

Además, Valladolid es una de las cien ciudades que figura en la ‘Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030’ de la Comisión Europea, que persigue lograr una Europa con cero emisiones para el año 2030.

Ver todas las noticias