Fernando Cayo vuelve al Calderón con una adaptación de El Príncipe de Maquiavelo nominada a dos MAX

23

mars

2018

Fernando Cayo vuelve al Calderón con una adaptación de 'El Príncipe de Maquiavelo' nominada a dos MAX

El actor vallisoletano subraya la "absoluta vigencia" del tratado renacentista 

“Muchas de las frases que plasmó Maquiavelo en El príncipe podrían ser titulares en un periódico actual”: así defiende el actor vallisoletano Fernando Cayo la vigencia del tratado político y filosófico escrito hace más de cinco siglos y que sube a las tablas del Teatro Calderón de Valladolid este fin de semana poniendo voz a un texto de Juan Carlos Rubio; ambos, nominados al Premio MAX (mejor interpretación y mejor adaptación).

El actor, acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri; ha presentado esta mañana el montaje con el que regresa a su ciudad natal después de La vida es sueño (en 2009), La caída de los dioses (en 2011 y como estreno nacional), De ratones y hombres (en 2012), Los hijos de Kennedy (2014) y Páncreas (2017).

Más de quinientos años separan la vida política que analizó el italiano con el monólogo que recita Cayo y, sin embargo, son pocas las denuncias de Maquiavelo que no pueden aplicarse a la actualidad. “Las fuerzas políticas de hoy buscan un enemigo y, si no lo encuentran, lo fabrican; lo importante es distraer de los problemas reales como el trabajo, la sanidad, la educación o la cultura”, es la traslación a la actualidad realizada por el actor de una idea de Maquiavelo, “un enemigo bien elegido siempre conviene a un buen gobierno”, como ha recitado el intérprete. Una maniobra que ve, también,  “cuando un país se embarca en una guerra o cuando una fuerza política se enemista con otra”. 

Tal es la vigencia del texto, “absoluta”, para Cayo; que las líneas no desentonan con la estética contemporánea del decorado y el vestuario, inspirado en los años 60, “que podría ser el de cualquier político de hoy”. El acercamiento de este análisis político renacentista al siglo XXI es pleno gracias a la adaptación realizada por Juan Carlos Rubio, que, sin apartar la vista de la esencia filosófica del texto, lo hace “potente y cercano al espectador”.

Durante la presentación de El príncipe, el actor ha confesado sentirse “sorprendido y fascinado” por el éxito de público que ha tenido el montaje desde su estreno, en 2015, por “la complejidad” que precede a la obra. Fue esta, precisamente, una de las razones que decidió a Cayo a aceptar la proposición de Juan Carlos Rubio de realizar una adaptación teatral de Maquiavelo, idea que, en su día, consideró “totalmente rocambolesca, una locura muy apetecible” y que Rubio concretó engarzando fragmentos de Discursos sobre la primera década de Tito Livio, La Mandrágora o la correspondencia del pensador florentino.

El monólogo que sube esta tarde y mañana al escenario del Teatro Calderón es, asimismo, “un ajuste de cuentas” con un discurso histórico que ha ligado el término maquiavélico a unas connotaciones negativas ('engañoso' es una de las acepciones de la RAE) e “injustas”, a juicio de quien le pondrá voz este fin de semana, “quizá por ser el primer analista que habló con claridad de la corrupción en el poder”.

  • El príncipe, en el Teatro Calderón de Valladolid.
  • Viernes 23 y sábado 24 de marzo a las 20.30 horas.
  • Entradas a partir de 10 euros en la página web del Teatro Calderón y en taquilla, abierta de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas o hasta el comienzo de la representación y sábados de función desde las 17 horas y hasta el inicio de la misma. 
     
Ver todas las noticias