Fil d'ariane

Chapelure

Congresos y reuniones / Elige Valladolid / Actualidad / Valladolid acogerá el Campeonato del Mundo de Puzzles por segunda vez con representantes de más de cincuenta países entre el 23 y el 26 de junio

Titular - Actualidad

Actualidad

Agrégateur de contenus

Valladolid acogerá el Campeonato del Mundo de Puzzles por segunda vez con representantes de más de cincuenta países entre el 23 y el 26 de junio
13

juin

2022

Valladolid acogerá el Campeonato del Mundo de Puzzles por segunda vez con representantes de más de cincuenta países entre el 23 y el 26 de junio

La concejala de Cultura y Turismo, ha presentado el Campeonato del Mundo de Puzzles 2022 en el que participarán representantes de más de medio centenar de países de los cinco continentes acompañada por el presidente de la Asociación Española de Puzzles, Alfonso Álvarez Osorio.

Esta cita internacional organizada por la Federación Mundial de Puzzles (WJPF) se celebrará en la Cúpula del Milenio del 23 al 26 de junio tras dos años de suspensión por la pandemia. Los participantes llegarán, desde distintos puntos de la geografía español y desde países como EEUU, Francia, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Suráfrica, Turquía, Canadá, Colombia, Chile, India, Uganda, Japón y Singapur entre otros muchos.

Las cifras de participantes inicialmente previstas, con unos cuatrocientos en la categoría individual, algo más de trescientas parejas y alrededor de cien equipos -con cuatro puzleros en cada uno de ellos-, suponen un salto cuantitativo respecto a la última edición de 2019.

Este incremento responde, según los analistas, al extraordinario aumento de compras de puzzles durante el confinamiento domiciliario que exigió la primera etapa de la pandemia. A quienes ya tenían esta afición, el tiempo de ocio en casa les permitió dedicar más horas a unir piezas, y a quienes la tenían en letargo, retomaron esta pasión por el encaje de piezas.

A ello se suma otro aspecto muy importante: la socialización de este juego. El puzzle va muchos más allá de una habitación, una mesa, una buena luz y una mezcla de concentración y disfrute. Los amantes de esta afición, tal como se ha demostrado a través de las redes sociales, quieren mostrar sus logros, compartir estrategias con los demás y conocerse entre ellos.

Modalidades de competición y premios

Dado el elevado número de participantes, la organización ha planteado rondas clasificatorias en los primeros días y las finales para las dos últimas jornadas. Los tres primeros clasificados en cada categoría, además del reconocimiento que supone tales puestos, se repartirán 4.000 euros en premios, además de un lote de puzzles de la marca patrocinadora Ravensburger.

En la competición individual, el reto es conformar un puzzle de 500 piezas en menos de dos horas. En mucho menos tiempo lo logró la checa Jana Hanzelková, ganadora de esta categoría en el último mundial y principal favorita para revalidar el título, pues empleó 46 minutos y 35 segundos. A casi seis minutos se quedó el polaco Mariusz Slizewski y a algo más de ocho minutos la británica Sarah Mills, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

En la modalidad de parejas, la prueba clasificatoria es similar a la individual, pero aquellas que lleguen a la final deberán acometer el montaje de un puzzle de 1.000 piezas. 

 

Ver todas las noticias